COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La crisis del coronavirus está desnudando las miserias en las que estamos inmersos hace mucho tiempo y venían veladas por nuestra urgencia de vida cotidiana. Este virus le puso al mundo un freno de mano, lo que permitió revelar que la tan mentada “globalización” no es el lecho de rosas que nos querían hacer creer. Ahora, de a poco, se va mostrando el lado oscuro de la misma.

“La caja del Chapo”

El nombre para el producto fue rápido de encontrar: “La caja del Chapo”. Así es como los medios mexicanos bautizaron las cajas con comida y artículos de higiene que la hija del capo de la droga más conocido del país, Joaquín “El Chapo” Guzmán, repartió entre la gente con un gran impacto publicitario. Alejandrina Guzmán, una de las hijas del jefe del Cártel de Sinaloa, encarcelado en Estados Unidos. Guzmán, dueña de la marca de ropa “El Chapo 701”, hizo que sus ayudantes la filmaran empacando papel higiénico y arroz en cajas de cartón con el logo de la marca. Luego los ayudantes empezaron con la distribución, y poco tiempo después los videos y las imágenes de esta campaña circularon en las redes sociales.

Narcos imponen toque de queda en favelas ante la impericia de Bolsonaro

El hambre lleva a Italia al borde del estallido social

Brasil y México, la estupidez gobierna

Guzmán se sumaba así a la tendencia: desde “Los Viagras” hasta “El Cártel del Golfo“, las bandas criminales de México han entregado despensas con productos de primera necesidad en los últimos días con frecuencia y con un gran impacto mediático.

Ante esto, las autoridades estatales no han podido actuar. El reparto de las cajas ha sido realizada por civiles desarmados, dijo el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación distribuyó ayuda. Por lo tanto, no tenía ningún recurso legal.

¿Pero qué hay detrás de esta campaña?

“No hay crisis humanitaria aguda o escasez de alimentos en México. Los cárteles están aprovechando la situación para consolidar su base social”, dice Falko Ernst, del Comité de Crisis de DW. Las cajas con comida, en este momento, serían más apropiadas que la violencia. “Los recursos de los cárteles son actualmente escasos y la guerra es costosa”.

El periodista y experto en narcotráfico José Reveles ve aquí también una “estrategia de propaganda para mostrar presencia”. La violencia y la caridad son dos caras de la misma moneda, dice, lo que implica demandas territoriales hechas tanto contra el Estado como contra los cárteles hostiles.

El crimen organizado se beneficia del hecho de que el Gobierno mexicano tiene programas sociales ineficientes, irregulares y politizados. “Esto es preocupante. Si el Estado no toma medidas, México pronto tendrá un problema de seguridad aún mayor”, advierte Ernst. Incluso antes de la pandemia, México iba hacia un nuevo récord en crímenes violentos. Con 2.585 asesinatos, marzo fue el mes más violento desde que se tienen registros.

La Cosa Nostra

Altos funcionarios e investigadores antimafia afirman que los clanes de la mafia ya se están aprovechando de la pandemia de coronavirus, especialmente en el sur de Italia.

Están proveyendo necesidades cotidianas en vecindarios pobres, ofreciendo crédito a empresas al borde de la bancarrota y planeando desviar una parte de los miles de millones de euros que se encuentran en fondos de estímulo.

Se cree que la rama más poderosa de la mafia, la ‘Ndrangheta, con sede en Calabria, controla el 80% del mercado europeo de cocaína. A pesar de que la pandemia dificultó la distribución, debido al confinamiento.

Franco Gabrielli, jefe de la policía italiana, dijo que las organizaciones de la mafia ya están profundamente metidas en partes de la economía “que no han sido bloqueadas por las restricciones de covid-19: la cadena agroalimentaria, el suministro de medicamentos y equipo médico, transporte por carretera.”

Al final de la emergencia, las asociaciones criminales podrían haber contaminado la economía, controlando compañías en las que antes no se habían infiltrado”, dijo.

Grupos antimafia como SOS Impresa dijeron que la crisis convirtió a la mafia en el banco más grande de Italia. Este es “un método para crear lealtad. Si nosotros, el Estado, no nos mostramos eficientes, lo que podría suceder es que la Mafia se presente como un modelo ganador y tal vez pida devolver el favor en las elecciones”.

Salvo Palazzolo, periodista del periódico La Repubblica, “En este momento, las familias de la mafia de Palermo [la Cosa Nostra] son muy fuertes. Yo diría que la Cosa Nostra está fortaleciendo su control a través de la asistencia social a las familias que están en la cárcel, y ahora esto se está extendiendo a todas las familias pobres. Quieren mostrarse como una alternativa al Estado”.

Como prometió el primer ministro, Giuseppe Conte, el 28 de marzo: “Sabemos que muchos sufren, pero el Estado está allí”.

Pero es un desafío desalentador, durante esta crisis, la mafia intentará contratar a los “nuevos desempleados” como sus soldados de a pie. Hasta tres millones de italianos trabajan “fuera de los libros”, según múltiples encuestas. Una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2017 estimó que una cuarta parte de los italianos de poco más de 20 años no tenían empleo, ni educación ni formación.

“Los fondos europeos hoy ayudan a la economía italiana que está de rodillas. Y una economía italiana de rodillas significa que Italia está a merced del crimen organizado”.

La ausencia de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció en televisión después de 34 días sin manifestarse en público y defendió la estrategia que ha adoptado su Gobierno en relación con la pandemia por el coronavirus y que, según dijo, ha permitido al país contener nuevos casos, con solo un fallecido.

“Lo que esta ausencia demostró es que en Nicaragua no existe un gobierno en el sentido estricto, porque un gobierno es una entidad para proteger el bienestar y la vida de la gente en un país”, dijo el politólogo Félix Maradiaga.”Dónde estaba Ortega no es importante, porque él ha estado desconectado de la realidad nicaragüense desde hace largo rato, dándole la espalda al pueblo en distintas situaciones de crisis“, añadió.

El mandatario consideró que “este es el momento para que se produzcan cambios en el mundo”, porque la aparición de esta pandemia, dijo, “es una señal de Dios” que le dice al mundo que van por mal camino y que gastan demasiado en una carrera armamentista.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (00:00 am Argentina):

Casos totales: 2.628.527

Fallecidos totales: 183.424

Recuperados totales: 711.144

 

Coronavirus en Argentina: Ginés González García confirmó que la cuarentena seguirá en mayo pero con cambios como la posible flexibilización para los chicos

Coronavirus en Argentina: habilitarán nuevas actividades en siete provincias, primer paso de la cuarentena “focalizada”

Permitirán las obras privadas y el trabajo de contadores y abogados

Coronavirus en la Argentina: detectan 39 infectados en un geriátrico de Flores donde hubo una muerte por el virus

Se trata de 35 adultos mayores y 4 empleados

Coronavirus en Argentina: confirman 8 muertes y 144 nuevos casos en las últimas 24 horas. 159 fallecidos totales

Coronavirus en la Argentina: en el Conurbano hay un 54 % más de infectados que hace una semana

En 26 comunas del GBA suman 650 los casos contra 422 que había el 15 de abril. San Martín, Vicente López, Pilar, La Matanza y San Isidro son los distritos con más casos positivos

Coronavirus en Argentina: en el 60% de los hogares bajaron los ingresos y en el 30% ya no se pueden comprar algunos alimentos

Surge de la encuesta que hizo UNICEF entre el 8 y el 15 de abril. La baja de ingresos afecta a 15 millones de personas

# Un científico israelí asegura que la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días

El profesor Isaac Ben-Israel sostiene a través de su estudio que ese patrón se da en cualquier lugar del mundo afectado por el brote, y sin importar las medidas de los gobiernos locales

Perú indultará a unos 3.000 presos vulnerables por emergencia 

Guatemala coloca 1.200 millones de dólares en bonos del Tesoro por COVID-19

Hombre de 62 años es el octavo fallecido por virus en El Salvador

El dueño de los Knicks de Nueva York, James Dolan, se recuperó del contagio del COVID-19 y ahora se ofrece como voluntario para donar su plasma sanguíneo que pueda ser utilizado en varios ensayos médicos, de acuerdo a la información ofrecida por un portavoz de este equipo de la NBA

Flujo de viajeros en aerolíneas caería en 1.200 millones de personas

Economía de Corea del Sur se contrajo 1,4% en primer trimestre

Panamá llega a 144 muertes y  4.992 contagios

“El virus vino para quedarse”, dice presidente hondureño

Paraguay ha repatriado a 1.864 personas desde el cierre de fronteras

México supera los 10.000 contagios con 1.043 casos en un día

Cárceles de Guatemala implementan controles para prevenir el COVID-19

Desciende a una decena la cifra de nuevos contagios en China

EE.UU. reporta 1.738 muertes en 24 horas, según Universidad Johns Hopkins

Activistas auxilian a deportados salvadoreños con víveres y atención médica

Univision anuncia despidos y pide a ejecutivos bajar su sueldo

Empresa china dona a Ecuador 2,2 toneladas de mascarillas y trajes médicos

Cuba envía una brigada médica a Cabo Verde

Provincias de Canadá piden ayuda militar para combatir COVID-19

Colombia confirma 207 nuevos casos de coronavirus y suma 4.356 enfermos

 Intentan quemar la casa de una familia chilena contagiada de coronavirus

Canciller brasileño ve una “conspiración comunista” detrás del COVID-19

Universitarios exigen suspensión parcial de clases en Nicaragua

Varios países suavizan cuarentenas pese al miedo al virus

Estado de Sao Paulo prevé reabrir gradualmente la economía a partir del 11 de mayo

Harvard da marcha atrás y rechaza ayuda de US$ 8,6 millones por coronavirus

Laboratorio del Ejército colombiano procesará pruebas de coronavirus

 Autopsias revelan que el coronavirus empezó a esparcirse en enero en EE.UU.

Paraguay concentra el 80,8% de sus casos en Asunción y Central

Brasil registra 165 nuevas muertes en 24 horas; el total de muertes es 2,906

# El precio del petróleo de Texas se recupera en un 19% tras desplomarse en medio de la pandemia

 

 

La Ciudad de Buenos Aires anunció un plan de emergencia frente al coronavirus: reducen 25% los sueldos de funcionarios y dan de baja contratos de servicios

Coronavirus en Argentina: prevén extender la cuarentena, pero a partir del 4 de mayo darían más excepciones

Planes para reiniciar la Bundesliga con 300 personas en cada estadio

Treinta y cuatro casos de coronavirus en la tripulación de crucero en Japón

Zucchero entona un “himno a la vida” ante el Coliseo por el Día de la Tierra

El mundo baja por primera vez en dos semanas de los 5.000 fallecidos diarios 

Se estabiliza en España la cifra de muertes por coronavirus, reporta 435 muertos por coronavirus en 24 horas

Primer fallecido por covid-19 en EEUU se produjo 20 días antes de lo reportado

Ocho bebés y niños contagiados de COVID-19 en un centro de acogida en Japón

Más de 110.000 muertos por coronavirus en Europa 

Alemania comenzará primeros ensayos clínicos de vacuna contra coronavirus

Campos refugiados de islas griegas no están preparados contra COVID-19

Un diario sobre el confinamiento en Wuhan desata la ira de los nacionalistas chinos.

Una escritora china que publicará en el extranjero un diario sobre su confinamiento en Wuhan ha sido calificada de “traidora” por los nacionalistas, que la acusan de alentar las críticas a Pekín por su gestión de la pandemia de coronavirus. Fang Fang, de 64 años, nacida en una familia acomodada de intelectuales, es una novelista conocida en su país e integrada en el sistema

Sudáfrica destina 26.000 millones de dólares a gasto social durante COVID-19

Primer caso de coronavirus en campo de refugiados palestinos en Líbano

Facebook atribuye a una red de spam con actividad global las cuentas falsas que daban like a Sanidad

Alemania cuenta con 145.694 casos positivos registrados por coronavirus

Los españoles, los más optimistas de la Unión Europea de cara a una próxima recuperación económica

El Congreso vota hoy la prórroga del estado de alarma y esta vez el rechazo puede superar el 17%

El servicio de alquiler de bicis de Madrid, BicMAD, reanuda este miércoles el servicio

Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus

Más de 2.700 muertes por coronavirus en 24 horas en EE UU.

China cifra en siete los nuevos casos de contagio local y en 23 los importados

India aprueba nueva ley para frenar los ataques contra médicos.

El gobierno indio aprobó una ley por la cual los que sean declarados culpables de atacar a médicos o trabajadores de la salud pueden ser condenados a hasta siete años de prisión

# El presidente Trump dice que está deteniendo las solicitudes de extranjeros para residencia permanente en los Estados Unidos durante 60 días debido al impacto del coronavirus. “Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos trabajadores inmigrantes enviados desde el extranjero”, dijo

# Brasil: Se están excavando fosas comunes para víctimas de coronavirus en Manaus, que ha reportado 193 muertes y un colapso del sistema de salud. El número de infecciones en el país llegó a más de 43,000 el martes, pero algunos gobernadores están suavizando las medidas de distanciamiento social

México reporta un aumento de 8.3% en infecciones, llegando a un total de 9,501 casos. 857 personas han muerto allí. En la Ciudad de México, el 20% de las paradas de transporte público cerrarán desde el jueves, y la mayoría de los automóviles privados serán prohibidos en las carreteras

# Ecuador: Las autoridades informaron otras 902 muertes probablemente causadas por Covid-19, además de las 520 confirmadas oficialmente en el país donde se vieron cuerpos amontonados en Guayaquil

#  Perú, el gobierno ha ayudado a transportar a 4.000 personas desempleadas por la pandemia desde la capital, Lima, a sus regiones

Colombia, los robots van de puerta en puerta para entregar paquetes a los residentes en cuarentena de la ciudad de Medellín, donde continuará el cierre hasta el 11 de mayo

Los casos de Singapur pasan 10,000

El primer ministro de Pakistán espera los resultados de la prueba Covid-19

# Panamá: Se mantendrá el cierre temporal de empresas

La reactivación de la empresa o actividad específica implica su inclusión automática en las excepciones para la movilización, pero de acuerdo a lo establecido por las autoridades de Salud
Trump se aleja de una prohibición general de la inmigración, pero muchos seguirán sintiendo el efecto de las restricciones
#El petróleo remonta tras hundirse a mínimos de 1999 en Europa
# España: Sánchez prevé una desescalada en mayo lenta y gradual
Heineken redujo un 25% sus ventas en España en marzo por el Covid-19
Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández analiza extender la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo inclusive
# Argentina. La oposición impulsa un proyecto para aliviar el encierro de niños y adolescentes por el coronavirus

 

 

# Misuri (EE.UU.) demanda judicialmente a China por su actuación ante COVID-19

# Brasil realiza primera prueba en masa para diagnosticar coronavirus

# Ecuador reporta 520 fallecidos y 10.398 positivos por COVID-19

# OPS advierte de “nueva oleada” de COVID si no se planifica el desconfinamiento

# Primer muerto en región amazónica boliviana hasta ahora libre de coronavirus

# Francia registra 531 decesos por coronavirus en 24 horas

# Holanda anuncia reapertura parcial de escuelas primarias el 11 de mayo

# Irlanda prohíbe eventos de más de 5.000 personas hasta fin de agosto

# El mundo baja por primera vez en dos semanas de los 5.000 fallecidos diarios

# Baja el número de los positivos actuales en Italia

# Cepal prevé una contracción en Latinoamérica del 5,3 % 

# El Reino Unido registra 823 nuevos muertos por COVID-19 en un día

# Berlín reabrirá sus museos el 4 de mayo

# Dinamarca prohíbe reuniones de más de 500 personas hasta septiembre

# Berlín y otros Estados imponen uso de mascarillas en transportes

# Justicia de Buenos Aires rechaza medida que afecta a mayores de 70

# Nueva York suma otros 481 muertos por coronavirus tras un ligero repunte y roza los 15.000 decesos

# El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el país se adentra en la fase más crítica de la pandemia, lo que denomina fase 3

# La ONU alerta de que la pandemia puede duplicar la cantidad de personas que padecen hambre extrema

# EE UU: Demócratas y republicanos acuerdan un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones de dólares

# Netflix duplica la estimación de suscriptores que había hecho para el primer trimestre del año

# Las bolsas europeas cierran en negativo por la caída del precio del petróleo

# El presidente Donald Trump dice que se aplicarán restricciones de inmigración durante 60 días a los solicitantes de la tarjeta verde

# Los investigadores de la Universidad de Oxford comenzarán los ensayos en humanos de una posible vacuna el jueves, dice el secretario de Salud Matt Hancock

# Reino Unido reporta 823 muertes más por coronavirus en hospitales, luego de la caída posterior al fin de semana en las cifras del lunes

# Trump: “Primero debemos cuidar al trabajador estadounidense”

# Las escuelas primarias holandesas reabrirán el próximo mes

# Estados Unidos aprueba el primer kit de pruebas en el hogar

# Wisconsin informa siete casos de virus relacionados con el día de votación

# Coronavirus: Argentina está entre los países con mayor tasa de médicos contagiados

La última cifra oficial indicó que el 14% de los infectados es personal de la salud, por encima del 10% sobre el que ya había alertado la OMS

# Coronavirus en Argentina: investigan varios casos de Covid-19 en un geriátrico de Belgrano

Los familiares denuncian que les avisaron por mail de madrugada que había empleados infectados

# Panamá mantiene el cierre temporal de las empresas

Las medidas en el territorio nacional serán hasta que dure la declaratoria de emergencia nacional
 
# Trump anunció una pausa en la emisión de tarjetas verdes, pero retiró los planes para detener también los programas de trabajadores invitados
 
# El colapso récord del mercado petrolero continúa
 
# Nuevos estudios de pruebas de anticuerpos muestran un mayor número de infecciones de lo esperado
 
# Puerto Rico tiene la tasa de prueba más baja del país
 
# El Gobierno rectifica y dice ahora que los niños sí podrán salir a la calle a dar paseos
 
# El petróleo en EEUU sale de precios negativos pero el Brent se desploma hasta niveles de 2001
 
# Argentina: El ministro de Salud porteño prevé hasta 3.000 casos por día en la segunda quincena de mayo
 
# Coronavirus Argentina: el Gobierno confirmó cinco nuevas muertes y la tasa de letalidad es de 4,8%
 
# Argentina: Contagiados: 3.031 | Fallecidos: 147
Recuperados: 840
 
# Argentina: El riesgo país rebotó más de 5%, bonos cayeron hasta 7,7% y ADRs se hundieron hasta 9%
 
# En Europa las pérdidas económicas causadas solamente por las ferias canceladas, según lo previsto hasta finales de junio, será de 28.800 millones de euros
 
# El número global de casos confirmados de coronavirus en Francia se eleva a 117.324, con 2.667 nuevos contagios
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO