COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Unión Europea introdujo un nuevo sistema de semáforos para facilitar el seguimiento de contagios de coronavirus y las posibles restricciones a los viajeros en Europa. Los ministros de la UE decidieron dividirla en zonas verdes, naranjas y rojas, aunque también existe el color gris para las regiones de las que no hay suficientes datos disponibles. Dos criterios serán determinantes para la división en zonas de riesgo y regiones no peligrosas: La tasa de nuevas infecciones (incidencia) por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y la tasa de pruebas positivas del total de las realizadas.

VERDE es un área donde la incidencia es inferior a 25 y la tasa de pruebas positivas es inferior al 4 por ciento.

NARANJA es un área donde la incidencia es inferior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4 por ciento. O si la incidencia está entre 25 y 150, pero la tasa de positivos es inferior al 4 por ciento.

Ver más: El turismo post-pandemia, ¿será solo regional?

ROJO es una área donde la incidencia es superior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4 por ciento. O si la incidencia es superior a 150 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en Estocolmo publicará cada viernes en internet un mapa de la UE con los colores del semáforo, basado en estos criterios, para ofrecer una visión general de las zonas de alto riesgo de infección. Se publicará en el sitio web www.reopen.europa.eu, que hoy ya muestra todas las regulaciones de viaje de los 27 Estados miembros.

“Difícil saber”

Hasta ahora, cada Estado miembro de la UE ha designado áreas de riesgo según su criterio, lo cual fue criticado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Tenemos diferentes códigos de color, diferentes criterios, diferentes pruebas y reglamentos de cuarentena en toda la UE. Ahora es difícil saber a dónde se puede viajar, qué reglas se deben seguir al llegar y cuándo hay que volver a casa. Debemos coordinar las medidas para facilitar la vida cotidiana de los europeos“, dijo von der Leyen. El “Instituto Robert Koch” alemán también tendrá que ajustar ahora su cálculo de las áreas de riesgo, ya que, hasta ahora, ha considerado 50 nuevas infecciones por cada 100.000 en siete días (no 14) como el valor de base. Lituania tenía anteriormente una incidencia de 16 como mínimo y ahora la está elevando a 50.

Ver más: Merkel: “Volverá la vida tal y como la conocíamos”

Críticas de Luxemburgo y Austria

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, criticó la cifra de 50 como criterio de las incidencias, señalándolo como un invento alemán, porque es el número que las autoridades sanitarias alemanas pueden utilizar para rastrear las cadenas de infección.

Su país se ha basado desde el principio en pruebas exhaustivas, dijo, identificando todos los casos y siendo considerado un área de riesgo. “Estamos siendo castigados por las pruebas”, dijo Asselborn, razón por la cual Luxemburgo rechazó hoy el semáforo de la UE.

De hecho, con más de 6.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, Luxemburgo es el líder europeo. Alemania, con 1.300 pruebas, está en la media, y Bulgaria está, con 380 pruebas, en último lugar.

La ministra de Austria para Europa también criticó el nuevo semáforo. Los criterios que deberían aplicarse ahora no son “exactos”, dijo Karoline Edtstadler. “Si se calcula, la mayoría de las regiones de Europa ya están coloreadas de rojo. Y no hay nada más allá del rojo. Debemos ser más capaces de evaluar el riesgo y al mismo tiempo mantener el libre tránsito de personas y bienes“. La principal preocupación de Austria es que todo el turismo de invierno a los Alpes se verá amenazado por la designación de nuevas zonas de riesgo.

La mitad de Europa está en rojo

Actualmente, 19 de los 27 países de la UE están por encima del nivel de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 12 de los 27 Estados reportan más de un 4 por ciento de resultados positivos en las pruebas.

Alemania se encuentra en el tercio inferior de la escala, con una tasa de incidencia de 34 y una tasa de pruebas positivas de 1,4 por ciento. Con base en este promedio nacional, Alemania estaría en la zona naranja. La imagen es diferente si se mira a las grandes ciudades y regiones individualmente. Según los nuevos criterios del semáforo, Finlandia sería el único país de la UE que actualmente se encuentra en la zona verde.

Asimismo, este semáforo de la UE es solo una recomendación, los Estados miembros no tienen que seguirlo obligatoriamente. Las medidas resultantes de la división en zonas verdes, anaranjadas y rojas también se dejan en manos de cada uno de ellos. Es decir, las normas que se aplican dentro de un Estado no se ven afectadas por el semáforo de la UE, por lo tanto, las diferentes regulaciones de cada estado federado de Alemania pueden seguir existiendo.

Cada país de la UE hace sus propias reglas

No está claro si alguna vez habrá normas uniformes para los alcances de la cuarentena, las máscaras obligatorias, la distancia, la prohibición de beber alcohol, las restricciones a los deportes, el cierre de escuelas y otras medidas. “Es un primer paso adelante que otros deben seguir”, dijo Michael Roth, ministro alemán para Europa, en torno al nuevo semáforo.

A pesar de las discusiones en Luxemburgo, la República Checa y los Países Bajos han anunciado nuevas restricciones. Las escuelas en República Checa estarán cerradas de nuevo a partir del miércoles. Por su parte, el Gobierno holandés prohibirá la venta de alcohol durante la noche. Los restaurantes y bares tendrán que cerrar en todo el país.

En Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel, actual presidenta del Consejo de la UE, se dirigió a los representantes de las ciudades y distritos europeos que están debatiendo la lucha contra el coronavirus en el llamado “Comité de las Regiones”. Debe evitarse un nuevo cierre, advirtió Merkel. “Debemos mostrar que hemos aprendido nuestras lecciones, y debemos pedirle a la gente en Europa que tenga cuidado”.

Fuente: DW

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 38.207.395

Fallecidos totales: 1.087.470

Recuperados totales: 26.510.195

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 5.113.628/150.998

Perú: 853.974/33.419

Chile: 484.280/13.396

México: 825.340/84.420

Colombia: 924.098/28.141

Argentina: 917.035/24.572

 

# “El coronavirus se convertirá en algo como la gripe o la influenza”

La pandemia se prolonga, y las regiones más afectadas, como América Latina, esperan con ansias la vacuna o la inmunidad, pero expertos, como el Dr. Felix Drexler, recuerdan que el coronavirus “llegó para quedarse”

Economía de Alemania podría caer 5,4% en 2020 debido al coronavirus

Según los principales institutos económicos del país, solo a finales de 2022 el PIB alemán volverá al nivel que tenía antes de la crisis

Casos de coronavirus siguen aumentando en Alemania

El país registró su cifra más alta de nuevos casos en 6 meses

Alemania plantea aumentar restricciones por aumento de casos de coronavirus

Cataluña cierra restaurantes y bares durante 15 días ante el repunte del virus 

# España: La Generalitat pide limitar los desplazamientos y las reuniones fuera del entorno familiar

 Los positivos en la comunidad han pasado de 7.000 a 11.000 semanales en pocos días

El misterio de los reinfectados por el coronavirus

La comunidad científica duda si media docena de reinfecciones documentadas son excepciones o los primeros avisos de lo que será habitual en el futuro

# España:  La segunda ola interrumpe las clases presenciales de 300.000 universitarios

España es el país que más redujo sus emisiones de CO₂ durante la primera ola de la pandemia

# El Banco Mundial aprueba 12.000 millones de dólares para financiar vacunas

Misterio con el positivo por coronavirus de Cristiano Ronaldo: “Aquí pasó algo y no fue por no cumplir las reglas”

El papa Francisco evitó el contacto físico con los fieles les pidió disculpas

COVID-19: el remdesivir acortaría los plazos de hospitalización y reduciría la gravedad en el tratamiento

El laboratorio Roche lanzará un nuevo test antigénico de Covid-19 con resultados en 18 minutos

La Unión Europea sancionará a seis personas y a una entidad rusa por el envenenamiento de Alexei Navalny

Israel y El Líbano culminaron la primera ronda de las históricas negociaciones sobre su frontera marítima

Tras años de esfuerzos diplomáticos estadounidenses, los dos países anunciaron a principios de octubre que se reunirían con el auspicio de las Naciones Unidas y Washington. Los resultados de las conversaciones que finalizaron hoy y continuarán en dos semanas

Tres astronautas realizaron el viaje más rápido desde la Tierra a la Estación Espacial: 183 minutos

Condenan a líderes de partido neonazi Amanecer Dorado a 13 años de cárcel

# Arabia Saudita queda por fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump y Biden se concentran en los estados claves Pensilvania y Florida

# La Unión Europea gana nuevo ‘round’ en guerra comercial con Estados Unidos

# Gobierno de Chile aprovechó la pandemia para borrar los símbolos del estallido social

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO