Angela Merkel y Donald Trump
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Europa ve a Trump como un animal políticamente herido por la gestión de la pandemia, los disturbios raciales y sus perennes vaivenes en la política internacional. La mayoría de los líderes europeos, con la canciller alemana Angela Merkel en lugar destacado, parecen decididos a dar la espalda al 45º presidente de Estados Unidos al menos hasta que se dirima su posible reelección en los comicios del 3 de noviembre. A partir de entonces, los Veintisiete buscarán una redefinición de la relación con la potencia americana.

Europa da por amortizado el primer mandato de Trump (2016-2020) y no parece dispuesta a malgastar capital político en entenderse con un líder estadounidense cuya popularidad en el Viejo Continente ha caído a mínimos por su descarnada respuesta a los disturbios provocados en protesta por la muerte de George Floyd tras ser retenido en el suelo por un policía.

Los disturbios en Estados Unidos amenazan con “quemar” a Wall Street y a Donald Trump

La contracción económica en Estados Unidos no tendrá precedentes

Cómo pretende Bruselas frenar la expansión de Facebook, Google o Amazon

Con manifestaciones en contra del racismo en muchas capitales de la UE, las cancillerías europeas parecen decididas a congelar, o al menos poner al ralentí, las relaciones con Washington durante los cinco meses que faltan hasta las elecciones en EE UU.

“No cabe duda de que la relación transatlántica necesita de urgentes reparaciones”, reconoce la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. En solo tres años, EE UU ha pasado de ser el brazo protector del Viejo Continente a convertirse en el ariete que amenaza con derribar el orden multilateral en el que ha crecido y prosperado la Unión Europea

La mayoría de las capitales europeas son conscientes de que la revisión de los lazos con Washington será inevitable. Pero creen que la solución no es una ruptura sino un nuevo entendimiento. “No podemos responder a interdependencia solo con unilateralismo”, añade González Laya. En todo caso, el replanteamiento deberá hacerse más allá del 3 de noviembre, con Trump todavía como inquilino en la Casa Blanca o con el demócrata Joe Biden si llega a desalojarle.

“¿Relaciones transatlánticas? Es un asunto que deberemos abordar cuando se celebren las elecciones [el 3 de noviembre] y sepamos el resultado”, señalaba este jueves el representante permanente de Alemania ante la UE, Michael Clauss, en una videoconferencia organizada por el European Policy Centre para analizar las prioridades de la presidencia alemana de la UE (a partir del 1 de julio). El deterioro de la relación transatlántica, alimentado por los desplantes y amenazas de Trump desde su llegada a la Casa Blanca, entra así en una fase imprevisible en la que EE UU, de entrada, ha dejado de verse como el aliado incondicional para defender un modelo de vida basado en el Estado de derecho y en la democracia.

Constanze Stelzenmueller, analista senior de Brookings Institute, considera que “los gobiernos europeos están cada vez más consternados por la conducta caótica de la administración Trump. Y no solo en política exterior sino también durante una pandemia y una crisis económica de alcance histórico y ahora ante las protestas en todo el país”.

De manera significativa, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo dedicó este viernes una sesión especial a analizar la violencia racista en el país de Trump a raíz de la muerte de Floyd. Un escrutinio que ese foro parlamentario reserva habitualmente para países como China, Turquía, Rusia o Egipto.

Maria Arena, eurodiputada belga y presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, defiende la necesidad de analizar la violencia vivida en los últimos días al otro lado del Atlántico. “EE UU es uno de los principales socios de la UE en el ámbito económico y diplomático, así que es normal que nuestra comisión se ocupe de la situación en ese país cuando alcanza un nivel casi de insurrección”, señala Arena.

La sesión parlamentaria ha rematado una semana de claro distanciamiento entre la UE y EE UU, marcada por la negativa de Merkel a asistir en Washington a la cumbre del G-7 con la que Trump aspiraba a pasar la mortífera página de la pandemia.

El ‘no’ de Merkel

El nein de la canciller ha frustrado la foto que hubiera permitido al presidente estadounidense reivindicar su liderazgo internacional tras verse cuestionado en su propio país por la gestión negacionista de la pandemia y por sus incendiarias intervenciones durante las protestas antirracistas.

La secuencia de la pandemia y el estallido de violencia también han bloqueado los incipientes lazos de la nueva Comisión Europea, presidida desde el pasado 1 de diciembre por Ursula von der Leyen, con la administración de Trump. El anterior presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, logró alcanzar un entendimiento con el presidente estadounidense que evitó una guerra comercial abierta.

La actual presidenta confiaba en mantener la frágil tregua y, tras un primer encuentro con Trump en la cumbre de Davos, esperaba visitar pronto la Casa Blanca. El encuentro, sin embargo, ha quedado aplazado sine die y, según fuentes comunitarias, dependerá en gran medida de que llegue a celebrarse o no la cumbre del G-7 anunciada por Trump y finalmente desconvocada. Sin contactos al máximo nivel entre Bruselas o Berlín y Washington, todo apunta a un semestre final de la presidencia de Trump que marcará un antes y un después entre las dos orillas del Atlántico.

Los continuos roces con Washington parecen haber agotado la voluntad de los socios europeos de mantener la ficción de una convivencia normal con Trump, al menos durante los próximos cinco meses. El portazo diplomático a Washington, sin embargo, es una estrategia arriesgada porque podría enconar aún más los ánimos de un líder propenso a los arranques de irascibilidad. Y su empeño en demoler el orden internacional podría resultar imparable tras una reelección.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 pm Argentina):

Casos totales: 7.085.894

Fallecidos totales: 405.168

Recuperados totales: 3.180.479

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 691.758/36.455

Perú: 199.696/5.571

Chile: 138.846/2.264

México: 117.103/13.699

Colombia: 39.364/1.323

Argentina: 23.620/693

 

Brasil registró 849 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 37.312

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus está empeorando a nivel mundial

Coronavirus en Argentina: confirman otras 29 muertes y 826 nuevos casos en las últimas 24 horas

El alcalde de Miami anunció la reapertura de las playas y el fin del toque de queda

Sube a 14.053 número de muertos por coronavirus en México

La letalidad en México por covid es de alrededor del 11%

Aumentan a 120,102 los casos positivos de covid-19 en México

América afronta la “situación más compleja” por derrumbe económico 

Según las previsiones, Brasil se contraerá un 8 % este año, seguido de México (7,5 %), Argentina (7,3 %) y Estados Unidos (6,1 %)

Presidente de México no se hará test pese a casos en su equipo

Huelga y saturación en los hospitales de Ciudad de Guatemala

EE.UU. supera los 110.900 muertos y 1,95 millones de contagios

Colombia pasa de 40.000 casos y las muertes se desbordan en Barranquilla

Abrirán malls uruguayos tras dos días sin casos de COVID-19

Salón de la Fama de la NFL volverá el miércoles a la actividad

 Reportan más recuperados que infectados en Perú

Trump retomará sus mitines de campaña en las próximas dos semanas

Economía de República Dominicana cayó casi 30% en abril

Brasil retira candidatura para sede Mundial de Fútbol femenino 2023

España vuelve a reportar una jornada sin muertos

Túnez levanta el toque de queda tras cinco días sin detectar contagios

Qatar anuncia un plan gradual para levantar las restricciones de coronavirus

Crisis de COVID-19 puede acabar con el empleo de 600.000 ecuatorianos

Bolivia proyecta hasta 7.000 muertos si registra 100.000 casos de COVID-19

La UE concede 65 millones de euros adicionales a Kenia contra la COVID-19

La pandemia de coronavirus está “empeorando” en el mundo, advierte la OMS

 Francia registra 54 muertes en un día y una nueva caída de casos graves

Ecuador registra 3.642 muertes oficiales y 43.378 positivos por COVID-19

 

La ciudad de Nueva York comienza a reabrir después de 3 meses de brote y dificultades

Las Vegas, una ciudad de turistas, enfrenta desafíos extremos en el rastreo de contactos a medida que se abren los casinos

Nueva Zelanda informa que no hay casos activos y promete un retorno a la vida sin limitaciones

Los viajeros a Gran Bretaña deben ponerse en cuarentena durante dos semanas a su llegada

Brasil reportó números distintos de muertos por coronavirus en dos informes publicados con horas de diferencia

Dos farmacéuticas que lideran las investigaciones contra el coronavirus evalúan realizar una megafusión

Coronavirus en Argentina: se tardarán tres años en recuperar lo perdido por la cuarentena

La recuperación será más lenta que lo previsto. Los economistas que consulta el Banco Central pronostican desplome de 9,5% para este año y un crecimiento de 4,5% en 2021. En 2022 el país estará 3,5% por debajo de febrero de este año

Coronavirus en Argentina: confirman otros seis muertos y ya son 670 las víctimas fatales en el país y 22.794 personas contagiadas

Italia prevé una caída de 8,3% del PIB en 2020

Moscú pondrá fin al confinamiento en la ciudad el 9 de junio 

La Semana de la Moda de Berlín se celebrará en Fráncfort a partir de 2021

Banco de España eleva al 15,1 % la caída del PIB en 2020 en el peor escenario

Rusia anuncia la reapertura parcial de sus fronteras

 Pakistán supera 100.000 casos del virus 

Irlanda emprende el camino de un desconfinamiento acelerado

China suspende a jugadores por quebrantar reglas de la pandemia

El fútbol belga vuelve a los entrenamientos

Madrid no contempla pedir ya el paso a la fase 3 pero quizá flexibilizar la 2

 India inicia primera fase de reapertura pese al repunte de casos de COVID-19

Crece el debate por ayudas por la pandemia en España

Exhortan a manifestantes en EEUU a hacerse pruebas de COVID-19

Florida registra más de 1,000 casos adicionales de COVID-19 por quinto día consecutivo

Chile registra nuevo récord de muertes al superar 1.500

El 52% de los españoles entra en la fase 3 de la desescalada

British Petroleum eliminará 10.000 puestos de trabajo

Bruselas financia la innovación frente al coronavirus de 36 empresas europeas, entre ellas dos españolas

Polonia cierra temporalmente 12 minas por brotes de coronavirus

La economía italiana caerá un 8,3% en 2020, según el Instituto de Estadística

Rusia suma 8.985 casos de coronavirus y eleva el balance a más de 476.000 contagiados y 5.971 muertos

África contabiliza más de 187.800 casos de covid-19 y 5.100 víctimas mortales

El Corte Inglés reincorpora a todos sus trabajadores con la apertura completa de todos sus centros

Abren los bares y restaurantes al 40% de aforo en Barcelona

Alemania registra la peor caída de su producción industrial desde 1991

Corea del Sur completa la reapertura de colegios entre dudas por los repuntes

El teletrabajo se mantendrá como modalidad de trabajo prioritaria entre los empleados públicos en la Comunidad de Madrid

‘Si no hacíamos nada, esto se iba a triplicar’, dijo ministra consejera

El Minsa reportó, este domingo, 421 nuevos casos de Covid-19 y desde hoy se restablece la cuarentena en Panamá y Panamá Oeste. Apede cuestiona la decisión de las autoridades gubernamentales
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO