COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Unas 400 personas acudieron a la Cancillería para protestar contra las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, contra la presunta propagación del pánico, contra una supuesta intención de imponer la obligación de vacunarse. No se trató de una de las numerosas manifestaciones que han tenido lugar en Alemania, sino de una en Austria. Según el periódico Standard, de Viena, la del 1° de mayo fue la segunda manifestación de consideración realizada en ese país. A ella asistió también la estrella del derechista Movimiento Identitario, Martin Sellner. Ahora, manifestantes propusieron convocar nuevamente a sus seguidores para la “iniciativa para información sobre el coronavirus basadas en evidencias” el 14 de mayo en la capital austriaca.

Demócratas califican a Trump “Xenófobo en jefe”

Elon Musk versus Mark Zuckerberg: el choque entre los gigantes de la tecnología

“No me pisotees”, fuertes rebeliones a la cuarentena

Este es uno de los pocos ejemplos que hay fuera de Alemania de una alianza que difícilmente se habría fraguado sin el coronavirus. Sobre todo en Alemania se congregan seguidores de teorías conspiración, gente que desprecia la democracia y grupos derechistas, además de detractores de las vacunas y esotéricos.

Varios centenares de personas en diversos puntos de Berlín, otras mil en Múnich y unas dos mil en Stuttgart salieron a la calle por tercera semana consecutiva, contra las restricciones a la libertad de movimientos, a la actividad pública y económica por la pandemia del coronavirus.

Un par de centenares de personas trataron de cortar el paso a una marcha ultraderechista en Fráncfort, bajo la consigna de “nazis fuera“.

CORONAVIRUS - Alemania se vuelve a llenar de protestas contra las ...

En estas marchas se ha observado una creciente presencia de ultraderechistas, mezclados con “conspiracionistas” e individuos que ven en la pandemia una maniobra del millonario estadounidense Bill Gates para hacerse con la vacuna y dominar el mundo.

La canciller Angela Merkel era hasta ahora el enemigo número uno de la ultraderecha alemana, que adoptó como eslogan de campaña la frase “Merkel muss weg” –”Merkel debe irse”–. Las protestas alcanzaron también su oficina en su distrito electoral de Stralsund (noreste), donde apareció una lápida rodeada de flores, atribuyéndole haber “enterrado” la libertad de prensa.

Otros países, otros temas

También en otros lugares ha habido protestas. En Polonia se manifiestan sobre todo personas que trabajan al otro lado de la frontera y hoteleros, que demandan el restablecimiento de la libertad de viajar en Europa. En Varsovia se produjeron el fin de semana varias detenciones en una manifestación en demanda de más aperturas en el plano económico.

En suburbios franceses hubo manifestaciones para llamar la atención sobre la situación de los pobres durante la cuarentena y contra las arbitrariedades policiales. El detonante fue una persecución en que los policías habrían herido a un motociclista.

En Eslovenia, miles de personas protestaron en bicicleta contra el Gobierno. En la convocatoria se aludía a presuntas malversaciones de fondos en la compra de mascarillas y respiradores mecánicos.

Las teorías de la conspiración, que están ganando adeptos en Alemania, parecen llevar a menos gente a las calles en el resto de Europa.

Frentes transversales

En Alemania, algunos analistas establecen paralelismos con las vigilias pacifistas de 2014. Desencadenado por la crisis de Ucrania se articuló entonces un movimiento de protesta que desarrolló tendencias progresivamente antiestadounidenses, antisemitas, ultraderechistas y rasgos proclives a las teorías de conspiración.

“Como en 2014, surgen frentes transversales, es decir, que incluyen gente que se autocalificaría de izquierda y derechistas, hasta ultraderechistas”, señala Jan Rathje, quien dirige un proyecto de investigación en la Fundación Amadeu Antonio, sobre antisemitismo y teorías de la conspiración. “Se juntan contra ‘los de arriba’, contra la supuesta gran conspiración, quieren tratar de frustrarla y de ofrecer resistencia contra ella”, explica.

El modelo estadounidense

Algunos ultraderechistas y adeptos de las teorías de conspiración de Alemania se contactan por internet con gente que piensa igual en otros países. Es el caso, por ejemplo, de Stefan B, quien se presentó en un video como “Anon” antes de intentar infructuosamente entrar en la sinagoga de Halle, donde se proponía matar judíos. “Anon” es un seudónimo usual en foros de extrema derecha, cuyos usuarios permanecen en el anonimato. En 2017, un “Anon” que se presentó como un patriota “Q” y afirmó tener acceso a documentos de máxima confidencialidad, planteó allí aseveraciones sobre supuestas conspiraciones tras reparticiones estatales de Estados Unidos.

Poco a poco, “QAnon” se convirtió en una verdadera ideología que cree que los pedófilos han atrapado a miles de niños en cuevas y que el expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el multimillonario George Soros forjarían planes de golpe conjuntos. Sus seguidores consideran en cambio a Donald Trump como un libertador.

También en manifestaciones contra medidas adoptadas para frenar el coronavirus han aparecido pancartas con la “Q”. Pero acuden a ellas igualmente grupos armados que consideran prácticamente cualquier acción del Gobierno como un ataque contra su libertad.

Comparable solo hasta cierto punto

Una diferencia relevante es que para quienes participan en estas manifestaciones en Estados Unidos, los elementos libertarios están en primer plano, mientras en Alemania prevalece el aspecto comunitario, explica Rathje. Comparten, en cambio, “la idea de que hay una gran mayoría, y una pequeña minoría que quiere controlarla y manipularla, por medio de una conspiración”.

Pese a las diferencias, los adeptos alemanes de las teorías de la conspiración asumen cada vez más ideas de “QAnon”.En consecuencia, no es casual que las manifestaciones en Alemania también se aplaudan en esos círculos.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (00:00 am Argentina):

Casos totales: 4.713.620

Fallecidos totales: 315.185

Recuperados totales: 1.733.963

 

Brasil registró otras 485 muertes por COVID-19: la cifra total de fallecidos superó los 16.000 y los casos ya son más de 240.000

Coronavirus en EEUU: el presidente de la Reserva Federal espera una caída del PIB de hasta el 30% en el segundo trimestre

EEUU confirmó 820 nuevas muertes por coronavirus y la cifra de víctimas fatales se acerca a 90.000

Perú: las unidades de cuidados intensivos de Lima ya no admiten a los adultos mayores

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron otros 263 contagios y 10 muertos en las últimas 24 horas

Coronavirus: el 70% de los españoles podrá reunirse con hasta 10 personas en bares al aire libre, pero crece la furia contra el gobierno

Unos 32 millones de personas-de los 47 que integran la población en total- entren en la Fase Uno del plan dispuesto por el presidente Pedro Sánchez, al que todas las noches en varias ciudades le dedican duros cacerolazos de protesta

Chile anuncia 5 nuevas medidas de apoyo a familias vulnerables y MIPYMES

México registra 5.177 decesos y 49.219 contagios por la COVID-19

República Dominicana comienza la desescalada el próximo miércoles

Protesta por proceso de toma de prueba rápida a pasajeros llegados a Ecuador

Panamá llega a 275 muertes por COVID-19 y registra 9.606 contagios

 Economía japonesa entra en recesión, con caída de 0,9% del PIB

Detectan primer caso de coronavirus en comunidad indígena waorani de Ecuador

Colombia supera los 15.000 contagiados de COVID-19 y llega a 574 muertes

Ecuador reducirá el horario de toque de queda con base en la semaforización

El coronavirus se acelera en Haití con 98 nuevos contagios en un día

Bolsonaro vuelve a arengar acto cuando Brasil supera los 16.000 muertos por COVID-19

Iglesia Católica mexicana pide a feligreses a no tener miedo ante pandemia

Perú supera los 92.000 casos mientras hospitales de Lima llegan al límite

El Gobierno salvadoreño descarta dictar estado de excepción por COVID-19

Florida supera los 45,500 casos de coronavirus y las muertes se elevan a 1,973

El Reino Unido registra 170 muertes, la más baja desde el 24 de marzo, el día posterior a la introducción del bloqueo

En Italia, el número de muertes fue 145, el más bajo desde el 9 de marzo

El alcalde de la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, advierte que su sistema de salud está cerca del colapso

Rusia reportó más de 9.700 casos nuevos, un aumento considerable luego de registrar 9.200 contagios el día anterior. Así, se mantiene como el segundo país con más casos en el mundo, con un total de 281.752

 Iglesias ortodoxas griegas reabren sus puertas

Madagascar registra su primer fallecimiento

Ya no es obligatorio llevar mascarilla en Pekín en espacios abiertos

Rusia vuelve a dejar entrar a atletas y técnicos extranjeros al país

Cifra diaria de fallecidos por coronavirus en España baja de 100 por primera vez en dos meses

Johnson reconoce frustración de los británicos ante desescalada y les pide paciencia

El Salvador: Bukele prescinde de la Asamblea y prorroga estado de emergencia

 Tailandia comienza desescalada con reapertura de centros comerciales

China registra cinco nuevos casos de coronavirus, tres de ellos de transmisión local

# Los contagios de coronavirus en Madrid caen a niveles de inicio de la pandemia con 6 nuevos positivos y las muertes suben a 21

En una Italia golpeada por el coronavirus, las mafias amenazan a los nuevos pobres: “El Estado debe actuar rápido”

Uno de los máximos expertos sobre China advierte: “El virus le dio la oportunidad de acelerar su planes en América Latina”

América Latina y el Caribe superaron los 500.000 casos confirmados de coronavirus

China admitió haber destruido algunas muestras de coronavirus en los primeros días del brote

Liu Dengfeng, supervisor de la división de ciencia y educación de la Comisión Nacional de Salud de China, admitió que se deshicieron de algunas, pero aseguró que solo lo hicieron para “prevenir desastres secundarios”

# EEUU registró 1.237 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y se acerca a las 90.000 víctimas fatales

Coronavirus en Argentina: confirman otros tres muertos y ya son 366 las víctimas fatales en el país

En total, el Ministerio de Salud registró 7.805 contagiados

En los Estados Unidos, el ex presidente Barack Obama critica a su sucesor, el presidente Donald Trump, por su manejo de la respuesta

¿Sin fanáticos, sin diversión? El regreso del fútbol alemán descrito como ‘estéril y misterioso’

Los fieles en algunos países, incluidos Grecia y Australia, han podido asistir a los servicios religiosos por primera vez en semanas

El director ejecutivo del aeropuerto de Heathrow de Londres ha pedido al gobierno británico que alivie las restricciones a la aviación civil para reconstruir la economía después del cierre

Un grupo de lobby empresarial ha expresado su preocupación por los posibles planes para poner en cuarentena durante 14 días a quienes lleguen al Reino Unido por vía aérea

# Los restaurantes de Italia reabrirán

Los restaurantes solo podrán alojar números reducidos, con mesas obligadas a estar más separadas y se necesitarán protectores de plástico para separar a los clientes

Ana Botín: “Europa debe entender que la solidaridad no es caridad”  

Casi 7.000 muertos en Irán

Alemania reactiva su turismo

Cinco contagios en Corea del Sur vinculados a bares y clubs nocturnos de la capital

Malasia informa de 22 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Europea (CE) presentará el próximo miércoles su estrategia De la granja a la mesa, que abre el debate sobre la oportunidad de cambiar la producción de alimentos y elevar las exigencias ambientales a la salida de la pandemia

Alemania sigue bajando en casos y fallecidos diarios, con 33 muertos en las últimas 24 horas

India registra un récord diario de contagios con casi 5.000 nuevos afectados

Obama: “Esta pandemia cuestiona la idea de que muchos líderes sepan lo que están haciendo”

Perú supera por tercer día en la semana los 4.000 contagios diarios

México informa que este sábado registró 2.112 casos nuevos hasta alcanzar 47.144 infectados totales. El número de muertos aumentó en 2.112, dando un total de 5.045 fallecimientos

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO