COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“3 de noviembre”. Ha sido el escueto tuit de hoy del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando en muchas grandes ciudades del país aún huele a quemado por los violentos disturbios en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd, de manos de un policía blanco.

Para Trump, que pasó parte de la noche en el búnker de la Casa Blanca ante la escalada de tensiones en Washington DC, todo tendrá sentido en esa fecha, cuando el presidente republicano busca revalidar su mandato frente a Joe Biden.

¿Es el fin de la inmunidad legal de las redes sociales?

Trump le cierra las puertas a Brasil y complica a las multinacionales tecnológicas

Derrumbe histórico de la “gran potencia”

Las elecciones serán, no obstante, las más atípicas de la historia de Estados Unidos. No solo porque ni Trump ni Biden parecen convencer a unos ciudadanos ávidos de liderazgo, sino por las consecuencias sin precedentes de una pandemia que ha paralizado la actividad y agudizado aún más la división en la mayor economía del mundo.

El coronavirus está causando tantos estragos que ha borrado de golpe todo el crecimiento de la última década, justo la baza con la que Trump buscaba triunfar en noviembre. Cerca de 40 millones de personas se han apuntado a los subsidios del desempleo en las últimas diez semanas y se prevé que el PIB del país se desplome más de un 30% en el segundo trimestre, tras caer un 5% en el arranque del año, y devolviendo las cifras de Estados Unidos a los peores años de la Gran Depresión del siglo pasado.

La errática gestión del presidente, que primero cerró las fronteras con China, quitó después importancia a la pandemia, volvió más tarde a apoyar estrictas medidas de confinamiento y acabó pidiendo la apertura acelerada del país, no juega a su favor en el proceso electoral.

Tampoco la idea de evitar baños de multitudes y celebrar convenciones demócratas y republicanas de perfil bajo satisfacen a Trump, que se mueve ágilmente en mítines y campañas.

El único gran apoyo del exmagnate inmobiliario, además de su consolidada y fiel base de votantes que le hicieron ganar por la mínima en 2016, es la insólita recuperación de Wall Street. Los principales índices de la Bolsa han ido por su cuenta y han recuperado cerca del 40% desde los mínimos de marzo, guiados por el apoyo del Congreso y de la Reserva Federal (Fed) y por la esperanza de una recuperación contundente en la segunda mitad del año.

La misma esperanza que tiene Trump. Sin embargo, los disturbios de los últimos días no ayudan en nada a los mercados y suponen una gran fuerte de tensiones ante la evidencia de que Estados Unidos es incapaz de cerrar viejas heridas del pasado. Las violentas protestas se interpretan en clave de desazón de una ciudadanía cansada de esperar a que la situación se resuelva. La movilización de la parte más a la izquierda del país, caracterizado por una gran abstención en los procesos electorales, amenaza también seriamente la revalidación de Trump, sumando incertidumbres en los mercados.

Este lunes, hubo destrozos en Washington, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía en las inmediaciones de la Casa Blanca. La residencia presidencial quedó a oscuras y el mandatario fue alojado en el búnker.

“Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta”, dijo Trump desde la Casa Blanca, mientras la policía dispersaba una protesta a metros del edificio.

Trump anunció que desplegará militares en la capital para detener “los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad”.

“Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados”, aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas va a desplegar al ejército estadounidense para “arreglar rápidamente el problema”.

“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente por ellos”, advirtió.

Poco después de que la policía despejara a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca dañado el domingo al margen de la protesta, Trump caminó hasta el lugar y se dejó fotografiar con una Biblia en la mano.

Mientras tanto, los alcaldes de Washington y Nueva York decidieron ampliar el toque de queda. En la capital comenzó el lunes a las 19:00 hora local, aunque decenas de manifestantes fueron arrestados por violar la medida.

En Nueva York, la restricción comenzará este martes a las 20:00 hora local debido a los saqueos registrados.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:30 pm Argentina):

Casos totales: 6.376.822

Fallecidos totales: 380.180

Recuperados totales: 2.728.363

 

EEUU registró 1.081 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 106.180

Coronavirus: Brasil reportó 1.262 nuevas muertes, récord desde el inicio de la pandemia

Argentina registró 13 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 569

Pandemia frenada en los Andes peruanos

Colombia con más de 1.000 decesos

Perú seguirá usando hidroxicloroquina

Santiago de Chile dispone albergue para inmigrantes varados

Reservan unidad hospitalaria para indígenas contagiados en Brasil

Casos de COVID-19 en Nicaragua aumentan un 47,3 % y muertes un 31,5 % 

Los casos sospechosos de COVID-19 en cárceles salvadoreñas superan los 1.000 

Un tribunal declara ilegales las restricciones de Sudáfrica por la COVID-19 

 Francia anuncia repunte de 107 muertos  

Chile eleva su marca de muertes diarias con 75 nuevos decesos

Segundo día sin muertos de coronavirus en España 

Bulgaria permite hasta un tercio del aforo en los partidos de fútbol 

Grecia suspende vuelos con Catar tras test positivos 

Rusia diseña plan de 64.400 millones para reactivar la economía

Seúl comparte su gestión con Bilbao, Lima o Guayaquil

Primer muerto por Covid-19 entre los refugiados rohinyás 

 

Presidente de Italia advierte que la crisis del coronavirus “no ha terminado”

Franceses pueden viajar domésticamente sin limitaciones en fase 2 de desconfinamiento

Muere primer refugiado rohinyá en Bangladés por COVID-19

Japón aprueba un nuevo test PCR con saliva para mejorar la detección del virus

Francia prevé una caída de 11% del PIB en 2020

Alemania registra 11 muertes por segundo día consecutivo

Mientras se resiste a la cuarentena, Nicaragua se convierte en un sepelio de medianoche

Cómo los países están utilizando la genómica para ayudar a evitar una segunda ola de coronavirus

“La cuarentena es un método primitivo, las fosas comunes también”, dijo el intendente de Rosario

La cuarentena mostró 2 visiones: la de los privados y la de los que viven de ellos en el sector público

La cuarentena se mantendrá en el AMBA, pero se analizan medidas para “oxigenarla”

Los ‘chalecos naranjas’ de Italia, el movimiento que niega el coronavirus

Piden que enfermeros formen parte de la tripulación en vuelos más de cinco horas, lo solicita el sindicato de enfermería Satse

El Gobierno español ultima una norma para regular y fomentar el teletrabajo más allá del Covid-19

La pandemia pone en evidencia la falta de capacidad de España para fabricar vacunas humanas  

# Panamá: Cortizo: ‘La decisión de construir el hospital modular la tomé yo’

El jefe de Estado panameño reafirma la importancia de haber puesto en marcha la obra del hospital modular, y vaticina, según datos del MEF, una economía ‘robusta’ en 2021 pese a las dificultades del año en curso con la pandemia

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO