COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ante una pandemia que parece imparable y un balance humano cada vez más alto, en especial en América Latina, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió nuevamente el viernes, seis meses después de haber decretado la alerta mundial.

Las estadísticas económicas mundiales dan vértigo. La zona euro registró en el segundo trimestre un hundimiento histórico del 12,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las medidas de confinamiento, anunció el viernes la Oficina Europea de Estadísticas.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord –10,4% y 13,8%, respectivamente– en el segundo trimestre.

“No vamos a acabar con la pandemia sin la cooperación internacional”

¿Son los jóvenes asintomáticos la causa de los rebrotes?

La Unión Europea acordó un histórico plan de reconstrucción post-coronavirus

La economía francesa sufrió un hundimiento histórico del 13,8 % en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, anunció este viernes (31.07.2020) el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Esta caída del 13,8 % del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, que se produjo tras la del 5,9 % entre enero y marzo, es la mayor desde que empezó la serie histórica en 1949.

El ministro de Fianzas, Bruno Le Maire, dijo que van a trabajar para conseguir que la recesión este año sea inferior al 11 % de su propia estimación en el presupuesto de 2020 corregido este mismo mes de julio para tener en cuenta las consecuencias de la crisis.

La caída histórica del PIB en Alemania se vió, sobre todo, en la construcción (-26,2 %) a causa de la suspensión generalizada de las obras durante el confinamiento, y eso pese a su reanudación progresiva a partir de mayo. El descenso de la inversión fue igualmente muy marcado en los bienes manufacturados (-23,1 %).

Pero como no podía ser de otra manera, el factor que más pesó en el retroceso económico fue el consumo, con una bajada del 11 %, mucho más profunda en los servicios (-15,3 %) que en los bienes (-7,1 %).

En España, el descalabro fue del 18,5%, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12% del PIB), registra un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

El Banco de España preveía una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal se contrajo 14,1% en el segundo trimestre en relación al trimestre anterior, debido a la crisis del coronavirus, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística, en una estimación provisional.

Portugal está en recesión pues en el primer trimestre el PIB ya se contrajo un 3,8% respecto al período anterior. Una recesión se define por dos trimestres consecutivos de caída del PIB

En comparación anual, el PIB en el segundo trimestre se contrajo 16,5%, tras caer un 2,3% en el primer trimestre, según este criterio, precisa el INE, que alude al “impacto económico de la pandemia”.

Para el conjunto del año 2020, el gobierno prevé un retroceso de 6,9% del PIB, y en 2021 una recuperación con un crecimiento del 4,3%.

El Banco de Portugal es más pesimista y augura para este año un retroceso del PIB del 9,5%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia cayó 12,4% en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus, lo que lleva al país a la recesión.

Con esta caída “sin precedentes”, que sigue a una contracción del 5,4% en el primer trimestre, el PIB italiano “registra su valor más bajo desde el primer trimestre de 1995“, subraya el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) este viernes en un comunicado.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, la caída de la tercera economía de la zona euro es todavía más vertiginosa, de un 17,3%.

La península se enfrenta este año a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con un hundimiento del PIB de entre el 8 y el 14%, según los expertos y diferentes escenarios.

En Estados Unidos, el confinamiento provocó el hundimiento del PIB del 32,9% durante el mismo periodo. Este segundo retroceso trimestral, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Grandes empresas en todo el mundo informaron de pérdidas millonarias en el segundo trimestre por la pandemia, entre ellas la petrolera brasileña Petrobras, el grupo de telecomunicaciones español Petrobras o el conglomerado belga-brasileño de la cerveza AB InBev.

Mientras, el balance humano aumenta. El número de contagios en el mundo supera ya los 17 millones y casi 690.000 muertos desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

Los dos países con el mayor coste humano en el mundo siguen siendo Estados Unidos, con 154.860 muertos y más de cuatro millones de contagiados, y Brasil, con 94.104 fallecidos y más de 2,7 millones de casos.

Vietnam y las islas Fiyi anunciaron el viernes cada uno su primer muerte por coronavirus.

Y Reino Unido, que acumula 46.286 muertos por coronavirus y 306.319 infectados, anunció el viernes que aplaza el desconfinamiento por el aumento de nuevos casos.

Hong Kong anunció también el viernes que aplazaba sus elecciones legislativas, previstas para septiembre, debido a un repunte del virus.

Latinoamérica y el Caribe, la mayor crisis en el último siglo

La región que cuenta con el mayor número de infecciones en el mundo, con 4.733.320 contagiados y 194.683 muertos, también atraviesa la mayor crisis en el último siglo.

México, cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, experimentó una contracción récord del 17,3%.

El país, además, se ha convertido en el tercero en el mundo en número de fallecidos por el coronavirus con 47.746 víctimas, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Brasil contabilizó cerca de 60.000 nuevos contagios en un día. Desde hace casi un mes, el país registra un promedio semanal de más de mil muertes diarias.

Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo el jueves, días después de que el mandatario anunciara en las redes sociales estar curado de la enfermedad.

Perú, donde hay una escasez de oxígeno para pacientes graves de covid-19, registra ya 19.614 muertos y 428.850 contagiados.

Los jóvenes “no son invencibles”

“Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los jóvenes “no son invencibles”, recalcó.

La OMS declaró además en sus recomendaciones actualizadas que la prioridad en los desplazamientos internacionales deberían restringirse a las emergencias humanitarias, personal indispensable y repatriaciones.

A pesar de todo, muchos países intentan salvar la economía. Nepal reabrió el viernes el acceso a sus cadenas montañosas, en especial al Everest, para las expediciones otoñales con la esperanza de relanzar su sector turístico, duramente afectado por la crisis.

En Arabia Saudita, los fieles musulmanes iniciaron el viernes el ritual de la “lapidación de Satán”, uno de los últimos de la gran peregrinación a La Meca, que este año fue drásticamente reducida para evitar la propagación del virus.

Igualmente, el deporte mundial se ha visto duramente golpeado por la pandemia.

Los torneos de tenis ATP y WTA de Roma, que se vieron aplazados a septiembre, se celebrarán a puerta cerrada, anunció la prensa italiana.

La Fórmula 1 se enfrenta por su parte a su primer caso de coronavirus, a solo dos días del Gran Premio de la temporada en Silverstone, Reino Unido. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) dio positivo al coronavirus y no podrá participar en la carrera.

En Estados Unidos, la temporada de la NBA comenzó el jueves tras cuatro meses y medio de parón por la pandemia, con jugadores, entrenadores y árbitros arrodillados en señal de protesta por las injusticias raciales.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (08:30 pm Argentina):

Casos totales: 18.178.76

Fallecidos totales: 691.111

Recuperados totales: 10.835.789

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 2.733.677/94.104

Perú: 428.850/19.614

Chile: 361.493/9.707

México: 439.046/47.746

Colombia: 317.432/10.646

Argentina: 206.743/3.813

 

# Bolivia suspendió el año escolar, desatando todo tipo de críticas

Catalunya supera los 100.000 casos de Covid-19 tras cinco meses de pandemia

La OMS calcula que la letalidad de la Covid ronda el 0,6%, una cifra “aún alta”

El turismo se desplomó un 97% en junio en España

# Trump contradice a los científicos sobre la propagación del coronavirus

España pide 20.000 millones en ayudas europeas para financiar los ERTE por el covid

La OMS: “Quizás nunca haya una solución para el virus”

John Bolton: “Donald Trump es un presidente amoral”

El exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos describe a un presidente que no conoce la historia y que decide sus pasos según se levanta o se siente

Muere el Nobel de la Paz John Hume, artesano de la reconciliación en Irlanda del Norte

Venezuela supera los 20,000 casos de covid-19 con el epicentro en Caracas

Francia amplía las normas sobre mascarillas obligatorias al aire libre

El sur de la Florida se salva de Isaías, que arrecia su furia hacia las Carolinas

Trump aprueba estado de emergencia en Carolina del Norte ante amenaza de Isaías

# Argentina: A partir de hoy, y por decreto presidencial, quedan prohibidas las reuniones sociales en todo el país

El incumplimiento del nuevo decreto presidencial prevé penas de hasta 2 años de prisión

# Argentina: Ventas de los comercios cayeron 27,7% en todo el país y 36,3% en el AMBA

Donald Trump le otorgó a TikTok un plazo de 45 días para llegar a un acuerdo de venta con Microsoft

El régimen de Irán oculta su número de muertos por coronavirus: la cifra real supera los 42.000 fallecidos

Berlín: comportamiento de negacionistas del coronavirus es “inaceptable”

Alemania suma 509 casos y siete muertes

Melbourne: cierran negocios no esenciales para frenar la pandemia

Las autoridades ordenaron que un millón de trabajadores se quede en casa, en un intento desesperado por frenar un rebrote que ya deja 9.000 casos de coronavirus

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO