COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Brasil comienza a cambiar el rumbo del combate al coronavirus mientras muchos se preguntan si no es demasiado tarde. El presidente Jair Bolsonaro recibió una llamada de su colega estadounidense Donald Trump pidiéndole que se olvide de sus teorías negacionistas y que imponga la cuarentena total en el país. Le habría mostrado estadísticas que hablan de un desastre anunciado para los brasileños si no se restringen todas las actividades.

Acostumbrados a imponer sus normas a la fuerza entre los habitantes de las favelas que dominan, narcos y milicianos (grupos paramilitares conformados por policías y expolicías) ahora utilizan su poder para imponer toque de queda en algunas comunidades a partir de las 20.00 hora local.

Habitantes de algunas favelas de la “cidade maravilhosa”, que pidieron no ser identificados, confirmaron que los mensajes alertando sobre la medida restrictiva comenzaron a circular por redes sociales desde el fin de semana y que la gente se está “recogiendo” temprano para evitar problemas. Jacarepagua, Cidade de Deus, Río das Pedras, Guaratiba, Rocinha y Maré son algunas de las favelas donde se han registrado estos hechos.

“En todos las favelas están haciendo toque de queda. Me han llegado varios mensajes a mi Whatsapp”, aseguró una de las fuentes. “Aquí después de las 7:30 de la noche no se ve un alma”, dijo otra.

Los hechos empezaron a tomar eco en las redes sociales donde algunos moradores publicaban fotografías que mostraban la desolación temprana de las calles en comunidades como la de Cidade de Deus (oeste) y hasta vídeos de carros con alarmas y autoparlantes pidiendo a las personas cumplir la orden.

“Atención todos los moradores de Río das Pedras, Muzema y Tijuquinha!!! Toque de queda a partir de hoy a las 20:00 horas. Quien sea visto en la calle fuera de este horario va a aprender a respetar al prójimo!!!”, ordena uno de los mensajes divulgados en una zona donde tienen influencia las milicias.

Las autoridades de Río de Janeiro, por su parte, determinaron el cierre de los comercios y solo permiten el funcionamiento de supermercados y farmacias en toda la ciudad.

Los bares y restaurantes solo pueden operar a domicilio y la restricción del transporte público también ha sido notoria, sobre todo para controlar el ingreso de habitantes de municipios vecinos a la “cidade maravilhosa”.

A diferencia de Sao Paulo, la mayor y más poblada ciudad de Brasil, con 12 millones de habitantes, Río no implementó período de cuarentena, pero si recomendó a sus habitantes permanecer en casa, suspendió las clases en escuelas y universidades públicas, y ordenó el cierre de parques, teatros, salas de cine y sitios turísticos.

Las medidas de los grupos al margen de la ley obedecen al temor de que el coronavirus se expanda rápidamente en las favelas, comunidades de estrechas calles y pequeñas viviendas, donde prevalece el hacinamiento y escasean servicios esenciales como el agua.

La expansión de la pandemia en estas comunidades traería una baja notoria en los negocios de los grupos de narcotráfico y de los mercados que controlan las milicias en las comunidades, pero también podría enviarlos a aislamiento y en el peor de los casos, hacer que requieran de atención hospitalaria, un lujo que no se pueden dar por su condición de clandestinidad.

En Río de Janeiro cerca de 1,4 millones de personas residen en favelas, es decir, el 22,03 % de los 6,3 millones de habitantes de la ciudad.

La mayoría comparte minúsculas residencias entre cuatro y cinco personas, lo que propagaría rápidamente la enfermedad entre sus pobladores.

Hasta el momento se ha confirmado un solo caso de coronavirus en Cidade de Deus, donde viven unas 36.500 personas, pero más de 60 están en estudio, de acuerdo con las autoridades sanitarias de la ciudad.

La asociación de residentes de Paraisópolis, cerca de Morumbí, en San Pablo, decidieron tomar las medidas de precaución en sus manos. La profunda desconfianza que tienen en el gobierno los hizo contratar un servicio médico privado las 24 horas que incluye tres ambulancias, dos médicos y dos enfermeras, así como conductores y personal de apoyo, que atenderán los casos de coronavirus que se puedan dar allí. Otras favelas de la ciudad están imitando el ejemplo. Los gastos corren por cuenta de los capos narcos.

Sigue la pandemia en vivo aquí

 

Coronavirus hoy (11:00 pm Argentina):

Casos totales: 1.429.437

Fallecidos totales: 82.074

Recuperados totales: 300.767

 

Coronavirus en Argentina: siete muertos en la jornada con mayor cantidad de víctimas, que ya suman 60.

Según el último reporte oficial, hay 1.715 contagiados en todo el país, con 87 nuevos casos

Coronavirus en Argentina: científicos del Malbrán descifraron el genoma del Covid-19 local, clave para el desarrollo de una vacuna

Lo hicieron a partir de las muestras que recibieron para analizar. Es importante para conocer la cepa que circula en el país. Y también para el desarrollo de reactivos

EEUU reportó la cifra récord de 1.942 muertes en las últimas 24 horas y el total asciende a 12.813

Francia ya tiene más de 10.000 muertos por coronavirus: reportó 1.427 fallecidos en las últimas 24 horas

Guayaquil inicia entierros de un millar de difuntos y abre dos hospitales.

En la última semana se recogieron en esa ciudad más de 1.300 cadáveres, entre domicilios, hospitales o aquellos que fueron recolectados por funerarias privadas

Colombia pide al FMI acceso a línea de crédito de USD 11.000 millones por pandemia

La OPS ve “inadecuados” prevención y control de COVID-19 en Nicaragua

Wuhan suspende restricciones sanitarias

China emergerá como el actor más poderoso en escena mundial.

“Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial”, por encima de unos Estados Unidos y una Unión Europea (UE) que han mostrado sus debilidades, afirma Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional.

“No es una buena noticia para los que defendemos el avance de la democracia”, dice en una entrevista telefónica con Efe sobre el hecho de que China, según su opinión, vaya a ser la potencia dominante en el mundo post-COVID-19

Trump dice que suspenderá la contribución de EEUU a la OMS

OPS prevé aumento de muertes por COVID-19 en Latinoamérica en 3 a 6 semanas

El presidente de Guatemala desaconseja el uso de la cloroquina

Colombia confirma 201 casos nuevos de COVID-19 y llega a 1.780 contagiados

Ecuador supera la barrera de los 400 muertos por coronavirus

México registra este martes 2.785 casos positivos y 141 muertes por coronavirus

El Congreso de EE UU discute un nuevo plan de estímulos evidenciando que los dos billones de dólares son insuficientes

Al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España —más del 90%— no está registrado, según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad

Mandetta reitera precaución con cloroquina, y Bolsonaro regresa para defender la medicina contra Covid-19

Brasil tiene 114 nuevas muertes por coronavirus, un récord en 24 horas; total es 667

Las muertes aumentaron 21% en 24 h; los casos confirmados aumentaron un 14% y ahora superan los 13 mil

El CEO de Twitter dona mil millones de dólares

Más de 103,000 registros de corona en Alemania

Servicio migratorio de EEUU detecta 19 casos de COVID en centros de detención

Panamá suma 2,249 casos y 59 muertes por COVID-19

Se trata de 149 nuevos casos. En aislamiento domiciliario hay 1,906 y en los hoteles, 379 casos. Un total de 268 hospitalizados
# La Comunidad de Madrid ha registrado 235 muertes más con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecimientos a 5.371
# La organización del Grand Premio de Canadá de Fórmula 1, que se debía celebrar del 12 al 14 de junio en Montreal, anunció este martes el aplazamiento de la carrera
Italia registra la menor cantidad de nuevos contagios por coronavirus desde el 13 de marzo.
Los nuevos casos sumaron 3.039 en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.599 de un día antes
Florida reporta más de mil casos y 42 decesos en un día. Hay más de 5,000 infectados en Miami-Dade
El sur de la Florida se prepara con morgues móviles, aunque los hospitales no reportan problemas
Cuba anuncia envío de especialistas médicos a México

 

Coronavirus minuto a minuto: casos globales llegan casi a 1.28 millones.

Por regiones, Europa tiene 686.000 casos, mientras que América totaliza 384.000 y Asia-Pacífico (incluye China),113.000

Los datos de entierros en Madrid apuntan que las muertes por coronavirus pueden ser 3.000 más que las de la estadística oficial

La Liga italiana de baloncesto se cancela definitivamente a causa de la pandemia. La Liga Endesa y la Euroliga, suspendidas, mantienen la intención de completar la temporada

Un ministro de Brasil levanta la ira de China al acusarle de usar el coronavirus en “un plan para dominar el mundo”

El Gobierno sueco acuerda una ley de emergencia para el coronavirus

Chile supera los 5.000 contagios y suma 43 fallecidos

La FIFA confirma que los contratos hasta el 30 de junio se deben prorrogar hasta que acaben las competiciones

talia registra la menor cifra diario de contagios desde el 13 de marzo, 3.039

786 muertes en un día en Reino Unido. El país suma 6.159 fallecidos y 55.242 positivos

Más de 103,000 registros de coronavirus en Alemania

La condición de Johnson es estable

# 20,000 creyentes en cuarentena en Pakistán

Arabia Saudita ha impuesto un toque de queda en la capital, Riad, que se aplica durante todo el día

# El Senado de los Estados Unidos planea aumentar el paquete de estímulo en $ 200 mil millones

# La lucha de Pakistán contra Covid-19 y el hambre

# El parlamento esloveno ahora puede reunirse en línea

Irlanda del Norte y la República de Irlanda acuerdan un plan de coronavirus

Lady Gaga ha hecho este martes un llamamiento para que desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus

El BCE elimina el riesgo de liquidez de la banca para que fluya el crédito

El Eurogrupo sigue dividido para consensuar las ayudas ante el coronavirus

# Coronavirus: Brasil reportó 114 muertes en las últimas 24 horas, récord desde el inicio de la pandemia

# Coronavirus en Nueva York: récord de 731 muertos en un día, indigentes, nuevos pobres y muchos alimentos que nadie puede comprar

El estado de Nueva York registró su mayor número de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

 

 

Covid-19 genera la “crisis más grave” en el empleo desde la Segunda Guerra Mundial.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) informó que la pandemia del nuevo coronavirus pone a 1.250 millones de trabajadores en riesgo de despidos o de reducción de salarios

Nueva York registra récord de 731 muertes en 24 horas.

COVID-19 ha dejado ya 5.489 muertos en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, informó Cuomo en conferencia de prensa

Nissan planea prescindir de unos 10.000 trabajadores de EE. UU.

México contrata 3.000 médicos para enfrentar el coronavirus

Seat ya fabrica 100 respiradores al día

Los fallecimientos en Portugal suben un 11%

Wall Street avanza a pesar de la propagación del coronavirus en una semana crítica en EE UU

Egipto, primer país árabe en suspender actividades públicas por el Ramadán

Alemania roza los 100.000 casos y suma ya más de 1.600 muertos

# Brasil: Gobierno lanza sitio web y aplicación para solicitudes de ayuda de R $ 600

El beneficio se pagará por tres meses; la intención es mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en los trabajadores informales

Lufthansa cierra Germanwings

Noruega abrirá jardines de infantes a partir del 20 de abril

Dos pacientes en Corea del Sur sanaron con terapia de plasma sanguíneo

# Ayuda de la UE a Italia desde Noruega y Rumania

Suecia registra más de 100 muertos por coronavirus en 24 horas

Arabia Saudita prevé hasta 200.000 casos de coronavirus en pocas semanas

# Aldeas de Cisjordania se protegen con retenes contra la pandemia

# Florida supera los 14,000 casos positivos de COVID-19 y las muertes suben a 283

# Murió un hombre de 80 años por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: es la víctima fatal 56 de la Argentina

 

 

75.000 muertos en todo el mundo por el COVID-19.

Casi el 70 por ciento de las víctimas fatales se ha registrado en Europa. A nivel mundial, más de 1.350.000 personas han dado positivo

Italia no está cerca del fin de la crisis, dice experto.

Domenico Arcuri:”Sabemos que el número de mujeres y hombres que morirán seguirá creciendo en los próximos días, por eso les pido que en los próximos días de la Semana Santa no olviden que este virus invisible, fuerte y desconocido se ha llevado hasta ayer 16.523 vidas”

Número dos del gobierno británico, en cuarentena.

El ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, se ha puesto en “cuarentena” en su domicilio después de que un miembro de su familia haya mostrado síntomas “leves” de coronavirus

Tailandia aprueba paquete de 53.000 millones de euros para enfrentar la pandemia

París restringirá permisos para salir a hacer deporte.

A partir de este miércoles estará prohibido hacer deporte en todo el territorio municipal entre las 10.00 y las 19.00 horas

Bélgica supera los 2.000 muertos por coronavirus

J. K. Rowling afirma haber superado un cuadro de COVID-19

Robert Koch-Institut: “Demasiado pronto para ver tendencia a la baja”.

Alemania informó de 3.834 nuevos casos en las pasadas horas, un alza en relación con lo ocurrido en las últimas jornadas. En Alemania han fallecido en total 1.607 personas debido al COVID-19, 173 de ellas en las últimas 24 horas

Francia: epidemia “sigue agravándose” en el país.

“No estamos todavía en el máximo epidémico”, subrayó Oliver Veran en una entrevista al canal “BFMTV”, antes de insistir en que el confinamiento “es más necesario que nunca”

Catedral de Nueva York será usada como hospital.

India relaja las restricciones para exportar fármacos contra el coronavirus

Boris Johnson con oxígeno, pero sin ventilación mecánica

# En la castigada ciudad del Ecuador ya han sido recogidos más de 1.300 cuerpos acumulados en casas particulares, hospitales y funerarias privadas

Los muertos con coronavirus repuntan en España hasta los 743 tras cuatro días de caídas

Países Bajos cierra  sus cajeros automáticos para evitar robos con explosivos

Israel impone el toque de queda en la Pascua judía

Hissène Habré, condenado por crímenes contra la humanidad, es autorizado a permanecer dos meses en su domicilio ante el riesgo de contagio

China registra su primer día sin muertos por coronavirus desde enero

África ha superado los 10.000 positivos y se acerca a los 500 muertos por coronavirus

El Gobierno de Japón ha declarado hoy el estado de emergencia en siete prefecturas, entre las que se cuenta la capital, Tokio.

Las seis restantes son Osaka, Fukuoka, Saitama, Kanagawa, Chiba y Hyogo. Esta medida comenzará a aplicarse mañana miércoles y permanecerá en vigor durante el plazo de un mes

Repuntan las muertes por coronavirus en Madrid tras cuatro días de descensos

Lady Gaga anuncia el concierto solidario más prestigioso contra el coronavirus

Alanis Morissette, Billie Eilish, Chris Martin, Eddie Vedder, J Balvin, son algunos de los invitados que se exhibirán en un evento presentado por Jimmy Fallon, entre otros

El Gobierno planea hacer test a 30.000 familias para conocer la expansión del coronavirus en España

La medida servirá para determinar el porcentaje de la población que padece la enfermedad y decidir qué medidas de confinamiento se pueden levantar

#  WhatsApp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen fake news

28% de los brasileños no se aíslan contra virus, dice Datafolha

Mandetta va en contra de Bolsonaro y se niega a firmar un decreto de hidroxicloroquina

El gobierno federal alemán quiere aumentar significativamente más deuda

Más niños y adolescentes están siendo atendidos por coronavirus

El Parlamento Europeo en Estrasburgo se convierte en un centro de pruebas de coronavirus 

# Markus Söder ve una tendencia positiva en el número de infecciones en Baviera. Sin embargo, el Primer Ministro anunció que el uso de máscaras protectoras “probablemente” se volvería obligatorio

# La producción de Porsche también se detiene en la semana después de Pascua

Berlín cancela el recuerdo del fin de la  guerra en la Puerta de Brandenburgo

#  Francia quiere que los residentes de hogares de ancianos sean examinados en todo el país para detectar el nuevo tipo de virus corona

# Más de 200,000 franceses desempleados se ofrecieron como ayudantes de cosecha

# El número de nuevas infecciones y muertes en Alemania aumentó nuevamente

# Los alemanes se abastecen de medicamentos durante la crisis

# La Unión de Educación y Ciencia (GEW) cree que es posible un “bono de corona” para los grados escolares. “Si ya no es posible abrir las escuelas, las calificaciones también se pueden dar en función del rendimiento anterior más un ‘bono de corona'”, dijo la presidenta de GEW, Marlis Tepe, a la red editorial de Alemania

# A los residentes de Wuhan se les ha permitido salir de la ciudad por primera vez en semanas

# El asesor de Trump recomienda compras “tal vez una vez cada dos semanas”

# India exportará hidroxicloroquina, un tratamiento no probado que está siendo impulsado por el presidente Trump

# El caos en la frontera entre Afganistán y Pakistán abruma los esfuerzos de detección

# La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, confirma que otras 74 personas han muerto con coronavirus en Escocia, con lo que el total asciende a 296

España considera la reanudación del fútbol en mayo

# El lunes, el alcalde de Niza dijo que todos los residentes recibirían una máscara reutilizable dentro de 10 días. Christian Estrosi dijo que hubo una “relajación inaceptable” de las reglas de aislamiento durante el fin de semana

Airbnb asegura una inversión de 920 millones en plena crisis del coronavirus

# Ana Botín: si no es un coronabono, la UE debería plantear un mecanismo de financiación común

El Parlamento holandés rechaza los ‘coronabonos’

Zoom Video se desploma en Bolsa por los problemas de ciberseguridad

# Argentina: Alberto Fernández tiene en el gabinete dos posiciones enfrentadas sobre la flexibilidad de la cuarentena obligatoria

Un sector pretende extender el aislamiento hasta el 23 de abril para mantener la curva de contagios bajo control. En el otro extremo se encuentran los funcionarios que recomiendan ablandar las condiciones de encierro que rigen desde el 20 de marzo para poner en marcha la economía
Coronavirus en la Argentina: ascienden a 54 las víctimas
# Coronavirus en Argentina: el uso de barbijo será obligatorio en Salta y en Santiago del Estero

 

 

# Coronavirus en Argentina: confirmaron 5 nuevas muertes -suman 53-  y otros 74 casos contagios, 1628 positivos totales

# Coronavirus en Argentina: preocupado por evitar que la gente se vaya de “vacaciones”, el Gobierno endurece los controles en Semana Santa

# Coronavirus en Brasil: advertido por el Congreso, el gobierno de Jair Bolsonaro ratifica a su ministro de Salud

# Faltan seis millones de enfermeros en el mundo, advierte OMS

# Trump anuncia acuerdo con 3M para entregar millones de mascarillas

# EE.UU. reporta 1.150 muertes por coronavirus en 24 horas

# Colombia extiende aislamiento obligatorio

El presidente Iván Duque anunció este lunes que el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia se extenderá hasta el próximo 27 de abril

# Save The Children pide fondos para salvar a millones de niños de la pandemia

# México llama a evitar viajes internacionales de turismo durante Semana Santa

# Ecuador ordena el uso obligatorio de mascarillas por coronavirus

# Ecuador ordena el uso obligatorio de mascarillas por coronavirus

# Llamadas por violencia de género en Colombia aumentan 103% bajo cuarentena

# Trump dice a Boris Johnson que EE. UU. “está rezando” por él

# Perú evalúa toque de queda total por Semana Santa

# Chile actualizó sus cifras hasta los 4.815 contagiados y tres nuevos fallecidos, lo que hace un total de 37 muertos por Covid-19

# México registra este lunes 2.439 casos de contagio y 125 muertes por coronavirus

# Un avión de Iberia salió este lunes desde Buenos Aires rumbo a Madrid con 336 europeos, entre ellos 298 españoles, varados en Argentina a causa de la pandemia del Covid-19

# El Pentágono confirma los primeros casos de coronavirus en buques hospital de EE. UU.

# Israel continúa restringiendo la libertad de movimiento

# Brasil: Sao Paulo amplia la cuarentena hasta el 22 de abril

# Indonesia:  ha registrado alrededor de 2.500 infecciones y 209 muertes con un enlace confirmado de Covid-19. Pero con niveles muy bajos de pruebas, la Asociación de Doctores de Indonesia advierte que la situación podría ser mucho peor de lo que sugieren las estadísticas oficiales

# China ha informado de 32 nuevos casos confirmados de virus, todos importados, pero no hubo nuevas muertes en el último día

# Australia: En las últimas 24 horas, el número de muertes aumentó de 35 a 41. Más de 5,800 personas han contraído el virus

# Panamá registra 2,100 pacientes por COVID-19 y cierra su mina más grande

Se registran 55 defunciones. Las autoridades ordenaron el cierre de Minera Panamá, donde se han reportado 11 casos positivos y un fallecido
 
# Florida sobrepasa 13,600 casos y 254 muertes. Estados Unidos supera los 10,000 fallecimientos
 
# Venezuela declara toque de queda nocturno en poblaciones fronterizas con Colombia
 
# China dona a Cuba 200.000 dólares y material de salud para tratar el COVID-19
 
# VW y Ford reanudan la producción este mes

# Boris Johnson en cuidados intensivos ante el empeoramiento del cuadro.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO