COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En medio de alertas por una nueva ola de rebrotes del coronavirus en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en Estados Unidos y Brasil, los países más afectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que espera que la pandemia dure “menos de dos años”.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe (española) de 1918”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Bill Gates ve la luz al final del túnel

Argentina y México producirán vacuna contra COVID-19 para Latinoamérica

ONU: “Enfrentamos una catástrofe generacional”

Desde que la enfermedad apareció en China en diciembre, provocó al menos 796.823 muertos y contagiado a unos 22,8 millones de personas, según un balance global establecido por AFP a partir de fuentes oficiales.

Estados Unidos

El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5,6 millones de casos y más de 175.000 muertes. Pero los contagios disminuyeron en las últimas tres semanas: después de alcanzar un máximo de más de 70.000 nuevos casos diarios en julio, el país registró 43.000 contagios el jueves.

Además, las hospitalizaciones se redujeron un tercio desde ese pico, según el Proyecto COVID Tracking, y el número de muertes, estable en 1.000 por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir. “Se puede esperar que la semana que viene empecemos a ver una reducción” en las muertes, dijo el jueves el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, a la revista médica Jama.

México

Por otro lado, la OMS advirtió que la magnitud de la epidemia de COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan.

“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100.000 personas en Estados Unidos”, explicó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia por número de casos (cerca de 540.000) y registra más de 58.000 decesos.

El médico irlandés, la mano derecha del director general de la organización en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.

Brasil

En tanto, la OMS consideró el viernes que la situación se estabilizó en Brasil, el segundo país en números absolutos de infecciones y decesos. El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo, sin embargo, que “sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos“, cuando el país de 212 millones de habitantes alcanza los 3,5 millones de casos y 113.358 fallecimientos.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las embarazadas tienen un mayor riesgo de formas graves de COVID-19, y que Brasil es el país con mortalidad más alta en ese grupo.

En total, según la OPS, sobre 28.387 casos de coronavirus en mujeres embarazadas en 10 países, se registraron 356 muertes hasta el 11 de agosto. En Brasil hubo 135 casos fatales.

Los niños grandes propagadores

Un estudio llevado a cabo en dos hospitales de Massachusetts (EE. UU.) indica que los niños pueden ser “portadores ocultos” del coronavirus y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación de la COVID-19, según un artículo que publicó la revista científica Journal of Pediatrics.

Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección“, dijo Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal del estudio, quien dijo que “no esperaba que la carga viral fuese tan elevada“.

Ante el inicio del año escolar, varios países europeos que sufren rebrotes de coronavirus están imponiendo medidas de protección suplementarias, como Francia, que acaba de disponer el uso obligatorio de mascarillas por parte de los alumnos a partir de los once años.

Acerca de la pertinencia de tal medida, Ryan defendió la utilidad de las mascarillas “para romper las cadenas de transmisión” del virus, aunque todavía no existe consenso científico sobre el rol de los niños como transmisores.

No obstante, la jefa de la célula técnica de lucha contra la pandemia en la OMS, María Von Kerkhove, sostuvo que hay estudios que indican que los niños más pequeños transmitirían menos el virus que los adolescentes.

Lo que se sabe es que los niños pueden contraer el virus y que tienden a ser asintomáticos o a desarrollar una forma leve de la COVID-19, aunque también se ha registrado un número limitado de casos graves y hasta de muerte en este grupo de edad.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:30 pm Argentina)

Casos totales: 23.130.345

Fallecidos totales: 803.397

Recuperados totales: 14.848.556

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.582.362/114.250

Perú: 567.067/27.245

Chile: 395.708/10.792

México: 556.216/59.610

Colombia: 522.138/59.610

Argentina: 336.802/6.848

 

Los muertos por coronavirus ya son más de 800.000 en todo el mundo

Alemania registra más de 2.000 nuevos contagios

Coronavirus: niños portan más carga viral que adultos

Argentina: Internet, TV y telefonía son “servicios públicos y esenciales”

La cuarentena obligatoria dejó en evidencia la brecha digital del estudiantado proveniente de comunidades vulnerables del país

Turquía descubre gran reserva de gas natural en el Mar Negro

Coronavirus en Perú: “Es como si a diario cayera un avión lleno de gente”

# El opositor ruso Alexéi Navalny ya está en Alemania para ser tratado por presunto envenenamiento

Repunta la violencia en Centroamérica después de breve tregua por covid-19

# Plasma “hiperinmune”, materia prima del nuevo negocio en Bolivia

# California combate voraces incendios, abrumada por el Covid-19

# Tensión en Panamá, país de tránsito y destino para miles de migrantes y refugiados

Oleada de nuevos positivos en los hospitales de Madrid

La OMS pide que se considere el uso de mascarillas en escuelas para niños a partir de seis años

La UE y EE UU inician un deshielo comercial con la rebaja de aranceles

La telemedicina llega a las favelas de Río: no salgan, les atendemos en casa

La recuperación se frena en agosto en la eurozona y aleja aún más el rebote en ‘V’

Castilla-La Mancha prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas

Fortnite encabeza la rebelión contra Apple

Dinamarca planea una nueva jubilación anticipada para empleos que conlleven una mayor carga física

Movistar dispara el tráfico en sus móviles gracias a la Champions

Apple cierra temporalmente sus tiendas en Madrid ante el aumento de los rebrotes de coronavirus

Miami-Dade quiere reabrir más la economía pese a advertencias de sus propios expertos

Desde Puerto Rico hasta Cuba, países caribeños se preparan para la tormenta tropical Laura

#  Presidente mexicano pide investigar a su hermano por recibir dinero
Panamá suma 817 contagios de covid-19; en dos días se ‘depuró’ 1,021 casos ‘repetidos’
Panamá mantendrá sus aeropuertos cerrados por 30 días más
# Panamá amplía capacidad de buses y evalúa situación de taxis ante la reapertura
Pfizer enviará su vacuna contra el Covid-19 a las autoridades de EEUU para comenzar el proceso de aprobación en octubre

Bolsonaro aseguró que Brasil está “volviendo a la normalidad” tras el coronavirus

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO