António Guterres, secretario de la ONU
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva “Guerra Fría” entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus.

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió al COVID-19 como “el virus chino”.

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia”.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el COVID-19, que deja casi un millón de muertos en el mundo.

Macron hace un llamado a “construir una nueva era de la mundialización”

En medio de los desafíos que presenta la pandemia, el presidente francés hizo un llamado a construir “una nueva era de la mundialización” basada en la cooperación internacional. El mandatario defendió el multilateralismo para superar la crisis y aseguró que “ningún país podrá afrontarla solo”.

En su discurso, el mandatario se pronunció sobre las tensiones entre EE. UU. e Irán respecto al Acuerdo Nuclear de 2015, abandonado por EE. UU., y aseguró que la estrategia “de máxima presión” sobre Washington no ha dado efecto, por lo que aseguró que junto a Alemania y Reino Unido continuarán presionando a Teherán por la implementación del pacto.

El mandatario galo se refirió también a la situación que afronta Líbano tras la explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, expresó su solidaridad con el pueblo libanés y su voluntad de trabajar para aliviar la crisis desencadenada en el país.

Respecto a las tensiones entre la Unión Europea y Turquía surgidas a raíz de las exploraciones de hidrocarburos en el Mediterráneo por parte de Ankara, Macron aseguró que “Francia está lista para el diálogo” pero dijo que Turquía deberá respetar la soberanía europea para que avancen las negociaciones.

Vladimir Putin propone organizar una conferencia sobre la vacuna contra el Covid-19

“Estamos proponiendo realizar una conferencia de alto nivel para los países interesados ​​en la cooperación en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus”, dijo el mandatario ruso. Putin aseguró que su país está abierto a “compartir experiencias”, entre las que destacó la vacuna Sputnik V.

Durante la Asamblea General, el presidente ruso también aseguró que Naciones Unidas “ha fallado en su misión de proteger la paz, promover desarrollo sostenible en personas y continentes” y mitigar las crisis locales.

Jair Bolsonaro se declara como una víctima

El líder defendió la gestión que su Gobierno ha hecho de la crisis sanitaria y aseguró que los medios de comunicación han transmitido “pánico a la sociedad” y dijo haber implementado “el programa más grande de asistencia para los pobres en Brasil”, también resaltó la inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca en el país.

El mandatario se refirió a los incendios forestales en la Amazonía, rechazó las críticas internacionales a las políticas ambientales de su Administración y aseguró que su Gobierno está siendo víctima de una “brutal campaña de desinformación” que busca debilitarlo. El presidente describió los fuegos en la Amazonía como “desafíos inevitables” a causa de las altas temperaturas y prometió que no tolerará los “crímenes ambientales”.

López Obrador presume de su lucha contra la corrupción

“No solo estamos enfrentando la pandemia sino la crisis económica, es decir, estamos enfrentando dos crisis al tiempo pero hemos actuado responsablemente y estamos saliendo de ella gracias a la ayuda de expertos y trabajadores de la salud que se han entregado con humanismo a salvar vidas”.

El mandatario saltó al tema económico asegurando que su Gobierno no ha empleado la misma estrategia de siempre de “salvar a los de arriba como si la riqueza fuese contagiosa. Estamos ayudando de manera directa al pueblo destinando recursos que son fruto del ahorro por no permitir la corrupción”.

Fernández defiende reestructuración de la deuda y reitera soberanía sobre las Malvinas

Argentina, “logró sellar un importante acuerdo con casi la totalidad de sus acreedores externos privados, convirtiéndose en uno de los primeros países en enfrentar el desafío de afrontar una reestructuración de deuda en el marco de la pandemia”.

En el ámbito internacional, solicitó a Irán que colaborara con las autoridades argentinas para avanzar en las investigaciones sobre el atentado contra la AMIA (ocurrido hace 26 años) y arremetió duramente contra Reino Unido por ocupar “de manera ilegal” las Islas Malvinas.

“Nadie se salva solo”, reiteró.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llama a los países a unir fuerzas ante la crisis global

“El populismo y el nacionalismo han fracasado. Usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable”, aseguró el mayor representante de la entidad.

Pidió a los Gobiernos unirse, actuar con más solidaridad y tener humildad para admitir que “un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo”.

onuy rechazó el creciente nacionalismo que ha surgido alrededor de la producción y distribución de las futuras vacunas contra el Covid-19. “El nacionalismo no es justo. Todo el mundo lo sabe”, dijo e instó a los países a actuar de manera colectiva para conseguir una vacuna mundial.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:30 pm Argentina)

Casos totales: 31.657.870

Fallecidos totales: 971.915

Recuperados totales: 21.778.926

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.591.364/138.105

Perú: 776.546/31.426

Chile: 448.523/12.321

México: 705.263/74.348

Colombia: 777.537/24.570

Argentina: 652.147/13.952

 

Cinco millones de casos de covid-19 en Europa y más de 970.000 muertos en el mundo (recuento AFP)

# Estados Unidos superó los 200.000 muertos, la cifra más alta del mundo

# España: Las empresas deberán asumir el coste del teletrabajo desde el 13 de octubre

La vacuna de Johnson & Johnson, que ya se prueba en España, comienza un ensayo masivo en EEUU
Madrid pedirá al Gobierno apoyo militar, 222 policías nacionales y guardia civiles y una reforma para incorporar médicos
Reino Unido no descarta un segundo confinamiento nacional y advierte de un invierno “duro”
La economía española cayó un 17,8% en el segundo trimestre, algo menos de lo estimado

Navalny salió del hospital y es “posible” que se restablezca plenamente

Bielorrusia: Lukashenko, investido para su sexto mandato en ceremonia secreta

# Prensa francesa llama a solidarizarse con Charlie Hebdo tras nuevas amenazas de Al Qaeda

Al menos 380 ballenas murieron varadas en el sur de Australia

China e India acuerdan no enviar tropas a frontera mientras negocian

EE.UU. sanciona cinco políticos venezolanos por “socavar democracia”

Un paraíso de ecoturismo reducido a cenizas en el Pantanal brasileño

La covid-19 tuvo un “impacto catastrófico” y “más grave de lo esperado” en el empleo, según la OIT

¿Reconstruir o despoblar? Futuro incierto para comunidades azotadas por el fuegos en EEUU

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO