Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(AFP) Su voz está entre las que alertan de las desoladoras consecuencias de la pandemia en América Latina. Pero para Luis Felipe López-Calva, director para la región del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es también “una oportunidad” para reconstruir la confianza entre ciudadanos y gobernantes.

La del coronavirus es una crisis “sistémica” y “de gobernanza” global, dice el economista mexicano a AFP vía Zoom desde Nueva York, sede del organismo.

¿Podrá la pandemia borrar una década de avances en Latinoamérica?

Las otras víctimas del coronavirus en Latinoamérica

¿Podrá América contener la escalada brutal de contagios y muertes?

Pero reconoce su efecto especialmente devastador en Latinoamérica, que con 9% de la población mundial registró cerca del 40% de las muertes en los últimos dos meses, un dato que ilustra “el impacto tan grande que ha tenido la pandemia”, que ya deja al menos 6,7 millones de infectados y 260.000 muertos en la región.

¿Qué escenarios pospandemia le esperan a las sociedades latinoamericanas?

-Nuestros países han reaccionado de manera muy heterogénea, pero hemos aprendido durante el proceso.

Las estrategias sanitarias se han ido afinando, en términos del número y tipo de pruebas, del seguimiento de los casos, de la inversión en la capacidad hospitalaria. Y hemos visto una reducción tanto en los contagios como en las muertes recientes en prácticamente todos los países.

Desde el punto de vista económico existen ya estrategias claras de reactivación, el empleo se empieza a recuperar ligeramente, pero esto todavía será un proceso muy largo y muy complicado porque estamos aprendiendo a reactivar la economía conviviendo con una pandemia muy importante.

Y cabe esperar la normalidad que va a tener como un requisito central la existencia de una vacuna.

Se ha hablado de un retroceso de hasta dos décadas en los avances sobre la desigualdad.

-La estimación de los impactos económicos, incluyendo la caída del crecimiento económico o los niveles de pobreza y desigualdad, son simulaciones que se hacen en ausencia de una respuesta de política pública, son escenarios extremos que es muy importante tener en cuenta para diseñar estrategias que mitiguen esos efectos.

Tenemos distintos escenarios en distintos países, pero a nivel regional en efecto podemos hablar de un retroceso de hasta 10 años, en ausencia de una reacción de una política eficaz, en los niveles de pobreza multidimensional, según un informe reciente que sacó el PNUD.

Es por ello que estamos trabajando con los gobiernos para diseñar políticas de respuesta, y esperaríamos que, si bien los instrumentos y los espacios fiscales existentes no son ideales, las respuestas tengan un efecto de mitigación.

¿En qué aspectos se va a traducir el impacto de la pandemia?

-La pandemia va a cambiar nuestras prácticas en políticas de salud y en muchos comportamientos individuales, y las prácticas laborales en términos de los lugares y los mecanismos para realizar las actividades productivas.

Esto es una crisis de gobernanza y sistémica, y no podremos salir sin un esfuerzo y un enfoque sistémico, porque lo que ha existido es una revelación de muchos fenómenos estructurales que ya existían.

Así como los individuos más vulnerables a la pandemia son aquellos con lo que médicamente se llama “condiciones preexistentes”, también las economías y las sociedades más vulnerables han sido aquellas con condiciones preexistentes, es decir con alta desigualdad, inefectividad de algunas políticas, baja confianza en las instituciones e incapacidad fiscal.

Es muy probable que los países salgan de esta situación con niveles de endeudamiento más altos, y hay que pensar en cómo funcionan los mercados de deuda y en qué medida pueden aliviar el funcionamiento del espacio fiscal que los países van a requerir para la recuperación.

Ha habido una gran destrucción de empleo, el tejido social productivo hay que reconstruirlo y eso va a requerir importantes medidas a nivel socioeconómico.

Y el impacto social está empezando a tener un efecto sobre la capacidad de la gente de resistir un confinamiento largo, y tenemos que trabajar con los gobiernos para evitar que esta pandemia tenga también un efecto destructivo sobre las instituciones y, por el contrario, tomarlo como una oportunidad para reconstruir la confianza entre ciudadanos y gobiernos. Y para reconstruir instituciones eficaces para una normalidad que no sea solamente nueva sino mejor.

¿Han sido insuficientes las respuestas de los Estados?

-A nivel global nos dimos cuenta que teníamos sistemas que eran insuficientes para responder a una amenaza sistémica de esta naturaleza. Pero podemos encontrar ejemplos muy eficaces de respuesta en nuestra propia región.

Por ejemplo, el éxito del confinamiento en varios de nuestros países, como el de Argentina; el caso de Uruguay, donde la respuesta lleva al crecimiento de la pandemia muy controlado. O la respuesta fiscal en el caso de Colombia, con su esquema de devolución del IVA a los hogares; o de Guatemala, donde el programa de protección social de transferencias se multiplicó por 10, pasando de 250.000 beneficiarios a casi 2,6 millones; o la inversión que se hizo en México para aumentar la capacidad hospitalaria en muy poco tiempo.

Pero insistiría en que es una situación totalmente sin precedentes para la que globalmente no estábamos preparados.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (09:00 pm Argentina)

Casos totales: 23.751.919

Fallecidos totales: 815.797

Recuperados totales: 15.436.504

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.622.861/115.309

Perú: 600.438/27.813

Chile: 400.985/10.958

México: 563.705/60.800

Colombia: 551.688/17.612

Argentina: 359.638/7.563

 

# Argentina: Nuevos récords de coronavirus, 417 fallecidos y 8.713 casos en las últimas 24 horas

AstraZeneca prueba un medicamento para prevenir y tratar el Covid-19

La fase 1 de las pruebas, en la que participan 48 voluntarios sanos del Reino Unido entre 18 y 55 años de edad, busca determinar si el fármaco es seguro y cómo responde el cuerpo humano

Bonistas piden a Argentina acuerdo rápido con FMI: miedo por la cotización de sus bonos

Denuncian en Argentina a EEUU y Trump por genocidio al omitir medidas contra el Covid-19

Un guatemalteco nacionalizado argentino acusa a Trump por delitos de lesa humanidad, tras la muerte de su madre y tu tía en Los Ángeles

Asteroide podría dirigirse rumbo a la Tierra el día de las elecciones de Estados Unidos

Madrid apuesta por una vuelta al cole semipresencial, escalonada y con menos alumnos por aula

El Gobierno español ofrece a las comunidades la posibilidad de solicitar el estado de alarma para contener el coronavirus

España se hace con sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

Los republicanos piden el voto a Trump para salvar a Estados Unidos del “socialismo” de Biden

África queda libre de polio

La Organización Mundial de la Salud declara al continente africano exento de poliomielitis salvaje después de que Nigeria, el único país donde resistía la enfermedad, lleve cuatro años sin registrar casos

Países Bajos y Bélgica registran también casos de reinfección por coronavirus

Científicos de Hong Kong aseguran haber detectado el primer caso de reinfección

Sanidad considera que Madrid debería “tomar medidas drásticas” si sigue el aumento de casos

El plasma sanguíneo de los supervivientes: el falso “avance histórico” de Trump contra el coronavirus

Las protestas raciales rebrotan en Wisconsin después de que un policía disparara a un hombre negro desarmado

Bolsonaro amenaza con darle puñetazos a un periodista y rompe la tregua con la prensa en Brasil

Los análisis clínicos alemanes “apuntan al envenenamiento” del líder opositor ruso Navalni

La economía alemana registra una fuerte caída en el segundo trimestre y un déficit público del 3,2%

Barcelona estudia una ‘tasa Amazon’ para los gigantes del comercio electrónico

# Vacuna de AstraZeneca y Oxford podría presentarse este año a reguladores

Bielorrusia: tribunal declara “anticonstitucional” consejo de la oposición

EE.UU. y China garantizan “éxito” de acuerdo comercial

Los negociadores sostuvieron una llamada telefónica en la que acordaron seguir impulsando la fase 1 del proceso

“Laura” azota Cuba y amenaza repotenciado a EE.UU.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO