COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

América Latina y el Caribe superaron este jueves los 250 000 fallecidos por la pandemia de la COVID-19. Nueve meses después de que surgiera el coronavirus en China, la epidemia ha dejado más de 22,5 millones de contagiados en todo el mundo, entre ellos unos 790 000 muertos.

La región más afectada en contagios y en fallecidos, América Latina y el Caribe, suma unos 251 000 muertos y más de 6,4 millones de casos.

Casi seis meses después de recalar en América Latina, el coronavirus profundiza la pobreza y la desigualdad, amenazando con borrar una década de lentos avances sociales.

En sus barrios marginales, con saneamientos precarios y donde la población vive amontonada, se propagaron en paralelo el virus y la desesperación por la falta de dinero a causa de la brutal reducción de la actividad económica por las medidas ante la pandemia.

Miles de familias se han visto ante el dilema de llenar el estómago o ponerse a salvo del contagio, y en el peor de los casos, no han podido eludir ni el hambre ni la enfermedad.

Priscila Tomas da Silva, su marido y sus seis hijos, debieron dejar su vivienda de alquiler e improvisar una con trozos de madera y plástico en un estacionamiento de camiones en Julieta Jardim, en la periferia paulista. En pocas semanas se levantaron allí unas 700 chabolas similares, una nueva favela.

La situación se replica en el resto de Latinoamérica, y la amenaza de ser nuevamente desalojados acecha.

¿Y el Estado?

Esta región representa un 9% de la población mundial y, no obstante, ha contribuido a cerca del 40% de las muertes por la pandemia en los últimos dos meses. Este simple dato “nos da una idea del impacto tan grande que ha tenido”, dice a AFP Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ausencia de una reacción de políticas eficaz, a nivel regional podemos hablar de un retroceso de hasta 10 años en los niveles de pobreza multidimensional“, agrega, al observar que, aunque los países han dado respuestas muy heterogéneas, en conjunto han “aprendido” en el proceso.

Ante la persistencia de las infecciones algunos gobiernos han dado marcha atrás a la flexibilización de los largos confinamientos, como sucedió en las últimas semanas en Perú, Argentina y Venezuela.

A la par, han implementado ayudas para los sectores de menos recursos, que a menudo son exiguas o no llegan a todos.

Chile y Perú, por ejemplo, aprobaron leyes para retirar un adelanto de las pensiones, que aportó un alivio inmediato aunque según expertos mellará los ya frágiles sistemas de protección social en el futuro.

“La cuarentena y la pandemia ponen de manifiesto realidades de siempre que se profundizan. Se visibiliza la injusticia estructural“, dice Lorenzo de Vedia, el padre Toto, en la Villa 21, una extensa barriada del sur de Buenos Aires.

La presencia del Estado es insuficiente y desordenada“, agrega. Su labor, que va desde repartir donaciones hasta consolar a las familias de luto por el virus, se ha vuelto crucial aquí.

El padre Guillermo Torres, con un rol similar en la Villa 31, dice que la solidaridad comunitaria ha sido clave para que no “explotara nada”, en alusión a posibles disturbios por la asfixiante crisis.

En efecto, las ollas populares o solidarias, organizadas por doquier, han sido una válvula de escape de la creciente presión social.

No evitaron, sin embargo, que en la capital chilena hubiera semanas atrás barricadas violentas y saqueos, ni que en Bolivia varias nutridas marchas exigieran al gobierno dar más soluciones.

Los nuevos pobres

En una economía que se contraerá por encima de 9%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el desempleo puede alcanzar este año un 13,5%. Una cifra que representa 44 millones de personas sin trabajo, 18 millones más que en enero.

Casi dos tercios de los trabajadores actuales están expuestos a quedar sin empleo, perder horas de trabajo o ingresos, advierte por su parte la Organización Internacional del Trabajo.

Como resultado, la epidemia expulsará de la clase media a 45 millones personas, para sumar 231 millones de pobres (37% de la población), dice la Cepal.

Perú, que creció en los últimos años por encima del promedio regional, vio hundirse su PIB en un 17%, y las familias de ingreso medio, que venían ascendiendo sostenidamente en número desde hacía 15 años, se tambalean.

La informalidad, el hambre y la herencia de la región

A la precariedad laboral o la deficiente atención sanitaria se pueden sumar peores registros de muertes por enfermedades tratables como el dengue, de la violencia doméstica y del abandono escolar.

“El confinamiento sí fue necesario. Las estrictas medidas impuestas por los Gobiernos latinoamericanos han salvado muchas vidas, pero son vulnerables a crítica porque los casos no han bajado. Esto se debe también al porcentaje de gente que está en el mercado informal. La gente tiene que salir a trabajar para comer. En resumen: papá sale a ganarse algo de dinero para el día y mamá sale para hacer la compra diaria, en algún momento alguno termina contagiándose. Es inevitable”, señala Felix Drexler, virólogo alemán de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.

Y la inseguridad amenaza con dispararse. En países como Guatemala y El Salvador, enormemente dependientes de las remesas –en mínimos históricos–, la violencia de las pandillas se recrudeció después de una baja al principio de la pandemia.

“Así como los individuos más vulnerables a la pandemia son aquellos con lo que médicamente se llama condiciones preexistentes, también las economías y las sociedades más vulnerables a la pandemia han sido aquellas con condiciones preexistentes, es decir, con alta desigualdad, con inefectividad de algunas políticas e instituciones públicas, con baja confianza en las instituciones y con incapacidad fiscal”, resume López-Calva.

Reconociendo que ningún país estaba preparado para hacer frente a una crisis “de gobernanza, sistémica” de tal magnitud, advierte que “el impacto social está empezando a tener un efecto sobre la capacidad de la gente de resistir”.

Los de clase media pueden comprar comida para dos semanas o lo hacen por delivery, pero la gente pobre no tiene cómo pagar a alguien que les lleve las cosas a su casa. La gente pobre no tiene un refrigerador para abastecer su casa por un buen tiempo”, explica el virólogo alemán, que en una misión del Servicio Operativo de Salud de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ SOS) está ayudando a varios países de la región en su lucha contra a la pandemia.

La Cepal insiste en la pertinencia de habilitar un Ingreso Básico de Emergencia durante seis meses a toda la población vulnerable, así como un Bono Contra el Hambre mensual.

También propuso períodos de gracia en créditos a pequeñas y medianas empresas, políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo de gasto y acceso al financiamiento en condiciones favorables para países de renta media, en particular para el Caribe, muy golpeado además por los efectos del cambio climático.

Tras seis meses de pandemia, los contagios superan los 6,4 millones en 620 millones de latinoamericanos.

En muchos hospitales urbanos y rurales, la infraestructura para atender casos de covid-19 ha colapsado, en parte como resultado de sistemas de salud subfinanciados.

Drexler, por su parte, prefiere “no buscar culpables”, pero recuerda que las cifras negativas también tienen que ver con la “triste herencia” del continente: “La baja inversión pública en salud en general y en educación son problemas que anteceden mucho al coronavirus”.

Pero como alertó recientemente Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, “no hay reactivación posible sin un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir de testeo, trazabilidad y confinamiento“.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:30 pm Argentina)

Casos totales: 22.858.342

Fallecidos totales: 797.248

Recuperados totales: 14.629.831

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.532.330/113.358

Perú: 567.059/27.034

Chile: 393.769/10.723

México: 537.031/58.481

Colombia: 543.806/59.106

Argentina: 329.043/6.730

 

Reino Unido: deuda acumulada llega al 100,5% del PIB

Erdogan decreta convertir otra iglesia bizantina en mezquita

La iglesia, hasta hoy museo, tiene numerosos frescos y mosaicos del siglo XIV y está considerada como uno de los mejores ejemplos de arte bizantino

Colombia asegura que Venezuela restringirá paso de sus ciudadanos

Thunberg con Merkel: “Se necesitan líderes” para luchar contra el cambio climático

Greta Thunberg se reunió con la canciller Angela Merkel. Y demandó tomar el cambio climático tan en serio como la crisis del coronavirus

# Joe Biden: “Nuestro presidente actual ha fallado en protegernos y eso es algo imperdonable”

# Médicos rusos niegan rastros de veneno en los análisis del opositor Alexéi Navalny

Según su abogado, Navalny tiene un veneno tan potente en su organismo que los médicos lo atienden con equipos de máxima protección

Ecuador activa escuadrones “covid” para evitar un nuevo caos mortuorio

Un juez anula la orden de la Comunidad de Madrid que prohíbe fumar en la calle y adelanta el cierre de bares

El País Vasco registra 724 casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

La recuperación de la eurozona pierde fuelle en agosto por los rebrotes y la debilidad del empleo

# España: Simón admite que “la epidemia está fuera de control en puntos concretos”

Sanidad notifica 7.039 nuevos contagios y 122 fallecimientos en una semana

Joe Biden se reivindica como el presidente que sacará a Estados Unidos de la “oscuridad” de la era Trump

Trump declara la guerra a la NBA: la liga de baloncesto se convirtió en su peor pesadilla

¿Qué pasa en Alemania? Reuniones familiares, de amigos y el regreso de viajeros explican el repunte de casos

# El exdirector de Pemex acusa a tres expresidentes de México de recibir sobornos de Odebrecht
Bruselas sobre el Brexit: “En este momento, un acuerdo parece improbable”
Banco de España alerta del aluvión de deuda pública
Madrid confirma un inicio del curso escolar semipresencial
Rusia probará su vacuna en 40.000 voluntarios ante las dudas sobre su eficacia

‘En Panamá se invierte el 0,17% en investigaciones científicas’

Una de las científicas más influyentes de Centroamérica, Gabrielle Britton, resalta la importancia sobre la inversión del Estado en la ciencia
Alerta por brote de ébola en el Congo: 43 muertos y más de 100 contagiados
El régimen de Maduro impide que los trabajadores de la salud en Venezuela cobren el bono anunciado por Juan Guaidó
Controversia por anuncios pro Trump en el Washington Post en el momento en que Biden aceptaba su candidatura
Reabrieron un paraíso mexicano: Riviera Maya ya da acceso a las playas públicas
México registró 59.106 muertos por la pandemia y 543.806 contagios 
Harvard: el papel de los niños en la propagación del coronavirus es mayor de lo que se pensaba
Groenlandia registró una pérdida récord de capa de hielo en 2019: 1 millón de toneladas por minuto
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO