COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mientras la comunidad científica busca una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2, los médicos tratan de entender las consecuencias a medio y largo plazo que puede provocar el virus a aquellos que han estado expuestos.

Una serie de estudios publicados en los últimos meses y la observación clínica de profesionales que están en primera línea ofrecen claves sobre las posibles secuelas de la enfermedad.

No obstante, es imposible determinar en este momento si esas posibles secuelas identificadas son temporales o permanentes.

Ver más: El COVID-19 ataca el corazón de jóvenes asintomáticos

Los síntomas pueden tardar mucho en desaparecer; un estudio publicado en agosto hizo un seguimiento de las personas que habían sido hospitalizadas y descubrió que incluso un mes después del alta, más del 70% informaba de falta de aire y el 13,5% seguía usando oxígeno en casa.

Fatiga crónica

Durante los últimos nueve meses, un número creciente de personas ha informado de un agotamiento y malestar paralizante después de tener el virus.

“No será fácil establecer con certeza los vínculos entre COVID-19 y la fatiga -dice Randolph-. No parece limitarse a los casos graves. Es común en personas que tenían síntomas leves y que, por lo tanto, es posible que no se hayan realizado la prueba del virus”.

Dificultad respiratoria

El neumólogo Gustavo Prado, del Hospital Alemán Oswaldo Cruz en Sao Paulo (Brasil), asegura que ha recibido un significativo volumen de pacientes que registraron una covid-19 moderada y que sufren, por ejemplo, cansancio y dificultad respiratoria.

Ver más: Estudio revela nueva mutación del COVID-19

Recientemente, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés) concluyó que, entre 143 pacientes evaluados en Italia, solo el 12,6% había sido ingresado en cuidados intensivos, pero el 87,4% reportaba la persistencia de al menos un síntoma -entre ellos, fatiga y dificultad respiratoria- más de dos meses después de ser dados de alta.

Fibrosis pulmonar

En los casos más severos, es posible que se produzcan secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices.

De ahí que el pulmón se expanda menos o con mayor dificultad, con la consecuente pérdida de la eficacia en cuanto al intercambio gaseoso. Junto a la capacidad respiratoria reducida, se produce la disnea y la fatiga.

Síndrome post-UCI

El síndrome post-UCI puede incluir la pérdida de fuerza muscular, cambios en la fuerza motora o sensibilidad debido a la disfunción del nervio, a la depresión, ansiedad, cambios cognitivos, deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar.

Riñones y corazón

Un estudio reciente -con resultados preocupantes- llevado a cabo en Alemania halló que, de 100 pacientes recuperados, el 78% registró algún tipo de anomalía en el corazón más de dos meses después de ser dado de alta.

La mayoría (67%) había experimentado una forma leve de la enfermedad y ni siquiera habían sido hospitalizados.

Un amplio estudio con datos de pacientes ingresados en Nueva York entre el 1 de marzo y el 5 de abril reveló que, de 5.449, más de un tercio (1.993) había desarrollado insuficiencia renal aguda.

Cerebro

La incidencia de una serie de síntomas neurológicos, que van desde la confusión mental al deterioro cognitivo o el delirio, también ha sido documentada entre pacientes con el nuevo coronavirus.

El neurólogo Jaderson Costa da Costa, que coordina el grupo, señala que entre los casos más graves observados en el Hospital São Lucas, en Porto Alegre, están las convulsiones, casos del síndrome Guillain-Barré (que ataca el sistema nervioso y causa debilidad y hormigueo en las extremidades) y encefalitis, la inflamación del cerebro.

Sistema vascular

Por alguna razón que los científicos aún desconocen, el SARS-CoV-2 aumenta la tendencia de la sangre a coagularse.

La coagulación incontrolada puede llevar a la trombosis venosa o bloqueo de una vía sanguínea, que puede llevar a que se produzca un derrame cerebral, una embolia pulmonar o necrosis de las extremidades, llevando a la necesidad de amputación, que también se ha dado en pacientes con covid-19.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 34.018.143

Fallecidos totales: 1.014.995

Recuperados totales: 23.674.533

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.810.935/143.952

Perú: 811.768/32.396

Chile: 462.991/12.741

México: 743.216/77.646

Colombia: 829.679/25.998

Argentina: 751.001/16.937

 

El mundo llora la muerte de Quino

American Airlines y United anuncian 32.000 despidos

Nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia en Europa

# España: Gobierno central y gobierno de Madrid chocan por el confinamiento

Crisis en España por el rebrote de Covid-19: Sánchez impuso restricciones y dio 48 horas para cumplirlas, pero Madrid las rechaza

Israel alargó el confinamiento y Netanyahu advirtió que podría durar hasta un año

Un estudio determinó que la tasa de mortalidad de pacientes con COVID-19 que sufren un paro cardiorrespiratorio es del 100%

EEUU amplió su investigación sobre la vacuna de AstraZeneca: se retrasa su aprobación

San Pablo anunció un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la vacuna china Sinovac

El CEO de Novartis advierte: una vacuna no bastará para combatir el COVID

Los últimos sondeos en Bolivia dejan la puerta abierta a una segunda vuelta electoral

# EE. UU.: Comisión anuncia cambios en las reglas tras caótico primer debate presidencial

Bruselas pone en marcha el proceso para denunciar al Reino Unido por incumplir el acuerdo del Brexit

Cataluña vuelve a retrasarse en la puesta en marcha de la aplicación Radar Covid

# La UE no reconocerá las elecciones legislativas en Venezuela, si no se aplazan los comicios

La UE toma medidas legales contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo del brexit

Activista nicaragüense gana el Nobel Alternativo

Trump rebaja un 16% la cuota anual de refugiados hasta 15.000

Justicia argentina confirma proceso contra Cristina Kirchner

Honduras: nueva caravana de migrantes sale en plena pandemia

Incendios avanzan sobre región vinícola californiana

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO