COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todo había sido preparado con pompa para el gran regreso a la campaña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía este sábado otra vez al ruedo de los mítines electorales tras el largo lapso de la pandemia del coronavirus.

“¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!”, escribió en Twitter.

Mientras un funcionario de Tusla pronosticó que esperaban unas 100.000 en las afueras del lugar del evento, el Bank of Oklahoma Center.

Era tanta la multitud esperada que por primera vez desde que Trump se sumó a la política hace cuatro años, los organizadores decidieron instalar un escenario al aire libre para que el presidente también pudiera hablar a los que se quedarían fuera del lugar.

Trump pidió ayuda a Xi Jinping para lograr la reelección

La paradoja de Bolsonaro y Trump

Los disturbios en Estados Unidos amenazan con “quemar” a Wall Street y a Donald Trump

“Esta será la primera vez que el presidente hablará en persona a las multitudes que se encuentren tanto adentro como afuera”, escribió en Twitter Brad Parscale, el jefe de campaña de Trump.

Sin embargo todo resultó una calamidad. Una noche en la que vio con sus propios ojos una realidad que lo ha dejado en shock, con su enorme ego golpeado y que le anticipa un escenario muy complicado para las elecciones de noviembre: su reingreso al ruedo electoral, que suponía que sería una fiesta de simpatizantes que desafiaban al coronavirus en un estadio colmado de 19.000 personas y “más de un millón de pedidos de entradas”, resultó un fiasco. Solo hubo 6.500 personas y muchísimos asientos vacíos para desesperación de los republicanos.

¿Las razones?

El desafío de Tiktok

La campaña de Trump culpó a los manifestantes “radicales” y a los medios de comunicación por la falta de participantes, aunque el presidente posteó fotos en su Twitter de las “multitudes” que habían llegado allí por él.

Según políticos, expertos y medios de Estados Unidos, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop estuvieron detrás de lo sucedido: volvieron un desafío en la red social pedir tickets para el evento… para luego no presentarse.

El estratega político Steve Schmidt, quien trabajó para la campaña de George W. Bush, reveló que miles de adolescentes de Estados Unidos ordenaron boletos sin tener la intención de presentarse para asegurarse de que hubiera asientos vacíos.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez elogió en su Twitter a los jóvenes y a los fanáticos del K-pop que dijo que “habían inundado la campaña de Trump con reservas de boletos falsos” a través de TikTok.

Según el Departamento de Bomberos de Tusla, solo unas 6.200 personas participaron en el mitin, aunque la campaña de Trump dice que unas 12.000 pasaron por el detector de metales.

Una chispa

Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años de Iowa parece haber jugado un papel central en alentar a los jóvenes estadounidenses a ir al sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y luego no participar.

Todos aquellos que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora para que lo dejemos solo (a Trump) allí en el escenario”, escribió en TikTok.

Fue una chispa en un polvorín: centenares de usuarios comenzaron a publicar videos que mostraban que también se registraron para el evento y publicaciones similares comenzaron también a aparecer en Instagram y Twitter.

La decadencia de Trump

El acto reflejó lo que está pasando: Trump viene en picada y si no busca nuevas estrategias corre riesgo de perder la reelección en noviembre. La campaña esperaba usar el evento de Tulsa como un resurgimiento, cuando las encuestas lo muestran hoy 9,5 puntos debajo de su rival Joe Biden a nivel nacional (según promedio de RealClearPolitics) y también atrás por entre 5 y 6 puntos en estados clave como Florida, Pennsylvania y Wisconsin.

El solo fue cavando su propia fosa

Su falta de coherencia para enfrentar la pandemia, con sus insólitas declaraciones sobre posibles curas con ingesta de lavandina, y sus permanentes choques con los expertos de salud (de gran imagen entre la población) lo mostraron como alguien que no estaba a la altura de las circunstancias en comparación con otros líderes mundiales e incluso otros de cabotaje como el demócrata gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

Sumado a esto comenzaron a sentirse los efectos de la pandemia en la economía. Al principio la gente estuvo contenta con la rápida reacción de Trump y el Congreso, que aprobaron paquetes de estímulo de 1 billón de dólares en créditos e incluso inyectó 1.200 dólares cash en el bolsillo de buena parte de los ciudadanos. Pero el efecto duró poco y la incertidumbre sobre lo que viene aumenta. Ya hay un 13,3% de desocupados y la cifra de la semana pasada creció, a pesar de que ya hay muchos sectores que reabrieron. La recuperación asoma más lenta de lo que parece. Y, además, la estrategia de apurar las aperturas alentada por el presidente parece estar teniendo un efecto rebote que inquieta a la gente. En estados con salidas tempranas de cuarentena como Florida, Arizona y Oklahoma los contagios de Covid 19, lejos de bajar, están trepando a ritmo acelerado.

Su respuesta frente al asesinato de George Floyd el 25 de mayo. Allí se mostró poco empático con la familia de la víctima y también con los manifestantes que pedían por justicia, fin del racismo y la brutalidad policial. Su discurso de “mano dura” y de desprecio por los que protestaban buscó seducir a sus votantes más conservadores, pero no registró que casi el 65% del país estuvo a favor de las marchas.

Su “paseo” frente a la Casa Blanca para sacarse una foto al lado de una iglesia atacada, poco después de ordenar despejarla a fuerza de gases lacrimógenos, buscó apuntalar su porte de comandante en jefe, pero tuvo efecto rebote porque desató fuertes críticas desde muchos sectores, pero sobre todo de líderes religiosos. Buena parte del sector cristiano evangélico (clave en su triunfo de 2016) está repensando sus opciones para noviembre. También sus seguidores más conservadores observaron con preocupación los dos fallos que emitió la Corte la semana pasada, uno a favor de los trabajadores gays y transexuales y otro que otorgaba protección a inmigrantes, dos sentencias “progresistas” en contra de los deseos de Trump.

Miedo por el coronavirus

El mitin electoral de Trump en Tulsa estuvo marcado también por las preocupaciones por la celebración de un evento de este tipo a medida que los casos de coronavirus vuelven a aumentar exponencialmente en varios estados, incluida Oklahoma.

Los críticos del presidente lo cuestionaron por poner en riesgo a sus seguidores, a quienes no se les pidió que utilizaran mascarilla.

No obstante, los asistentes al evento tuvieron que firmar una exención que protege la campaña de Trump de la responsabilidad por si se enfermaban de covid-19.

Noviembre está cerca y Trump sigue trabajando duro para demostrar a las claras que es un puesto que le queda grande.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 pm Argentina):

Casos totales: 9.237.640

Fallecidos totales: 474.609

Recuperados totales: 4.604.130

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 1.151.479/52.771

Perú: 260.810/8.404

Chile: 250.767/4.505

México: 191.410/22.584

Colombia: 71.367/2.426

Argentina: 44.931/1049

 

La Unión Europea analiza prohibir el ingreso de ciudadanos estadounidenses cuando reabra sus fronteras

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 121.176 y siete estados registraron récord de contagios

Brasil registró nuevas 1.364 muertes por COVID-19, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford comenzó a ser probada en Brasil

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 35 muertes y 2.285 contagios en las últimas 24 horas

Cuarentena estricta por 15 días: estudian limitar comercios, bancos y acotar el transporte

El Presidente junto a Larreta y Kicillof definen el alcance de las nuevas restricciones. Habrá límites para los colectivos y buscan frenar el running en la Ciudad. Se anuncia el jueves

Argentina: El temor de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta: endurecer la cuarentena y que la gente no cumpla

# Argentina: La economía cayó 5,4% en el primer trimestre del año, antes de la cuarentena del coronavirus

El Senado aprueba aplazar elecciones municipales en Brasil por pandemia

Piden a Honduras garantizar seguridad de defensores de DD. HH. durante pandemia

El presidente colombiano prolonga la cuarentena hasta el 15 de julio

México alcanza récord de casos diarios con 6.288 contagios de coronavirus

Denuncian a Brasil ante ONU y OEA por alarmante avance de COVID-19 en cárceles

Expertos del gobierno contradicen a Trump ante el Congreso sobre freno a pruebas de COVID-19

Costa Rica rechaza a 26 migrantes procedentes de albergues panameños

 Más de 30.000 recuperados y 2.404 muertes por COVID-19 en Colombia

Casos de COVID-19 de latinos bajan en Florida pese a ser culpados de alza

El Met quiere volver a abrir sus puertas el 29 de agosto tras 5 meses cerrado

Trump alega que su muro con México “frenó el COVID” pese al repunte en EE. UU.

La Grand Central de Nueva York celebra la reapertura con concierto de piano

Corte salvadoreña niega al Gobierno el poder limitar derechos en combate contra COVID-19

Argentina despliega militares en un paso fronterizo con Bolivia por COVID-19

Uruguay crea centro que será “modelo global” para prevenir futuras pandemias

Justicia peruana rechaza liberar al fundador de Sendero Luminoso por el COVID-19

Gremio de enfermería de Panamá denuncian falta de insumos para luchar contra COVID-19

Perú supera los 260.000 casos de COVID-19 al cumplir 100 días de cuarentena

#  Brasil dona a Ecuador un cargamento de medicinas antirretrovirales

Economía de Perú en cuidados intensivos tras 100 días de confinamiento

Costa Rica descarta corredor humanitario para nicaragüenses durante pandemia

Nicaragua reporta 10 muertes y 347 contagios con COVID-19 en última semana

Ventas de automóviles en Brasil caerán 40 % por pandemia, según patronal

Uruguay anuncia el retorno de los vuelos comerciales de Iberia a su país

Torturados dos periodistas en Pakistán por exponer una zona de cuarentena insalubre

El BBVA anticipa que continuará la caída del empleo en México por la pandemia

Cameron Champ, segundo positivo por coronavirus en el PGA Tour

Rutte y Macron tratan de cerrar en persona grietas de la pandemia

 

 

Brote del mercado de Pekín “en su fase final” 

Tras 245 casos conirmados, las autoridades chinas dan por controlado el brote gracias a medidas como las pruebas masivas

Inglaterra reabrirá restaurantes, hoteles, peluquerías, cines y museos el 4 de julio

Ministro de Exteriores alemán llama a turistas a respetar reglas en España

El comercio mundial retrocede menos de lo esperado

Sudáfrica supera los 100.000 casos

Las ventas de autos en Europa retrocederán un 20% este año

La pandemia dispara la pobreza en México

Arabia Saudita limita la peregrinación a La Meca por la pandemia, que sigue acelerándose en el mundo

Novak Djokovic tiene coronavirus tras organizar una fiesta en Serbia

Las bolsas europeas registran ganancias tras las declaraciones de Trump sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China

Venezuela superó los 4.000 casos de coronavirus y Maduro culpó a los migrantes que retornan al país

China abrió su feria anual de carne de perro en plena pandemia mundial por coronavirus

Alemania decretó el confinamiento de 360 mil personas por un brote de 1.500 casos de COVID-19

China busca que Chile sea el “gran proveedor” de sus vacunas en América Latina

EEUU superó las 120.000 muertes y volvió a registrar más de 30.000 contagios en un día

# Brasil superó los 51.000 muertos y los 1.100.000 infectados

Alerta en Uruguay por un rebrote de coronavirus: al menos 18 infectados y más de 200 personas en aislamiento

# Argentina: Confirman 6 nuevas muertes por coronavirus y son 1049 las víctimas fatales en el país

Hasta el momento, 13.576 cursaron el virus y ya fueron dados de alta, sobre un total de 44.931 casos confirmados, según el informe del Ministerio de Salud

# Argentina: advierten que en la Ciudad podrían cerrar unos 27.000 comercios tras la cuarentena

La pandemia desvela la urgencia de reforzar la atención primaria

En la década de 1970, Panamá apostó por un concepto de salud integral con la participación de las comunidades

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO