COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El estudio liderado por el investigador italiano Bruno Rizzuti, del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenza, junto a especialistas de las universidades de Zaragoza y Madrid descubrió que la quercetina (un flavonoide) tiene un efecto desestabilizador sobre 3CL pro, una proteína del virus esencial para su desarrollo y cuyo bloqueo es clave para el Sars-CoV-2. Para Bruno Rizzuti, “las simulaciones han demostrado que al unirse la quercetina al ‘sitio activo’ de la proteína 3CL pro, impide que esta realice su función correctamente”.

La quercetina se encuentra presente en gran cantidad de plantas medicinales como ginkgo, espino blanco, cardo mariano, té verde o hipérico, así como en alimentos habituales de nuestra dieta, como la cebolla, el ajo, frutas como manzana, arándanos o la pera, o el repollo, coliflor, alcaparras o brócoli, entre otros. Igualmente es un componente importante presente en el vino tinto.

Guerra por las vacunas para COVID-19: ¿hasta dónde pueden llegar?

El COVID-19 puede generar severas lesiones cerebrales

Los síntomas más raros del coronavirus

Los flavonoides son responsables de los efectos farmacológicos de gran número de plantas, dando lugar a efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiagregantes plaquetarios y tónico venosos, reduciendo la fragilidad de los capilares sanguíneos.

Por su simple estructura, la quercetina podría ser la llave para desarrollar un compuesto sintético aún más potente. Se destaca además en los resultados de este trabajo, que debido a su origen natural, el desarrollo no puede ser patentado, lo que permitiría avanzar de manera ágil y sencilla con su utilización.

Otro de los investigadores, Adrián Velázquez-Campoy, de la Universidad de Zaragoza, quien dirigió al equipo y es autor de una anterior investigación sobre fármacos inhibidores de la proteína 3CL pro para el virus Sars que causó el brote de 2003, explicó que “lo más interesante de este trabajo es el cribado realizado sobre 150 compuestos, gracias al cual se identificó la quercetina como molécula activa en 3CL pro”.

Sin embargo, no toda la comunidad científica comparte la opinión de los investigadores. “El de los investigadores italianos y españoles es un trabajo in vitro, no estamos hablando de un estudio clínico”, subrayan los críticos.

Al mismo tiempo, se sabe que la quercetina no es la única sustancia que inhibe la proteína 3CL pro, pero todos los trabajos realizados al respecto no llegan a conclusiones firmes.

Si bien el estudio realizado identifica a la quercetina como una sustancia que podría interferir en el proceso de replicación del virus, al menos en el ámbito experimental, deben realizarse estudios posteriores con esta sustancia o con otras derivadas de la misma, para conocer si estos datos preliminares se reproducen en estudios con animales y con seres humanos, así como las dosis que deberían emplearse, en su caso.

Enrico Bucci, profesor de la Universidad Temple de Filadelfia, EE.UU fue categórico: “La quercetina es un compuesto insoluble que el cuerpo absorbe mal, sin ninguna actividad específica probada”. La cautela está en diferenciar sobre aquellos que promocionan suplementos o beneficios solo con la intención de ganar dinero.

Sigue la pandemia en vivo aquí 

Coronavirus hoy (08:00 pm Argentina)

Casos totales: 30.881.522

Fallecidos totales: 958.493

Recuperados totales: 21.119.006

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.528.240/136.532

Perú: 762.865/31.369

Chile: 446.274/12.286

México: 694.121/73.258

Colombia: 758.398/24.039

Argentina: 631.365/13.053

 

Confirman otros 110 muertos por coronavirus y ya son 12.909 las víctimas fatales en Argentina

El Ministerio de Salud también reportó 622.984 casos desde el inicio de la pandemia

Rusia registra más de 6.000 casos de coronavirus por segundo día consecutivo

Argentinos otra vez a las calles en protesta contra el confinamiento

Los manifestantes también se quejaron de la reforma judicial y de las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández

Bolsonaro ratificó su alianza con Trump para luchar contra el régimen de Maduro: “Buscamos el bien común”

Colombia reanuda vuelos internacionales con plan piloto

Pompeo consolida alianza sudamericana contra Maduro

# La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg desencadena una batalla por el control de la Corte Suprema

EE.UU. restablece unilateralmente sanciones a Irán

Ministro alemán del Interior rechaza examinar racismo exclusivamente en la policía

Seehofer impulsará un estudio sobre racismo en la sociedad alemana, no solo en la policía, tras el revuelo causado por chats de contenido neonazi entre agentes. “Se necesita un enfoque mucho más amplio”

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO