Kristalina Georgieva, directora del FMI
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la COVID-19 a comienzos de 2020. Pero el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos.

Tras la fuerte contracción en el segundo trimestre del año pasado, la veloz recuperación en el tercer trimestre superó las expectativas en algunas de las economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina. La manufactura se recuperó más rápido que los servicios. Las exportaciones netas han retornado a los niveles previos a la crisis, pero el consumo y la inversión están rezagados.

Ver más: FMI prevé una recesión global más profunda de lo esperado

El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes 8 de febrero que la región de Latinoamérica y el Caribe tardará más en recuperar el nivel de su actividad económica previo a la pandemia por el impacto que ha tenido en el empleo.

América Latina necesitará más tiempo que el resto del mundo para que su economía vuelva a lo que era antes de la pandemia del Covid-19, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el producto interior bruto (PIB) per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, en el más reciente análisis del desarrollo de la región.

A pesar de este contexto, el FMI elevó al 4,1% su pronóstico de crecimiento regional para 2021, comparado con el 3,6% calculado en octubre, en vista de que en 2020 los resultados han sido más sólidos de lo previsto.

Ver más: Según J.P. Morgan la pandemia se terminaría en abril

Otro de los factores que lleva al organismo multilateral a mejorar sus previsiones es la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, así como el aumento de los precios de algunas materias primas, que beneficiaría a varios países cuyas economías dependen ampliamente de los commodities.

Por países, el crecimiento para este año fue revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, del 4 % al 2,4%, ya que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, está tardando mucho más de lo previsto.

La incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán un lastre para el crecimiento“, concluye el FMI.

Ante todas las incertidumbres, la primera prioridad de los países debería ser garantizar una dotación adecuada de recursos para los sistemas sanitarios, incluidas la vacunación y las pruebas. La segunda, seguir apoyando a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia y afianzar la recuperación que hasta ahora es incierta.

Noticias sobresalientes

Se extiende en EE.UU. una nueva mutación genética del coronavirus

Una nueva mutación genética que parece aumentar la contagiosidad del coronavirus ha aparecido por lo menos siete veces de manera independiente en Estados Unidos, así como en Egipto, la India y Dinamarca, informan científicos de EE.UU. en un artículo publicado el domingo en el servidor medRxiv .

Austria, Francia e Italia arrastran a la UE a una nueva caída de la economía en el último trimestre de 2020

España es el país de la Unión con un mayor derrumbe en términos interanuales.

Tribunal ordena a gobierno de Países Bajos a levantar toque de queda

Un tribunal de La Haya decidió este martes que el gobierno neerlandés debe poner fin inmediatamente al toque de queda en vigor al considerar que no se ha podido demostrar la “emergencia” que justifica tal medida, cuya imposición había provocado importantes protestas en el país.

Reino Unido dispuesto a facilitar “pasaportes” de vacunación para viajar

El gobierno británico está dispuesto a facilitar “pasaportes” de vacunación para viajes internacionales si es exigido por otros países, pero los descarta para uso interno, según el ministro de Despliegue de Vacunas COVID-19, Nadhim Zahawi.

La OMS otorgó la aprobación de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y Oxford

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (09:30 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 109.227.418

Fallecidos totales: 2.410.175

Recuperados totales: 61.431.064

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO