Coronavirus: Nueva variante andina se expande peligrosamente por Latinoamérica

Desde el inicio de la pandemia hemos visto múltiples variantes, siendo algunas más peligrosas por su contagiosidad o la gravedad de sus cuadros. En pleno auge de la variante Delta y Delta Plus, que azota a Europa, aparece esta nueva mutación, denominada Lambda.

Lambda o C.37 tiene su origen en Perú y se detectó en este país por primera vez en agosto de 2020. En la región peruana de Arequipa, esta variante ya es responsable del 90,6% de contagios por coronavirus.

Ver más: La variante delta ya es una amenaza mundial

Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona destacan que la variante lambda ha sido clasificada “de interés” debido “a su elevada presencia en Perú y otros países de Sudamérica“. Según la inmunóloga Adelaida Sarukhan, “lambda porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento“.

La variante ya ha sido detectada en 29 países, siete de los cuales -Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú y Chile- están en América Latina. .

¿De “interés” o de “preocupación”?

Según recoge la última actualización de la OMS sobre variantes del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la covid-19, las cepas que actualmente están clasificadas como “de preocupación” son Alpha (B.1.1.7, surgida en Reino Unido), Beta (B.1.351, emergente en Sudáfrica), Gamma (P.1, original de Brasil) y Delta (B.1.617.2, anteriormente conocida como variante india).

Por otro lado, en la lista de variantes “de interés” figuran las variantes denominadas Epsilon (B.1.427/B.1.429, surgida en marzo de 2020 en EE UU), Zeta (P.2, detectada en abril de este año en Brasil), Eta (B.1.525, identificada en varios países desde el pasado diciembre), Theta (P.3, surgida en enero en Filipinas), Iota (B.1.526, detectada en EE UU en noviembre de 2020), Kappa (B.1.617.1, original de India e identificada en octubre de 2020) y Lambda (C.37, identificada en Perú en el pasado mes de agosto).

Ver más: El segundo año de la pandemia del coronavirus está matando más gente, advierte la OMS

La diferencia entre variante clasificada como “de preocupación” y “de interés” por la OMS radica en que las primeras suponen un “aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial” epidemiológico, así como un “aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad”, además de que consiguen disminuir la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, las vacunas o las terapias disponibles. En cambio, las segundas se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, o se han detectado en varios países.

¿Tercera ola a la vista?

América Latina, con más de un millón de muertes por coronavirus, se podría convertir en el nuevo epicentro de variantes en un futuro cercano: en Colombia ya se está extendiendo la variante altamente contagiosa B.1.621.

Los sistemas sanitarios sobrecargados, una gran parte de la población que tiene que trabajar en empleos precarios para sobrevivir y que, por tanto, no puede cumplir con las medidas prescritas, así como la falta de una vacuna, son la combinación perfecta para variantes como lambda.

“Chile ha vacunado a más del 60% de la población, pero ese país es la excepción en el continente”, dice Pablo Tsukayama microbiólogo peruano, y agrega que “es muy probable que en el invierno sudamericano, con una tercera ola del coronavirus entre julio y septiembre, surjan nuevas variantes que no necesariamente serán más peligrosas, pero definitivamente serán más contagiosas”.

La vacunación: el mejor remedio

El medio más eficaz contra todas las mutaciones del COVID-19, según el experto de la OMS Jairo Méndez-Rico, es la vacunación: “Todas las vacunas que hemos aprobado contra las variantes que circulan por el mundo son generalmente eficaces, y no hay razón para pensar que lo serían menos con lambda”.

¿Es este solo el comienzo de lambda? Muchos científicos están convencidos de que la pandemia del nuevo coronavirus no terminará hasta que el 80% de la población mundial esté vacunada. Hasta entonces, nuevas variantes como Lambda podrían seguir apareciendo.

Noticias sobresalientes

Exclusión escolar, una de las secuelas del COVID-19 en América Latina

Mientras América avanza a toda máquina para vacunar a su población, la crisis del coronavirus deja una grave secuela en sus niños y jóvenes: la exclusión escolar.

Oposición venezolana denuncia “imposición” de una vacuna cubana en pruebas

La oposición venezolana denunció este lunes que los ciudadanos del país están “en total indefensión” y “sin posibilidad de elección ante la imposición” de la vacuna cubana en pruebas “Abdala”.

Cuba detecta variante Delta de COVID-19 y alerta peligro

Cuba detectó al menos en una de sus provincias la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, lo que podría estar asociado a un mayor contagio y una baja en la edad de las personas infectadas y con síntomas.

Unas 10 millones de personas confinadas por aumento de contagios en Australia

Las autoridades de Australia anunciaron este martes un confinamiento de tres días en cuatro zonas del estado nororiental de Queensland para frenar un rebrote de COVID-19 vinculado a la variante delta, que ya ha obligado a imponer fuertes medidas en varias regiones del país.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (05:20 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 181.437.540

Fallecidos totales: 3.929.857

Vacunados totales: 2.67.436.552