COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pandemia del covid-19 no da respiro, a las variantes ya conocidas se suma ahora una nueva descubierta en Bélgica de origen desconocido que pone más en tensión el sistema sanitario y a los gobiernos que no encuentran la forma de resolver esta situación.

Investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, han identificado una nueva variante del  la B.1.214.2. Esta variante, conocida como Spike Insertion (SI), presenta una serie de mutaciones y una inserción en la secuencia de la proteína del virus, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de SARS-CoV-2 los linajes más probables.

Ver más: Israel aprueba un spray nasal que sería 99% eficaz para combatir el Covid-19

Hay 332 secuencias B.1.214.2 registradas en la página web, donde se describe como un linaje europeo. Se identificó por primera vez en Suiza, pero el 57 por ciento de todas las secuencias proceden de Bélgica. También se ha identificado en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Portugal, Estados Unidos, Senegal, Países Bajos y Bulgaria.

La variante belga no está clasificada aún como “variante preocupante” (VOC), como sí lo están la llamada variante británica (B.1.117), la variante sudafricana (B.1.351) y la variante brasileña (P.1).

La mutación es un sublinaje de una variante identificada por primera vez en la República Democrática del Congo (RDC) en abril de 2020, la B.1.214. Pero los científicos de Lieja no saben exactamente dónde se originó la nueva variante.

“Hasta ahora, es muy difícil saber de dónde viene”, dice a DW Vincent Bours, profesor de genética de la Universidad de Lieja. “Y esto probablemente no sea muy importante”, añade.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó ayer que la tercera ola de covid-19 que afronta el país es “casi una nueva pandemia”, ya que el virus es “mucho más virulento”.

Ver más: Detectan una nueva variante del COVID-19 en el sur de California

Esta posible variante representa ya el 4 % de los contagios de las muestras observadas, más o menos lo mismo que las variantes sudafricana y brasileña, mientras que la británica constituye en este momento entre el 70 y el 75 % de los contagios en Bélgica, según los investigadores.

No obstante, “podemos ver que está aumentando progresivamente en Bélgica, sobre todo en Bruselas, el Brabante Flamenco y Henao, pero estamos casi seguros de que no es una cepa belga”, explicó Bours, que comentó que esta variación “podría proceder del África subsahariana y se habría implantado en nosotros a través de los viajes”.

Ante esta situación, De Croo se mostró prudente respecto a los plazos fijados para la flexibilización de medidas como la reapertura de las escuelas el 19 de abril y de la hostelería el 1 de mayo. Estos objetivos siguen a la orden del día, pero su realización dependerá del nivel de riesgo médico asociado, dijo el primer ministro, consciente de que lo que se pide a la población “no es fácil”.

Noticias sobresalientes

España vuelve a riesgo alto por covid tras alcanzar una incidencia de 152 casos por 100.000 habitantes

Sanidad comunica 8.534 nuevos contagios y 154 muertes más.

Pfizer-BioNTech asegura ser 100 % efectiva en adolescentes

Ahora la farmacéutica espera conseguir las autorizaciones necesarias para inmunizar a los menores antes que comience el próximo año escolar.

La EMA descarta de momento que la edad sea un factor de riesgo con la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento no encuentra de momento una correlación estadística con ningún factor de riesgo y los problemas de coagulación, pero admite que “es posible” y que lo sigue investigando.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (12:30 pm Miami-EE.UU.)

Casos totales: 128.421.931

Fallecidos totales: 2.807.094

Recuperados totales: 72.860.502

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO