COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN entrevistó a Dave Robison, y nos habló acerca de sus planes y estrategia para los próximos años en la región.

¿Cómo ha impactado la crisis financiera en su compañía y en Latinoamérica?
El 2009 comenzó con considerables dudas en el Mercado y como resultado de esto hubo un retraso en las inversiones en tecnología. Sin embargo, hacia mitad de año las cosas cambiaron y tanto el mercado como las operadoras comenzaron a reconsiderar los requerimientos y así las inversiones remontaron nuevamente  
 
En general el Mercado de las telecomunicaciones fue impactado por la crisis financiera en menor medida que otros segmentos, los carriers aprendieron la lección en 2001. Dentro de este sector, América Latina fue la región menos afectada.
 
ECI está bien posicionada en los mercados en desarrollo, esa parte del negocio no se vio afectada por la crisis. Nosotros experimentamos desaceleración en el oeste de Europa, Rusia y América del Norte, pero los Carriers aún están invirtiendo en sus redes.
 
¿Se mantendrá la tendencia de recuperación en 2010 o será un año de estancamiento?
Las inversiones en tecnología y telecomunicaciones continuarán la tendencia de crecimiento durante 2010 y en adelante, particularmente en los mercados emergentes como América Latina, África e India.
 
¿Cuáles son las inversiones previstas por su compañía para los próximos dos años?
Esperamos un significativo crecimiento para la región CALA específicamente en áreas de transporte de nuevas aplicaciones incluyendo 3G, 4Play, transporte, seguridad y proyectos de ciudades seguras. Planeamos continuar nuestra inversión en recursos adicionales en puntos geográficos claves y la estimulación de nuestros socios en la región. Otra área donde vemos un crecimiento significativo es en el segmento de las Utilitis ya que estas compañías están ingresando al mercado de las telecomunicaciones.    
 
¿Qué tecnologías o servicios cree usted que serán posicionados en América Latina en los próximos 5 años?
América Latina continúa a nivel tecnológico siendo el mercado mas desarrollado. En aquellas regiones que han alcanzado la saturación en DSL, ahora están experimentando en FTTH, Allí vemos algunos proyectos en Latinoamérica donde FTTH/FTTx (GPON) es la elección tecnológica hacia la cual ir. El crecimiento en Wireless continuará y veremos algunos focalizados en banda ancha inalámbrica y aplicaciones relacionadas. 
 
Con una fuerte penetración en el mercado, la mayoría de América Latina está lista para un crecimiento significativo en 3G. 4Play será tal vez mas limitada debido a factores socio-económicos, pero países como Brasil, Chile Colombia y Argentina, estarán probablemente mejor posicionados.
Italel se ha convertido en un socio global de ECI y las fortalezas ofrecidas en tecnología de avanzada y servicios, IPTV 3G móvil y soluciones Quad-Play, nos abren oportunidades de negocio.
 
Existen algunos países donde la regulación no está disponible para implementar Triple Play, Usted conoce esta situación, ¿Qué acciones o medidas deben ser tomadas en contra de este retraso en el mercado?
En algunos países, los operadores aún no tienen permitido ofrecer IPTV, una intrínseca parte del 3Play. Argentina es un ejemplo en donde la regulación impide la penetración de triplePlay. En cualquier caso, este es un problema de maduración del mercado, y cuando la demanda aparezca, los operadores deberán estar listos. Los Carriers no están esperando la resolución de la regulación antes de notar esta demanda. Ya están buscando soluciones para que cuando el mercado se abra estén preparados con una oferta que compita contra los operadores de cable. 
 
La regulación junto con los diferentes tipos de  operadores (telecomunicaciones, cable y utility) aún realizan esfuerzos para integrar la comunicación y ofrecer un completo menú de servicios. En Europa, por ejemplo, la Unión Europea trabaja de cerca con las agencias de regulación regional para abrir el mercado uniformemente a todos los países. 
 
En América Latina, la regulación es muy específica en cada país y varía inmensamente. Debido a los diferentes tipos de operadores que están ingresando en el mercado en diferentes momentos. Vemos mucho potencial en la región, incluso en esos países que están mas maduros.
 
¿Cómo observa el desarrolla de la Banda Ancha Móvil y que tecnologías considera apropiada: WiMAX, IP, 4G, LTE?
No importa qué tecnologías se adoptan para banda ancha móvil, cada región se desarrollará de forma diferente en función de las circunstancias regulatorias, sociales y económicas. Los carriers tendrán que planificar el crecimiento exponencial en capacidad móvil, mientras que las compañías no necesitarán establecer su infraestructura de red completa inmediatamente, deberían contemplar la posibilidad de que la creación de un entorno puede ser fácil y rápidamente expandida para satisfacer la demanda de capacidad según su crecimiento. Corregir las redes a futuro es un seguro curso de acción en este punto.

La Banda Ancha es esencial para el desarrollo de nuevos servicios ¿Cuál es la estrategia para lograr una masa crítica de adopción y así proveer servicios?
Un punto importante para marcar aquí es que no existen dos Carriers iguales (definitivamente no es así en esta región) debido a las diferencias en regulación, penetración de banda ancha e indicadores socioeconómicos, incluso dentro del mismo país. ECI tiene la posibilidad de trabajar con operadores que se encuentran en diferentes fases en el ciclo de redes de transición y migración hacia los servicios de la próxima generación.
 
ECI brinda su estrategia 1 Net para optimizar la migración de los Carriers hacia redes NG de la manera menos dolorosa y mas eficiente posible, y los más importante, a su propio ritmo para satisfacer sus demandas específicas y abordar desafíos únicos.  Ayudamos a las compañías a mirar el costo total de propiedad de tal migración a generación para que puedan tomar una decisión educada de cuándo y cómo hacerlo.
 
Para ser competitivo, un Carrier necesita estar preparado para implementar servicios delante de sus competidores, de una forma benéfica en relación costo – efectividad. Desarrollando un plan de evolución NG e implementando una flexible y expandible infraestructura de redes, pueden comenzar la transición lentamente, acelerando completamente cualquier punto que se encuentre en medio.
 
La estrategia 1 Net de ECI asegura que existe una solución NG para cualquier tipo de Carrier en cualquier fase de la transición. 
 
María Farías
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO