COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La puesta en marcha de esta plataforma tecnológica de la ciudad, desarrollada por el consorcio liderado por Indra, ha sido valorada por el NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) como un “excelente ejemplo” del trabajo que debe hacerse para afrontar los retos de futuro de las urbes. Asimismo, forma  parte de esta exposición junto a una selección de medio centenar de proyectos de ciudades inteligentes que se encuentran en fase de despliegue en todo el mundo.

Global City Teams Challenge es una red internacional, organizada en equipos o clústers, que trabaja en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar servicios en las ciudades o comunidades smart. Estas soluciones, diseñadas para actuar en áreas de gestión específicas como el tráfico, la calidad del aire, la sostenibilidad, la respuesta a emergencias o la seguridad, se ponen luego en común con la meta de adaptarlas al mayor número de ciudades posible.

Por su parte, el  Instituto Nacional de Normas y Tecnología es una agencia de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La misión de este instituto es promover la innovación y la competencia industrial en Estados Unidos mediante avances en metrología, normas y tecnología de forma que mejoren la estabilidad económica y la calidad de vida.

La plataforma de Coruña Smart City está basada en SOFIA2, la solución Internet of Things (IoT) de Indra con capacidades Big Data y cloud que permite integrar y compartir de forma sencilla información de distintos sistemas, dispositivos móviles o redes sociales. Se trata de un gran centro de gestión o “cerebro integrador” que facilita la comunicación entre los distintos servicios y soluciones que conforman el ecosistema de la ciudad (movilidad, agua, medio ambiente, ocio y turismo, etc.) para ofrecer una visión completa de la actividad. Incluye además herramientas de análisis para prever cuales son los comportamientos de la ciudad con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

La plataforma tecnológica ya está en funcionamiento y procesando la información de 5 de los 14 pilotos en marcha: aplicación móvil de eventos smart, sistema de visitas guiadas con realidad aumentada, piloto de calidad del agua, administración electrónica y riego inteligente. Estos servicios están accesibles a través del portal Coruña Smart City, donde además se muestra al ciudadano información útil, dinámica y en tiempo real sobre las gasolineras más cercanas y el precio de los combustibles, las estaciones de Bicicoruña, o el estado del tráfico y las obras de la ciudad, entre otros.

Toda la información que se reciba, tanto de los proyectos piloto y de los servicios inteligentes de la ciudad como la que gestiona la propia administración, que sea de carácter público, se concentrará y analizará en la plataforma tecnológica. La información ya procesada se encuentra disponible  para los ciudadanos y empresas a través del portal Open Data.

El proyecto de Coruña Smart City nació con el fin de diseñar un nuevo modelo de ciudad, utilizando las nuevas tecnologías para responder desde la administración a la demanda creciente de desarrollo sostenible, calidad de vida y  gestión de sus recursos. El proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y EMALCSA como solicitante, consiguió con su novedosa propuesta una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros.

Coruña Smart City se diseñó en dos fases: la primera, adjudicada en abril de 2013 a la UTE formada por Indra, Altia, Ilux, Indra y R, consistió en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, “el cerebro” de la ciudad. La segunda, contempla el desarrollo de 14 pilotos en diferentes ámbitos, que se están conectando de forma progresiva a la plataforma urbana.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO