Costa Rica busca que capacitación digital vaya de la mano con expansión de banda ancha

Los operadores que lleven conectividad mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) deberán capacitar sobre el uso de la tecnología.

Las autoridades gubernamentales de Costa Rica que tienen a cargo la ejecución de los recursos del Fonatel quieren que los operadores capaciten a los usuarios sobre el uso del equipamiento tecnológico que llevan a las poblaciones de menores recursos. Entienden que no basta sólo con conectividad, sino que hay que atacar el analfabetismo digital.

De esta manera, Claro, Movistar y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deben presentar una estrategia sobre cómo educar a los futuros beneficiarios de los planes de conectividad si quieren ganar futuras adjudicaciones para los proyectos del Fonatel.

El plan se creó para llevar telefonía e Internet a comunidades que carecen de los servicios, con el objetivo de reducir la brecha digital. Sin embargo, de acuerdo con Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), no se trata de llevar tecnología, sino que los beneficiarios se apropien de ella. La funcionaria explicó que alfabetizar implica explicar todas las ventajas que se pueden sacar de Internet y una computadora, más allá de redes sociales y correo electrónico

En mayo se adjudicó el último proyecto del Fonatel, que alcanza a 260.000 personas y unos 600 centros educativos en seis cantones de la zona sur: Osa, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, Corredores (a cargo del ICE), así como a Pérez Zeledón (en manos de Claro). En esa zona empezará el proceso de capacitación, que consiste en lecciones para el uso de computadoras y anuncios que vinculen a la comunidad con los dispositivos y tecnologías.

Fonatel se creó en febrero de 2012 y está conformado por fondos que pagan todos los operadores de telecomunicaciones de Costa Rica. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) fiscaliza los proyectos. En total se han adjudicado ocho iniciativas que benefician a alrededor de 500.000 habitantes.