COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un consorcio de cinco empresas españolas, Tecnocom, Imatia, Queres Tecnologías, Veltis y Oficina Catastral Andaluza, avanza en la creación de una plataforma de Big Data para las administraciones públicas que les permita una gestión inteligente de los servicios que prestan a los ciudadanos. Sobre esta plataforma el consorcio desarrollará y demostrará nuevos conceptos tecnológicos y aplicaciones avanzadas orientadas a la optimización de los recursos públicos.

Gracias a la disponibilidad de múltiples fuentes de información a partir de Big Data, los ciudadanos recibirán información de interés personalizada, acorde con su perfil, mejorando la comunicación y la interacción entre las administraciones públicas y los administrados, cuando accedan al sistema para realizar cualquier gestión.

Además, el ciudadano podrá opinar o realizar comentarios sobre los diferentes servicios públicos de su localidad, cambiando el modelo de relación con la administración y fomentando la interacción y la cooperación; mejorando la experiencia del ciudadano y la percepción que tiene de las instituciones públicas.

“Se trata –explica Julio José Espiña, Director de soluciones de Gobierno en Tecnocom- de que el ciudadano no tenga que buscar, sino que encuentre. Imaginemos que un ciudadano accede a los servicios de pago de tributos. Al hacerlo, no sólo verá su expediente sino que podrá ver información de su interés, por ejemplo, si tiene hijos, la plataforma le ofrecerá información sobre campañas de vacunación, ayudas escolares, etc.”

Gracias al uso de tecnologías la plataforma obtendrá y procesará información resolviendo, de forma novedosa, los problemas derivados de la existencia de diferentes estructuras jerárquicas, de localización y distribución de la información.

El concepto “Smart Government” supone un salto cualitativo muy importante respecto a los modelos clásicos “estáticos” de gobierno electrónico, y es complementario del concepto de Smart City, que gira fundamentalmente sobre la relación entre la ciudad y los vecinos.

En el desarrollo de la plataforma, se definirá un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, procesar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información relativa a los diferentes servicios públicos. Además, el proyecto incluye un modelo avanzado de datos, una serie de aplicaciones de gestión inteligente, unos criterios metodológicos, unas reglas de negocio y un conjunto de variables que tendrán un importante impacto en la competitividad y eficiencia de los órganos de gobierno, los ciudadanos y las empresas productoras de bienes y servicios de un territorio.

El Proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria del año 2015, dentro del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo (Programa FEDER Innterconecta).

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO