COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Científicos de las universidades de Alberta y Toronto han sorprendido al presentar planos para una especie de batería cuántica que nunca se descarga. Cabe aclarar que aún esta batería no existe, y que lo único que se han presentado han sido planos, pero según parece ya saben cómo construirla lo que podría suponer un gran avance en el tema del almacenamiento de energía.

Quizás en un futuro, nuestros dispositivos móviles jamás necesitarían ser cargados de nuevo: “las baterías a las que estamos más familiarizados, como las de iones de litio que alimentan a  nuestros teléfonos inteligentes, se basan en principios electroquímicos clásicos, mientras que las baterías cuánticas se basan únicamente en la mecánica cuántica”, ha señalado el químico Gabriel Hanna de la Universidad de Alberta en el comunicado de presentación.

Según puede leerse en el informe, la batería funciona aprovechándose del poder de la “energía excitónica”, es decir, el estado en el que un electrón absorbe fotones de luz suficientemente cargados.

Esto viene a que su batería está preparada dentro de un “estado oscuro” donde no puede intercambiar energía al absorber o liberar fotones con su entorno. A pesar de estos adelantos, los investigadores consideran que aún hay mucho camino que investigar para dar con la tecla mágica de este tipo de baterías con temática cuántica.

A pesar de que el invento resulta sumamente interesante, aún los investigadores están encontrando formas de intentarla fabricar, y también para que tenga un uso dentro de nuestra vida diaria. De esta manera, las baterías cuánticas, que podrían estar dentro de nuestros dispositivos móviles en un futuro, ahora estarían bastante lejos de ser un hecho.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO