Crece el comercio electrónico a través de aplicaciones móviles

(Internacional) Según datos de Forrester Research, en el 2012 el 3 por ciento del comercio electrónico, a escala mundial se realizó por medio de un dispositivo o aplicación móvil. Se estima que para el año 2016 el monto de esas transacciones alcanzará el 7 por ciento del total de la venta digital, lo que representa cerca de 16 mil millones de dólares.

En los cuatro años de existencia de las tiendas de aplicaciones, se han descargado más de 40 mil millones de unidades, éstas se utilizan principalmente con fines informativos y de entretenimiento. Se considera que en poco tiempo se descargarán en mayor medida como herramientas empresariales. Las principales tiendas de aplicaciones son AppStore, para el sistema iOS de Apple, y Google Play, para el sistema Android.

La consultora afirma que para este año existirán más dispositivos móviles conectados a Internet que personas, por lo que el nicho de mercado de las aplicaciones es amplio. Aquellas empresas que no aprovechen el uso de las aplicaciones móviles quedarán rezagadas frente a su competencia.

Según los expertos, las apps comenzarán a cobrar mayor fuerza como parte de estrategias de ventas y comunicación de las empresas y tendrán mayor relevancia dentro de las transacciones del e-commerce.

Igualmente, la firma señala que en el futuro una gran cantidad de estas transacciones se harán mediante tabletas o teléfonos inteligentes, inclusive llegarán a sustituir las que se realizan con fines empresariales en la actualidad por medio de computadoras personales o laptops.

Ante este panorama, la Movilidad Empresarial trae importantes beneficios como una mayor productividad, genera una continuidad en los negocios, favorece la concreción de oportunidades de negocio y permite una disminución de costos, entre otros.

Uno de los retos que enfrentan las empresas para incursionar en el mundo de las aplicaciones móviles es, en primera instancia, la desinformación, en tanto que desconocen cuál plataforma elegir para desarrollarlas. Otro, radica en la complejidad que causa el medir la tasa de retorno de inversión cuando se incursiona en el negocio de movilidad.

Por lo anterior, resulta fundamental que las empresas se acerquen a desarrolladores especializados de apps. En México existen empresas que orientan y proporcionan asesoría integral que les permitirá conocer cuál es la plataforma adecuada para su negocio, así como las ventajas de invertir en esta herramienta.

“El uso de aplicaciones móviles permite agilizar los procesos de gestión, consultas y compras; permitiendo que las empresas estén al alcance de las manos de sus clientes en cualquier momento, así como acceder a nuevos nichos de negocios, lo que les proporciona un valor agregado. Este tipo de aplicaciones ayuda a las empresas a generar mayor rentabilidad, mejor y más rápido acceso a los productos y servicios que ofrecen en los diversos mercados, y el factor inmediatez, que es lo que se necesita hoy en el mundo de los negocios”, comentó Carlos López Gallegos, gerente de Banca y Computo Móvil de Praxis.