Crece la expectativa por la subasta de 4G en Colombia

(Colombia) El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia tendrá su prueba de fuego para que la subasta 4G cumpla con el objetivo del Gobierno de reducir la posibilidad de que exista posición dominante en el mercado y maximizar los ingresos por cuenta de la operación.

Es que en el día de la fecha se realizará la mayor asignación de licencias para servicios de comunicaciones móviles desde que llegó la telefonía celular a Colombia, en 1994, que además ubicará al país a la altura de Brasil en cuanto a redes de cuarta generación (4G LTE, tecnología de transmisión de datos).

Seis firmas pujarán en la subasta de cuarta generación (4G), tras vencer hoy el plazo para presentar solicitudes de participación. Estas son: Claro, Movistar, Avantel, DirecTV, Tigo (en un consorcio con ETB) y Azteca Telecomunicaciones, que presentó una promesa de sociedad futura.

Si bien el MinTIC solo revelará la mecánica de la puja el día en el que se realizará el negocio, ya tiene experiencia en este tipo de subastas. Pues en el año 2010 hizo una en la que UNE se impuso ante Directv, pagando 80.000 millones de pesos por 50 Megahercios (MHz) en la banda de 2.500 MHz.