Crecen las transacciones bancarias a través del celular

(Argentina) La mayor cantidad de aplicaciones referidas a la banca móvil y la adopción de estas herramientas por parte de las entidades bancarias para facilitar las transacciones permiten que al día de hoy el servicio del mobile banking esté cada vez más inserto entre los usuarios.

Si bien es cierto que este tipo de servicios aún no están siendo utilizados en forma masiva en muchos países, por ejemplo en Argentina se está comenzando a movilizar: de un año al otro en este país se ha duplicado la cantidad de usuarios.

Actualmente existen unas 200 mil argentinos que están utilizando estos servicios, es decir aquellos que por lo menos han bajado alguna aplicación a su teléfono móvil para conectarse con su banco. Incluso se estipula que aproximadamente el 80 % de los bancos privados tiene algún servicio de este tipo (según estimaciones de Movilgate).

Por otra parte, se estima que las tasas de crecimiento serán mayores en el mobile banking que a través del home banking (en este último caso nos referimos a las transacciones bancarias a través de la PC).

Uno de los cuestionamientos por el que aún no se han terminado de consolidar estos servicios es porque los usuarios no consideran que este tipo de transacción sean 100% seguras. Además, el ancho de banda existente no es el más adecuado para agilizar estos servicios. Sin embargo, sí es cierto que con un teléfono celular básico se pueden hacer estas transacciones, por lo que no hace falta tener un smartphone para realizarlas.

En cuanto a los servicios que más se están utilizando, están la consulta de saldo, los pagos de servicios y resúmenes de tarjeta de crédito y la recarga de crédito celular. Se espera que la cantidad de usuarios siga en ascenso y que cada vez sean más los usuarios de este servicio.