Crecen las transacciones móviles en América Latina

(Latinoamérica) Los ingresos por transacciones móviles superarán los 18.000 millones de dólares para los operadores durante el periodo 2011-2015 en América Latina, con las remesas representando el 40% del monto total a 2015, según un reciente informe de la empresa de investigación y consultoría de telecomunicaciones Signals Telecom Consulting.

México y América Central se posicionan como los principales mercados para la recepción de remesas por medio del teléfono móvil. Mientras que Brasil, Colombia y Ecuador son los mercados de mayor potencial de crecimiento para servicios de pago y transferencia de remesas por medio del móvil.

El desarrollo de diferentes medios de pago genera una oportunidad para los operadores móviles de la región. “En un escenario donde los operadores móviles buscan incrementar sus ingresos por medio de alternativas a la comunicación de voz y de mensajes de texto, los servicios financieros pueden posicionarse como un diferenciador estratégico para el operador, a la vez que será de suma utilidad para sus usuarios. El desarrollo de nueva infraestructura y la disponibilidad de terminales de mayor capacidad facilitarán la implementación de soluciones de banca móvil, entre otros servicios”, señaló José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting y co-autor del estudio.

También se señala que existe un desconocimiento general sobre el potencial real de los servicios de transacciones móviles como generadores de ingreso. Se han identificado tres fuentes principales de ingresos que este tipo de servicios presenta para un operador: a) subscripción al servicio, b) comisión por envío de remesas, y c) comisión por utilizar el teléfono móvil para efectuar pagos.

“Cada mercado de América Latina se ubicará bajo uno de estos renglones al momento de identificar el principal beneficio de los servicios de transacciones móviles. Por ejemplo, mientras México se posiciona como el principal receptor de remesas en la región. Brasil, por su parte, surge como un mercado donde los ingresos de subscripciones de los usuarios tendrán una participación importante en los ingresos totales generados por estos servicios. Por su parte, el mayor beneficio que se observa de mercados como Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay deriva de las comisiones a ser cobradas por los operadores al ser utilizado el celular como medio de pago”, añadió Otero.

Las alternativas de ingreso del dinero móvil exceden largamente las opciones de transacciones de montos bajos, una de los modelos más extendidos. “La baja bancarización de la población latinoamericana en general posibilitará nuevas oportunidades. Consideramos que el envío y recepción de remesas, tanto internacionales como al interior de los países podría transformarse en una excelente oportunidad para ofrecer servicios financieros por medio del teléfono móvil”, concluyó Otero.