Crecen los incidentes aéreos con los drones

Desde agosto del 2015 hasta enero de este año, en EE.UU. ya se registraron 583 incidentes con drones, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que marca un promedio de 3,5 accidentes por día, mientras que para el 2014 no llegaban a uno diario.

Esto demuestra que a medida que aumenta el uso de estos dispositivos, también se incrementan los incidentes. Uno de los motivos clave que remarcó el organismo estadounidense es porque se violan los espacios aéreos restringidos.

Uno de los accidentes que dio a conocer la FAA fue el de un dron que se cruzó frente a un avión Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo, cuyo piloto dijo que el avión no tripulado pasó a unos 200 pies por encima de ellos, que volaban a 5.000 pies. En este caso hay que tener en cuenta que los drones no pueden superar los 500 pies de altura en el espacio aéreo de dicho país.

No solo los pilotos de aviones corren riesgos, también los pilotos de helicópteros: el piloto de un helicóptero de policía que volaba cerca de San Francisco en diciembre pasado vio a uno de estos dispositivos y debió dar un giro brusco para evitarlo, mientras volaba a 800 pies.

Otro tipo de incidentes tiene que ver con aquellos drones que vuelan en los alrededores de estadios o circuitos de carrera en el momento en que se produce algún evento. En este sentido, la regulación estadounidense prohíbe que los aviones no tripulados vuelen en las cercanías de eventos con más de 30.000 espectadores.

En el informe de la FAA se puede ver que la mayoría de los accidentes producidos no fueron graves ni pusieron en riesgo en forma directa a una persona, pero todos ellos se podrían haber evitado si se hubiese cumplido con la normativa, lo que demuestra una falta de concientización por parte de los usuarios de estos dispositivos.

En este sentido, Michael Huerta, el administrador de la FAA, señaló que tienen una serie de iniciativas educativas con sus socios gubernamentales e industriales para enseñar a los operadores de aviones no tripulados a volar de forma segura, incluyendo el registro de aviones no tripulados que se lanzó en diciembre pasado “pero la aplicación va mano a mano con la educación, y vamos a dejar caer todo el rigor de la ley contra cualquier persona que opere sus máquinas de manera irresponsable”.