Crecen los ingresos de telefonía móvil

(Bolivia) El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dio a conocer el informe sobre los ingresos percibidos por el sector de telecomunicaciones desde 1999 hasta 2012 denominado “14 años de telecomunicaciones en Bolivia”.

La autoridad indicó que los ingresos de las tres compañías en telefonía móvil desde 1999 hasta diciembre de este año pasaron de Bs 388 millones a Bs 4.991 millones, es decir que hubo un crecimiento de 1.186%. Según Paravicini, el crecimiento logrado en ingresos por parte de Entel, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva) se debió a la inversión que realizaron en la instalación de nuevas radiobases y en la mejora en la calidad de los servicios.

De acuerdo con la ATT, entre enero y junio de este año, la estatal Entel tiene una participación de mercado del 43,18%, Tigo 31,8% y Viva 24,9%. Por otro lado, el directivo indicó que a diferencia de la telefonía móvil, los ingresos que perciben las cooperativas telefónicas que proveen el servicio en telefonía fija presenta una tendencia decreciente.

El reporte también indica que desde 1999 a diciembre de 2012 los ingresos de las operadoras en telefonía fija descendieron en 20,20%, al haber pasado de Bs 490 millones a Bs 391 millones. La causa del descenso se debió a que el costo para acceder a una acción que vale $us 1.200 no es accesible para una persona de escasos recursos, a diferencia de los $us 30 que vale un celular que le permite contar con una línea.