COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Representantes de la academia, la banca para el desarrollo, expertos internacionales y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) coincidieron en que la regulación de los mercados en competencia del sector telecomunicaciones es incongruente con la realidad actual del país.

A esa conclusión llegaron los panelistas en el foro Mercados relevantes, competencia y regulación de telecomunicaciones en Costa Rica, organizado por la Universidad Nacional (UNA), el 14 de agosto, en su campus de Heredia, del que participaron José Rizek, consultor internacional; Antonio García, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Para José Rizek, la misión del regulador debería consistir en corregir las distorsiones del mercado y generar equilibrio entre proveedor, consumidor y Estado. El consultor sostuvo que el regulador Sutel no ha querido reconocer que existe un monopolio de acceso a la red de otros operadores y no se puede regular un mercado relevante sin un modelo tarifario apto y que no respete la práctica de mercado. Además, advirtió que Costa Rica está a las puertas de una etapa de pulso cíclico y falta de diálogo, del ‘no hacer’, lo cual haría del mercado algo estático que al final perjudica al cliente.

Para el especialista, el regulador debe ofrecer estabilidad a los operadores con base en la dinámica natural del mercado, y solo intervenir para corregir prácticas malsanas, pero sin regulaciones desiguales que afecten el régimen competitivo.

Por su parte, Antonio García consideró que el modelo de competencia de Costa Rica es de infraestructura, o sea, del desarrollo y uso de las redes. El problema es que la labor de la Sutel se basa en datos de 2009, que indicaban la existencia de 18 mercados relevantes. Sin embargo, consideró que la realidad dice otra cosa y se debe determinar con base en los productos y el nivel geográfico en la actualidad.

Por su parte, el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, indicó que han solicitado a la Sutel una revisión del mercado y de la normativa porque no ha actualizado temas como el rebalanceo tarifario y el déficit de acceso a la red, como tampoco los mercados relevantes del sector y los operadores importantes.

Agregó que para la Sutel, el ICE es el único operador dominante del país, pues no ha actualizado el mercado tras seis años de apertura. Esto permite que los demás operadores ofrezcan precios por debajo del costo porque no son dominantes, entre otras condiciones.

El ICE pretende condiciones que respondan a la realidad del mercado, en tres aspectos claves para todos los actores: (1) revisión del estatus de mercados relevantes de 2009, (2) identificar nuevos operadores importantes e imponerles las obligaciones correspondientes y (3) buscar una solución al déficit de la red de acceso fijo.

La directora de la Escuela de Economía de la UNA indicó no se puede regular la empresa pública sin fines de lucro con instrumentos dirigidos a afectar las ganancias, con modelos pensados en la tasa de retorno, o basados en incentivos o en servicio al costo. En definitiva, concluyó que no se puede permitir la regulación de empresas estatales como si fuesen privadas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO