COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(TyN desde Panamá) Representantes de asociaciones de estandarización de tecnologías móviles y de empresas desarrolladoras de procesadores y tecnologías inalámbricas, llamaron a autoridades y reguladores de América Latina reunidos en el Congreso Regional de Telecomunicaciones a diseñar políticas públicas que permitan liberar espectro para banda ancha móvil.

Actualmente, América Latina tiene 752 millones de conexiones móviles y se espera que en 2019 existan 845 millones de accesos móviles, señaló Bob Calaff, director para América Latina y El Caribe de 4G Américas, durante el panel Tecnologías IMT del “Foro Regional para las Américas: Sistemas IMT-Tecnología, Evolución e Implementación” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Calaff también pronosticó que en 2019 que 75% de las conexiones móviles estarán en redes HSPA, mientras que las conexiones LTE llegarán a 11% del total.

El directivo de 4G Américas señaló la importancia de que los gobiernos de América Latina diseñen políticas públicas que permitan liberar espectro radioeléctrico para mejorar la calidad de las comunicaciones móviles satisfacer la demanda de datos y capacidad de las redes.

Calaff recordó que la UIT recomendó a los países poner a disposición de las tecnologías IMT Avanzadas (International Mobile Telecomunnications-Advanced) 1,300 MHz de espectro.

Actualmente, sólo tres países (Brasil, Chile y Colombia) de América Latina rebasan 30% de espectro asignado a IMT en seguimiento de la recomendación de la UIT, el resto de las naciones se encuentra por debajo del 30%.

Por su parte, Francisco Soares, director Senior de Relaciones Gubernamentales de Qualcomm, señaló que la industria de las telecomunicaciones rápidamente está migrando a la movilidad y que en 2017 América Latina tendrá una penetración de 80% de teléfonos inteligentes.

Tendencias tecnológicas como la banda ancha móvil, la proliferación de smartphones, el crecimiento en el consumo de video en línea y el Internet de las cosas generan una mayor presión sobre la capacidad de las redes inalámbricas, por lo que autoridades y reguladores deben liberar espectro que permita a los operadores móviles de telecomunicaciones realizar las inversiones necesarias que permitan mejorar la calidad de los servicios y ampliar la capacidad de las redes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO