COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el crecimiento explosivo que ha experimentado la red de Bitcoin (BTC) en los últimos 12 meses, también, día a día, aumenta el tamaño de su base de datos distribuida. Hoy el registro de la cadena de bloques de la criptomoneda pionera ya pesa más de 300 gigabytes (GB), una cifra que marcó un crecimiento de casi 25% para el 2020.

Según los datos del sitio ycharts, el tamaño de la blockchain de Bitcoin se encuentra en un nivel actual de 319,69 GB, frente a los 256,30 que pesaba hace un año. Los números muestran el aumento acelerado del conjunto de datos que está almacenando la red.

Ver más: Bitcoin y Ethereum, están siendo el resguardo de valor mas rentable

El tamaño de la cadena de bloques de bitcoin representa el registro total de todas las transacciones procesadas en la red durante los once años de existencia de la criptomoneda. El número también representa la cantidad de información que los nodos completos necesitan descargar y mantener en sus discos duros para sincronizarse con la red.

La Blockchain de Bitcoin cierra el 2020 con 319,69 GB de información almacenada. Fuente: ycharts

Actualmente los bloques tienen un peso aproximado de 1,2 MB, como se puede observar en el sitio mempool.space. También se puede ver que el número total de estos bloques ya superó los 660.000.

Dado que cada bloque se añade a la contabilidad aproximadamente cada 10 minutos, quiere decir que la contabilidad ha estado aumentando a un ritmo de 144 MB por día. Se deduce si calculamos un promedio de 6 bloques por hora y lo multiplicamos por las 24 horas del día.

Ver más: Ethereum: Te contamos cómo minarlo desde tu casa

A este ritmo puede que la blockchain tenga un peso adicional de 52 GB más para finales del 2021, lo cual representaría el crecimiento del conjunto de datos en cadena más relevante de los últimos años como se aprecia en el gráfico de statista.com.

La blockchain de Bitcoin ha crecido más en los últimos años

La tasa de crecimiento de la cadena de bloques de bitcoin ha sido relativamente lenta en comparación con la actualidad, tal como se observa en el referido gráfico. En los primeros cinco años de existencia, la cadena alcanzó los 20GB. Posteriormente, necesitó otros tres años para alcanzar los 100 GB, y de allí en adelante ha venido aumentando a un ritmo más acelerado a medida que se procesa un mayor volumen de transacciones por una creciente adopción.

Parte del crecimiento sostenido que ha experimentado la cadena de bloques de Bitcoin en los últimos años puede atribuirse a la introducción de la solución de escalado SegWit, que efectivamente duplicó el tamaño de los bloques; lo que se tradujo en más transacciones por bloque, es decir, más bloques más pesados. Igualmente incide el incremento sostenido de la actividad de los usuarios de Bitcoin que diariamente procesan más de 330.000 transacciones.

Ver más: Estados Unidos redacta ley para billeteras de criptomonedas autocustodiadas

Si bien un mayor promedio de transacciones representa mayor volumen de datos que procesa la red, también las salidas no gastadas (UTXO) constituyen un peso considerable. Allí es donde cobra relevancia UTreeXO, una tecnología propuesta para escalar Bitcoin disminuyendo los requerimientos de almacenamiento de estas salidas.

Como informó CriptoNoticias, fue en septiembre cuando la blockchain de Bitcoin alcanzó el hito de los 300 GB de información almacenados. También, este medio informó que Bitcoin había superado los 500 millones de transacciones procesadas en toda su historia. Otra muestra del incremento sostenido de la actividad de los usuarios de la criptomoneda reina.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO