Cryptoeconomy: Bitcoin representa el 40% del volumen de negociación diario promedio del oro en 2021

El volumen de operaciones de Bitcoin en 2021 ofrece un vistazo de la posición del activo en comparación con el oro en medio del repunte en curso.

Los datos calculados por Finbold indican que el volumen de comercio diario promedio de bitcoin entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de marzo de 2021 es de $ 70.18 mil millones según los datos del volumen de comercio diario del activo proporcionados por Coinmarketcap.com. La cifra representa el 39,41% del volumen de negociación diario promedio de $ 178,97 mil millones del oro para 2021. Los datos del volumen de negociación diario promedio del oro, que proporciona Gold.org, incluyen transacciones de venta libre, intercambios y ETF de oro.

Ver más: NFT, ¿la siguiente revolución Crypto o mera especulación?

Curiosamente, la capitalización de mercado de $ 1.04 billones de bitcoin representa solo el 9.46% de los $ 10.99 billones del oro. Es un indicador de que los inversores actualmente son más especulativos sobre bitcoin, considerando que representa de manera impresionante casi el 40% del volumen promedio diario de operaciones del oro.

Explicando el importante volumen de operaciones de bitcoin en comparación con el oro

Aunque bitcoin sigue siendo un activo relativamente nuevo que el oro, el importante volumen de operaciones de este año es un indicador del desafío que representa para la posición del metal precioso como activo de refugio seguro elegido en el mercado financiero.
El volumen de operaciones de Bitcoin ha coincidido con el ascenso meteórico del activo que lo vio alcanzar un nuevo precio histórico de $ 61,500 el 15 de marzo de 2021. El aumento de precios se ha visto impulsado por la entrada de inversores institucionales en el espacio criptográfico liderado por grandes jugadores como Tesla, PayPal, Mastercard, entre otros.

Ver más: ¿Será el Bitcoin el “oro de los mileniales”?

El volumen de operaciones de bitcoin y oro sigue siendo significativo, en parte debido a la percepción de que los activos pueden actuar como cobertura contra el riesgo de inflación, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus.

Durante la crisis, los bancos centrales resolvieron emitir paquetes de estímulo e imprimieron más dinero a cambio devaluar las monedas tradicionales de refugio seguro como el dólar estadounidense. Por ejemplo, durante los últimos 50 años, el dólar se ha depreciado en un 85% en parte debido a la reacción del gobierno durante las crisis económicas.

En general, tanto el bitcoin como el oro se mantuvieron resistentes durante la pandemia, especialmente cuando el mercado de valores tradicional colapsó antes de recuperarse.

Ver más: La mayor plataforma de Bitcoin vale un 25% del PBI de la Argentina

Desde principios de año, bitcoin ha tenido la ventaja en la actividad de precios, mientras que el oro ha experimentado varias liquidaciones. Por lo tanto, según el volumen de operaciones, los inversores consideran potencialmente a bitcoin como el activo superior al consolidar sus ganancias a pesar de las correlaciones a corto plazo. Del mismo modo, ambos activos tienden a tener aspectos similares a una cartera, ya que pueden actuar como diversificadores.

¿Bitcoin se hará cargo del oro?

Aunque históricamente se ha considerado al oro como el activo de refugio seguro preferido, todavía es discutible si bitcoin consumirá la participación de mercado del metal precioso. Sin embargo, ambos activos tienen ventajas significativas sobre las monedas fiduciarias porque ninguno puede diluirse o degradarse.

Los analistas proyectan que el precio del oro podría cuadriplicarse en los próximos años debido a la mayor demanda de los mercados de ahorro e inversión más grandes. En otros lugares, la entrada continua de inversores institucionales en el sector de las criptomonedas despertará interés en bitcoin y, en consecuencia, en el precio.

Con ambos activos mostrando resistencia en medio de la crisis de salud, la fase posterior a la pandemia revelará el verdadero refugio seguro entre los dos.