COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos días hemos visto cómo la evolución de la cotización del Bitcoin ha tomado el centro de la escena. La atención de la opinión pública en torno a este tema se explica por el atractivo que genera la gran volatilidad de este criptoactivo. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Fintech queremos proponer una reflexión más integral acerca de cuál consideramos que es el impacto profundo y transformador que la tecnología blockchain supone.

Como ocurrió con el motor de vapor a fines del siglo XVIII, con la electricidad y el automóvil a comienzos del siglo XX, con Internet a mediados de los ’90 y con los teléfonos inteligentes a fines de los 2000, cada día más personas están descubriendo que existe una nueva tecnología llamada blockchain, que llegó para quedarse. Afortunadamente, y de forma paulatina, empiezan también a percibir el enorme potencial que representa para cambiar sus vidas, tal como sucedió con las tecnologías antes mencionadas.

Ver más: Blockchain en 2021: Accesibilidad, autenticidad e inteligencia artificial

Blockchain (que de forma muy resumida podríamos definir como un conjunto de tecnologías que permiten un registro de información seguro, inalterable y  descentralizado) está en una fase temprana. Tomando las referencias anteriores, los poco más de 200 millones de usuarios actuales equivalen a los que accedían a Internet en 1998, o a quienes contaban con teléfonos inteligentes en 2008, pero con una velocidad de adopción muy superior.

La tecnología blockchain es mucho más que el Bitcoin. Y es mucho más que las fluctuaciones que los criptoactivos en general puedan tener.

Ver más: ¿Sabés cuánto aumentó el tamaño de la blockchain de Bitcoin en 2020?

Los más destacados analistas en la temática prevén que a lo largo de esta década, plataformas blockchain integradas a otras tecnologías como la inteligencia artificial, la genómica, la energía distribuida y la robótica serán la base de estructuras de red globales de una escala, eficiencia y complejidad capaces de resolver algunos de los grandes desafíos para el desarrollo sostenible de la humanidad, como la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades,  principios fundadores de nuestra Cámara.

Los análisis indican que la cantidad de usuarios va a multiplicarse por 20 en 10 años, (más de 4000 millones de personas). Dadas las sinergias con las demás plataformas de innovación mencionadas, deducen que la gran mayoría de las oportunidades de desarrollo y prosperidad de la próxima década incluirán tecnología blockchain. Lo cual también implica para el año 2030, el impacto global combinado podría ser el equivalente a  100 veces el PBI actual de Argentina.

Ver más: La OMS elige blockchain para crear certificados de vacunación para viajar seguro

Celebramos el interés de las autoridades nacionales en esta tecnología, abordando el desarrollo de un marco normativo que nos permita capitalizar las posibilidades que emergen de este motor de desarrollo para Argentina y su gente. Es por eso que como cámara representante del sector nos ponemos a disposición para colaborar en ese sentido.

La naturaleza inédita y disruptiva de blockchain implica aspectos complejos en múltiples dimensiones. De ahí que todos los países del mundo que se enfrentan el desafío de la regulación son muy cautos en su enfoque regulatorio. Entendemos que la vinculación público-privada en el análisis, la búsqueda de oportunidades y la neutralización de eventuales riesgos que esta tecnología pueda tener son fundamentales. También es central un trabajo coordinado para dar prioridad a la capacitación en este tipo de conocimientos y habilidades, formando a las personas para las oportunidades de trabajo e inserción que ofrecerá la nueva matriz productiva que ya se está gestando.

Estamos convencidos que una excesiva y/o inadecuada regulación en nuestro país puede impactar fuertemente en la migración de esfuerzos empresariales y de capital humano a otras latitudes.

Creemos que el análisis de materiales como la legislación comparada de jurisdicciones que tienen el incipiente liderazgo en la industria, la legislación de nuestros socios en el Mercosur y en la región, estudios del BID, la OMC, el IOSCO, el Comité de Basilea y del G20 -todos organismos de los que nuestro país es parte- puede iluminarnos en creación de la mejor normativa posible.

Argentina es cuna de talento e innovación en varios sectores y blockchain no es la excepción. Tenemos la enorme oportunidad de capitalizar este diferencial para crear trabajo en una nueva tecnología que, por ser descentralizada y no requerir grandes despliegues de inversión inicial, tiene un fuerte potencial de desarrollo para regiones postergadas de nuestra nación.

La Cámara Argentina de Fintech reitera su compromiso de colaborar con el sector privado, educativo, los gobiernos nacionales, provinciales y otras organizaciones de  sociedad civil a fin de maximizar las oportunidades de desarrollo y de trabajo argentino,  impulsando el crecimiento inclusivo que nuestro país necesita.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO