Cryptoeconomy: ¿Cuándo es buen momento para comprar bitcoin?

Como toda moneda no escapa de los vaivenes del mercado, con tendencias alcistas y bajistas. Para saber mejor cuando comprar es importante entender el mercado cripto.

Un ‘ciclo de mercado’ es el periodo de tiempo durante el cual los precios suben, bajan y vuelven a subir.

cuando comprar y vender bitcoin

El mercado cripto, debido a su alta volatilidad, este tipo de movimientos se dan mucho más frecuentes y pronunciados que en otros mercados diferentes, como el de las acciones o bonos.

Ver más: Elon Musk, el superinfluencer del Bitcoin

Existen dos tendencias muy marcadas: alcista y bajista.

  • Una tendencia alcista (llamada ‘Bullish Trend’ en inglés) es un periodo determinado de tiempo en el que los precios tienen tendencia a subir. Es decir, los “periodos verdes”.
  • Una tendencia bajista (llamada ‘Bearish Trend’ en inglés) es un periodo determinado de tiempo en el que los precios tienen tendencia a bajar. Es decir, el “periodo rojo”.

Esos cambios de tendencia te muestran que se ha llegado al punto más alto o más bajo de un periodo alcista o bajista y, por tanto, sería un buen momento de compra o venta.

No obstante, identificar estos puntos exactos es una tarea prácticamente imposible. Ni siquiera los traders más experimentados pueden identificar con exactitud estos momentos. De hecho, solamente logran reconocer estos puntos el 50% de las veces.

Según un inversor citado por Business Insider España, que invirtió en la criptomoneda en 2013, cuando valía apenas u$s100, aseguró que “el mejor momento para comprar Bitcoin es cuando haya sangre en las calles y todo el mundo esté en pánico, cuando nadie hable de él”.

En ese sentido, advirtió que los elevados precios observados en los últimos meses pueden ser el reflejo de un nuevo comportamiento de burbuja. “La gente se olvida de que esta no es la primera burbuja. Hasta que la gente no entienda su tecnología, seguirá siendo algo especulativo”, agregó.

Ver más: Bitcoin – ¡Razones por las que su precio es tan inestable!

La referencia remonta a la escalada que el Bitcoin percibió en 2017, cuando rozó los u$s20.000. Sin embargo, entre aquella fecha y los recientes récords, el valor del activo registró bruscas oscilaciones, llegando a tocar un piso de u$s3.250 a fines de 2018.

¿Entonces?

Depende de lo que quieras hacer.

Tienes tres opciones:

  • Invertir a largo plazo o “Hodl”
  • Compra sistemática
  • Trading de bitcoin

Inversión Holdl

Si tu idea de invertir en bitcoin es a largo plazo da igual cuando compres: hoy, mañana, en un mes… su tendencia a largo plazo es alcista y, por ende, su valor no hará más que aumentar.

O sea da igual cuando compres, si hoy compras 1 bitcoin, aunque haya costado más dinero que, por ejemplo, hace tres meses, su valor en 5, 10, 20 o 40 años será mucho mayor que el de hoy.

Ver más: ¿Es el Bitcoin la mejor criptomoneda en el mercado actual?

Además, el hecho de que Bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de monedas le convierte en un bien escaso, lo cual hace que, de la misma forma que pasa con el oro y otros bienes escasos, aumente su valor en el largo plazo.

Compra sistemática

La compra sistemática es un método sencillo que lo que busca es aumentar nuestra cantidad de criptomonedas de forma periódica mientras contrarrestamos las subidas y bajadas de los precios a largo plazo.

La idea es comprar cada ‘x’ tiempo una cantidad de criptomonedas, de la misma forma que puedes ahorrar una cantidad de dinero al mes. Por ejemplo, ponte en el supuesto de que cada día 1 del mes decides comprar U$D 100 de Bitcoin. Probablemente, su precio cambiará de un mes para otro, por lo que compraremos algunas veces más caro que otras.

Este método de compra es el más fácil y recomendable para cualquiera que quiera acumular criptomonedas continuamente con el paso del tiempo sin tener que preocuparse por si el precio es caro o barato.

Trading de bitcoin

Esto ya es mucho más delicado: Consiste en comprar y vender, aprovechando los cambios de precio. Incluso puedes ganar dinero con las bajadas mediante posiciones cortas.

Consejos

  • Nunca inviertas más dinero del que te puedes permitir perder.
  • No inviertas desde páginas inseguras
  • Emplea una wallet segura correctamente cifrada.
  • Gestiona tu cartera de manera eficiente: la diversificación es una herramienta primordial para controlar el riesgo.