COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos días, las búsquedas vinculadas con Bitcoin según Google Trends explotaron exponencialmente. No es casualidad, dado el comportamiento que esta teniendo esta cripto y el interés generalizado que comienzan a demostrar los argentinos por los criptoactivos. La curiosidad llegó a todos.

En Bitso esto lo observan cotidianamente: hoy tienen 1.3 millones de clientes en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica y con principal énfasis en la Argentina y en México. Han observado que cuando el precio del BTC sube, tienen un crecimiento de usuarios muy rápido; pero lo que han notado también es que no importa cuál es el movimiento del precio, la gente sigue abriendo cuentas en Bitso y sigue transaccionando con nosotros, comenta Eduardo Arenas, Director de Bitso Alpha.

Ver más: ¿Será el bitcoin el verdugo del dólar?

Dicho esto, ¿qué es Bitcoin? Explicado de modo simple, es una moneda digital que usa criptografía (una técnica de cifrado y encriptado de información) para hacer que las transacciones dentro de su infraestructura (la Blockchain) sean seguras. Esta criptomoneda fue ganando adeptos en los últimos años, ya que comprar Bitcoins se considera una forma efectiva de ahorro.

Ahora bien, ¿cómo ingresar satisfactoriamente en el ecosistema cripto? Desde Bitso, comentan cuatro puntos clave:

  • ¿Cómo hacer para ser parte de la comunidad Bitcoin?

La comunidad Bitcoin es super abierta, tal como lo es la tecnología Blockchain que sustenta la existencia de esta cripto; incluso ni siquiera es necesario ser inversor para formar parte de ella.

Existen infinidad de canales muy fértiles donde encontrar información educativa. Uno de los más útiles son los grupos de Telegram, luego, por supuesto, todas las redes sociales. En el caso de Bitso, recurrentemente realizan webinars informativos para aquellos que desean ingresar a la comunidad. Asimismo, tareas similares realizan organizaciones muy valiosas como la ONG Bitcoin Argentina, por ejemplo.

Ver más: Facebook cambia el nombre de Libra a Diem y genera alarmas

¿Cómo tengo que hacer para adquirir Bitcoins?

En Bitso es muy sencillo. Alcanzan solo tres pasos:

1- Inicia sesión con tu correo y contraseña o abre tu cuenta aquí.

2- Depositá pesos argentinos a tu cuenta de Bitso a través de transferencia Bancaria. El depósito mínimo recomendado es de 1000 Pesos (ARS).

3- Ingresá a la opción de “Wallet” situada en la parte superior derecha de tu página principal, situate en la divisa que deseas, en tu caso pesos argentinos (ARS), y da click en “Convertir”. Selecciona la opción “Comprar Bitcoins” e ingresa la cantidad de pesos que deseas usar. Al escribir la cantidad requerida, automáticamente aparecerá la cantidad aproximada que recibirás debajo de la leyenda “Recibirás aproximadamente”. Al dar click en el botón “Máximo” ingresará tu total de Bitcoin o de pesos que tenés actualmente en tu cuenta. Usalo cuando quieras comprar o vender tu saldo. Cuando estés seguro de la cantidad que querés comprar, das click en el botón de “Comprar”. ¡Y listo!

  • ¿Cuánto tengo que invertir?

No existe un número determinado para iniciarse. Como sugiere la mayoría de los manuales de finanzas, hay que invertir aquello que podrías llegar a perder sin que tu cartera de inversión se vea afectada, en primer luhgar.

Luego, las inversiones tienen que estar diversificadas para evitar los malos tragos de la volatilidad. ¿Por qué? Pues la distribución del portafolio de inversiones personales es un camino para reducir el riesgo que implica cualquier actividad financiera. Planteado así, el objetivo es promover la utilización de diferentes activos: divisa extranjera, instrumentos de deuda, acciones, bienes raíces, commodities y, por supuesto, criptomonedas, y Bitcoin entre ellas.

Ver más: Líderes del G7 apoyan la regulación de las criptomonedas

La idea es empezar por una fracción pequeña hasta comprender en profundidad el comportamiento del BTC. En Bitso, por ejemplo, se puede comenzar con una fracción desde los 100 $. No se trata de endeudarse para comprar BTC. Hoy hay muchas personas que manejan hasta un porcentaje de inversión del 5 % en promedio destinados a BTC.

  • ¿Qué se tiene que saber para iniciarse?

La clave es la educación financiera, en general, y en particular, el conocimiento en lo que respecta al comportamiento de BTC.

En el caso de las cripto en general, una dificultad habitual para algunos inversores es que, a menudo, se encuentran sobre-expuestos a una sola clase de activos, incluso, en ciertos casos, a una sola moneda digital. Y así arriesgan demasiado. Esto se debe evitar, por ejemplo, complementando BTC con monedas estables como DAI, que blindan una parte de tu dinero al ser monedas ancladas al valor del dólar norteamericano (un DAI siempre equivale a 1 U$S).

Luego, depende del caso de perfil y de las necesidades que cada uno tenga. Si estás usando cripto para protegerte de la inflación o como medio de inversión, Bitcoin es ideal, ya que se está apreciando frente a las monedas fiduciarias.

También podés usarlo para para hacer pagos transfronterizos, por ejemplo, y en tal caso no importa mucho su precio en determinado momento: si el BTC es 1 USD o 1 millón de USD y necesito enviar 500k USD, entonces dependiendo del precio solo envío 500k BTC o 0.5 BTC. Bitso ha procesado los pagos XB durante los ciclos alcista y bajista en sus libros de dólares, pesos mexicanos y pesos argentinos.

Bonus track: tomarse el tiempo necesario de investigar exchanges

Cada exchange maneja diferentes niveles de seguridad. Y hay que estar muy atentos al respecto. En un principio, quizá alcance con realizar una búsqueda en Google que contenga como keywords el nombre de la marca en cuestión + estafa. Si no hay resultados llamativos, ya tenemos el primer paso superado. Y luego sugerimos leer los términos y garantías de uso y evaluar cómo cada plataforma está regulada.

Bitso cumple con altos estándares de seguridad; por ejemplo, brinda la posibilidad de que tu wallet tenga hasta tres llaves de seguridad, además de que es la primera empresa de Latinoamérica en estar regulada por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar, una entidad especializada en control de activos financieros vinculados con tecnología Blockchain.

Al respecto, también cabe mencionar que Bitso acaba de levantar  U$S 62 millones de los fondos de inversión de Kaszek Ventures y de QUE Investors. Este dinero se destinará a la consolidación de Bitso en la Argentina y en toda Latinoamérica, donde la compañía continuará ampliando y mejorando los recursos financieros que le brindan a la comunidad, de modo que las criptomonedas puedan ser parte del día a día de las personas de forma cada vez más simple. En tal sentido, seguirán buscando talento argentino para incorporar a su equipo. Y otro de los objetivos es el desembarco definitivo en el Brasil, luego de haber llegado a la Argentina en febrero de 2020.

Finalmente, Bitcoin es un activo volátil, pero probablemente así sea el inexplorado camino a convertirse en la principal reserva de valor de nuestro siglo. Lo que sí está claro es que el 100 % de quienes supieron esperar o entender han visto rentabilizada su inversión, por lo que vale la pena seguir profundizando en el conocimiento de este criptoactivo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO