COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Edoardo Fusco Femiano, Analista de Mercado

La consolidación continúa en los mercados de valores mientras los inversores esperan el comienzo de la temporada de informes, que comienza el viernes con los primeros datos del sector bancario estadounidense. A pesar de la debilidad, continúa la rotación de sectores entre los inversores, y los sectores cíclicos como automoción y energía siguen mostrando una relativa fortaleza y compradores a los niveles actuales.

La renta variable europea se ha mostrado más resistente, gracias a las recomendaciones positivas y a las ganancias en valores más cíclicos, ante las expectativas de un mayor estímulo económico en EE UU tras la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.  Biden asumirá el cargo el 20 de enero, con el Partido Demócrata manteniendo el control de ambas cámaras del Congreso. A pesar de una ligera toma de ganancias, un repunte en los precios del petróleo con la esperanza de una caída en los inventarios de crudo favoreció a las grandes petroleras como BP, Royal Dutch Shell y Total.  Las acciones relacionadas con el turismo también subieron, lideradas por las ganancias de Sodexo, que avanzaron más del 2,10 por ciento después de que J.P. Morgan elevara la recomendación a neutral.

Comenzá a operar: ¿Cómo comprar y vender Bitcoins de manera segura?

En Wall Street, los índices se movieron poco, y los inversores se mantuvieron cautelosos antes del comienzo de la temporada de ganancias trimestrales, de la que esperan señales sobre la salud de las empresas estadounidenses y la economía. General Motors subió 6,24% después de que la CEO Mary Barra esbozara los planes para que las primeras camionetas comerciales eléctricas BrightDrop fueran entregadas a FedEx a finales de año. Bueno, de nuevo Tesla, con un aumento del 4,72%, En general, cinco de los 11 sectores principales de S&P cerraron en positivo, liderados por el sector de la energía.

La sesión asiática se caracterizó por unas ganancias moderadas, con los inversores observando los acontecimientos en el frente del coronavirus. Cabe destacar que el gobierno japonés dijo que estaba listo para expandir el estado de emergencia a más áreas, según los informes de los medios locales.

Comenzá a operar: ¿Cómo comprar y vender acciones de manera segura y sin comisiones?

En el frente macroeconómico, hoy se esperan datos sobre la inflación y las reservas de petróleo en EE UU.

Niveles técnicos de Bitcoin, en el punto de mira

La presión alcista parece haber vuelto gradualmente a Bitcoin. Desde un punto de vista de análisis técnico, los primeros objetivos al alza están en el área de los 36.400 dólares, 38.400 dólares y finalmente en el rango de 41.200 a 40.000 dólares. La reducción de la volatilidad es un elemento favorable para el retorno a la tendencia alcista. Desde un punto de vista técnico, el principal soporte está en la zona de 32.500 dólares y una ruptura por debajo de este nivel abriría escenarios para mayores descensos de los precios.

Oro y materias primas.

Oro: en 8 de los últimos 10 años, enero cerró con una tendencia al alza.

En el mercado de materias primas, la aparición de fenómenos estacionales, es decir, la dinámica que prevalece al alza o a la baja en algunas fases del año, es un factor históricamente observado y de gran interés para los inversores. En particular, a partir del análisis de las series históricas se puede observar a menudo la presencia de ventanas temporales, de uno o más meses, en las que una materia prima muestra tendencias persistentes.

Algunas commodities, como las agrícolas, muestran estacionalidad según las fases de siembra y cosecha, dependiendo de varios elementos externos (demanda del mercado, interferencias climáticas, calidad de la cosecha). Otros productos básicos, como el petróleo crudo, el gas natural y los metales preciosos, no tienen ciclos de producción predefinidos, pero muestran pautas de precios según la época del año. Por ejemplo, los precios del petróleo son en promedio más altos en la primavera, a menudo en previsión de la temporada de verano, que implica mayores movimientos de personas.

Se ha observado una estacionalidad muy fuerte, en los últimos diez años, en el oro en el mes de enero, como podemos ver en el gráfico de barras de abajo.

Con la exclusión de los meses de enero de 2011 y 2013, donde el cierre fue esencialmente el punto de equilibrio desde el comienzo del mes, el oro tiende a tener un rendimiento muy positivo en este mes, con una notable fuerza estadística, es decir, el 80% del tiempo en los últimos diez años. Entre los años positivos, el rendimiento medio ha sido del orden del 2% en promedio.

Desde principios de año, el oro ha perdido alrededor del 2%, pero el regreso al MM de 200 días ha visto un retorno gradual de la compra, con un apoyo muy significativo.

Si consideramos que la zona de apoyo del precio se mantiene en 1.830 dólares, el análisis estadístico nos recuerda que enero es un mes históricamente positivo y por lo tanto, de aquí a fin de mes, probablemente podríamos esperar una recuperación de los precios”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO