COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mundo cripto tiene su propio lenguaje, con códigos para referirse a distintos tipos de inversiones, por ejemplo.

Hodl es una jerga en la comunidad de criptomonedas para mantener la criptomoneda en lugar de venderla. Una persona que hace esto se conoce como Hodler.

Hace 7 años un error de tipeo durante un posteo escrito en estado de ebriedad dio pie a la creación de un término que es ahora fundamental para el entorno bitcoiner: “Hodl”.

El creador del post, un tenedor de bitcoins de la época, se dio a la tarea de contar por qué se mantenía “hodling” (holding, aguantando una posición) su tenencia de BTC, a pesar de una importante caída del precio de la criptomoneda.

Ver más: Cuatro puntos clave para empezar a comprar bitcoins

Ese día, el 18 de diciembre de 2013, bitcoin cayó más de 40% con respecto al día anterior. En apenas cuestión de horas, el valor de mercado de la moneda pasó de casi 740 dólares a 420, según registros de CoinMarketCap.

En su publicación, titulada “i’m hodling” (estoy aguantando), el usuario GameKyuubi explicó haber escrito el ya famoso título dos veces, sabiendo que estaba errado. “Sigue siendo incorrecto”, agregó sobre el error.

Los Hodlers son la contracara de los Traders, aquellos que desean aprovecharse de la volatilidad y fluctuaciones del sistema para generar ganancias efectuando distintas operaciones.

HODL cómo una estrategia de inversión

Debido a la volatilidad de las criptomonedas, en especial de Bitcoin, la decisión de hacer hodl sobre las monedas, ha demostrado ser una estrategia de inversión muy rentable a largo plazo. Así, muchos expertos en el tema concuerdan en que se trata de una de las mejores opciones.

Lo más interesante del hodling es que es una estrategia aplicable para las inversiones en criptomonedas, pero también puede ser implementada en cualquier ámbito o área de inversión, como las acciones, bienes raíces, u otros.

Ver más: ¿Será el bitcoin el verdugo del dólar?

Anthony Pompliano, experto en criptomonedas y fundador de la firma de inversiones Morgan Creek, indicó que la tenencia de activos digitales durante un largo periodo de tiempo es la mejor opción para invertir con criptomonedas.

Para los expertos, en mercados muy volátiles la mejor opción es dejar de intentar adivinar los picos. Tomas Salles, un veterano comerciante, también habló de ello:

“Los grandes movimientos del mercado son a menudo impredecibles y se concentran en el tiempo. Estar fuera del mercado en algunos de estos días positivos podría arruinar un año positivo. Al implementar una estrategia de compra y retención, debe quedar claro que se trata de estrategias a muy largo plazo, porque los ciclos del mercado son temporalmente demasiado grandes”.

Hodl de bitcoin en el largo plazo

Lo que comenzó como un error o parte de una divagación en medio de una borrachera, no solo terminó cimentando parte importante de la actitud de los bitcoiners. También, la historia le ha dado la razón en estos 7 años.

Desde la caída de ese 18 de diciembre, bitcoin se ha apreciado más de 5.000%, si tomamos en cuenta el precio actual de la criptomoneda en el mercado, alrededor de los 23.000 dólares.

Antes de caer ese día, bitcoin estuvo por primera vez por encima de los 1.000 dólares unos días antes. Por eso, llegar a los 450 dólares parecía un colapso poco esperanzador para bitcoin. Luego de eso, vino un mercado bajista que llevó a BTC a un piso apenas por encima de los 200 dólares en 2015.

A esa tendencia la siguió un nuevo mercado alcista. En 2016, se volvió a romper la barrera de los 450 dólares y, desde entonces, bitcoin nunca ha estado nuevamente por debajo de ese precio.

La historia de 2013 se ha repetido desde entonces. En 2017 llegó la famosa corrida alcista que llevó a bitcoin por primera vez a rondar los 20.000 dólares en diciembre y luego vino una nueva caída. Pero lo más bajo que ha estado BTC después de eso fueron los 3.500 dólares, en diciembre de 2018.

historia BTC valor retener fondos

Si vemos la gráfica histórica, aproximadamente cada 4 años han ocurrido movimientos similares. Por eso, muchos creen que la ruptura del máximo histórico de este diciembre será seguida de un impulso todavía mayor en el año 2021.

Algunos analistas, como Willy Woo, ven predicciones de BTC en 100.000 dólares incluso como suposiciones muy conservadoras. En su caso, ve a bitcoin al menos por encima de los 200.000 dólares el próximo año.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO