COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La crisis económica desatada por el coronavirus dio un impulso impensado a las criptomonedas. La carrera ascendente del valor del bitcoin está marcando tendencia no solo a nivel de los inversores sino también a nivel de la población en general.

Su valor superó los 30.265 euros durante la primera semana del 2021, cuadruplicando su valor con respecto a 2020. En las últimas semanas, la compañía Grayscale Bitcoin Trust ganó más de 2.450 mil millones de euros, según una nota publicada este martes por el banco de inversión JPMorgan. Mientras tanto, el oro registró salidas por unos 7.000 millones de dólares.

Ver más: Comenzá a operar con criptomonedas de una manera segura

“La competencia del bitcoin y el oro ya ha comenzado en nuestra mente”, escribieron los estrategas de JPMorgan.

“Considerando cuán grande es la inversión financiera en oro, el desplazamiento del oro como moneda ‘alternativa’ implica una gran ventaja para bitcoin a largo plazo”, dijeron.

Entonces, ¿Bitcoin es el nuevo oro? La respuesta es complicada, especialmente después de un repunte del oro a principios de esta semana. El valor de este metal precioso ascendió a más de 1.551 euros los 28 gramos este lunes el precio más alto en casi dos meses. Al mismo tiempo, la criptomoneda ha seguido fluctuando.

Los excesos y las enfermedades internas de la economía global capitalista se han manifestado en una criatura digital: el Bitcoin. El argumento principal para el Bitcoin no es muy diferente del argumento del oro: los bancos centrales no pueden imprimirlo. Sin embargo, el valor del oro tiene menos atractivo para los millennials que el Bitcoin.  Los expertos analistas del oro, por supuesto, argumentan que el oro tiene una tradición que se remonta siglos atrás y en la siempre ha funcionado, mejor o peor, pero nunca ha llegado su fin. A lo que probablemente diría la generación digital de los Millennials, el oro es analógico y el Bitcoin es digital.

Ver más: Bitcoin alcanzó su máximo histórico contra el oro y sigue subiendo

El oro es un activo versátil e invariable que muchos inversores consideran menos arriesgado que, por ejemplo, las acciones. El precio del bitcoin tendría que multiplicarse por cinco, a 119.000 euros por moneda, para igualar la valoración global de 469 mil millones de dólares de la riqueza privada de oro en barras de oro, monedas o fondos cotizados en bolsa, dijo JPMorgan.
Joseph Edwards, director de Investigación de Enigma Securities, cree que “los ‘millennials’ y la generación Z ven al bitcoin, ven que ha pasado una década, que se ha mantenido técnicamente, se ha recuperado de los golpes en el mercado y además están muy enamorados (de la criptomoneda)”.
Una encuesta de diciembre de la consultora financiera internacional deVere Group mostró que más de dos tercios de los clientes mileniales de la compañía preferían el bitcoin antes que el oro como activo seguro.

“El bitcoin podría ser destronada en una generación, ya que los mileniales y los inversores más jóvenes, los llamados ‘nativos digitales’, creen que compite mejor contra el oro como activo seguro”, escribió Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group.

El analista financiero en línea de ThinkMarketsz, Fawad Razaqzada, está de acuerdo con la caracterización del bitcoin como “el oro de los milenials”. “Bitcoin se está beneficiando de una ola constante de interés institucional”, agregó, “que está acelerando la aceptación generalizada”.

En 2020, la capacidad de comprar fracciones de una unidad completa de bitcoin abrió la criptomoneda a un público más amplio, y la empresa de servicios de pagos PayPal hizo posible que los titulares de cuentas completaran transacciones en línea con la criptomoneda.

Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan Chase admitió en un informe: “El valor de las criptomonedas es tan alto no solo porque pueden usarse como una reserva de riqueza. También porque se pueden utilizar como medio de pago”.

El gigante financiero agregó que a medida que «cada vez más entidades económicas acepten la criptomoneda como medio de pago en el futuro, su utilidad y valor será mayor».

Aunque JP Morgan cree que los millennials serán la clave del éxito futuro de Bitcoin, la creciente adopción de Bitcoin por parte de las grandes empresas sugiere que la criptomoneda puede cerrar la brecha con el oro más rápido.

Está claro que el oro ha existido durante mucho tiempo como para desaparecer de pronto. “A pesar de los horrores del año pasado, la tendencia apunta hacia límites temporales y geográficos cada vez más pequeños en la práctica”, dijo Edwards. “Ya no vivimos en un mundo en el que nos sentimos cómodos sin tener liquidez; bitcoin es ahora el activo con más liquidez del planeta”.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO