CryptoLocker, troyano en potencia que invade usuarios

A más de un año de su aparición por la red, CryptoLocker se convirtió en la pesadilla de negocios, países y compañías. Este Troyano informático accede a un ordenador, encripta los principales archivos, y luego exige al usuario el pago de una cantidad para el rescate. El mismo que permite desbloquear el encriptado y recuperar todos los archivos secuestrados.

El denominado CryptoLocker es un software malicioso de la familia ramsomware; y ya superó el medio millón de ordenadores infectados. Principalmente afecta al sistema operativo Windows, pero también hay alguna versión para Android, y puede llegar al ordenador/móvil de varias formas.

Como explican los expertos, cuando el software malicioso se pone a operar en el sistema, se conecta a los servidores de los cibercriminales y generar un par de claves de encriptado de 2048 bits. Asimismo, envía la clave pública a la máquina infectada y comienza a cifrar documentos,  fotografías y otros. La cantidad a pagar para el rescate puede oscilar entre 300 a 6.000 euros.

Ante esta situación alarmante, los expertos en seguridad recomiendan no pagar. Por un lado aclaran que es una estrategia de chantaje y, que no hay garantías de que con el pago se obtenga la clave para la recuperación de esos datos. Para la protección, FireEye y Fox-IT, lanzaron un sistema gratuito para que las víctimas de CryptoLocker puedan recuperar sus archivos cautivos.