COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cambiar la inversión de horas hombre en mantenimiento de procesos tradicionales por espacios enfocados en innovación y emprendimiento empresarial no es un tema del futuro, de hecho, compañías de los sectores financiero, educación, retail y salud vienen liderando en ese frente y ese fue el foco del Vertical Forum de Cisco, un evento mundial que por primera vez se realizó en Colombia y que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en la capital del país.

“El foco ya no está en explicar por qué las empresas deben transformarse. La transformación es una realidad y el final de la película está claro: quien no se transforme no sobrevivirá. En este punto las organizaciones están buscando la fórmula para entender cómo transformarse y qué estrategia deben seguir en ese frente”, explicó Juan Pablo Rincón, gerente regional de Arquitectura Empresarial de Cisco.

Es tan importante está discusión que compañías como Gartner ya han declarado que para 2020 el 45% de las empresas que hoy son líderes en las diferentes industrias, no seguirán existiendo. A esto se han sumado personajes como Klaus Schwab, fundador y máximo ejecutivo del World Economic Forum, quien ha señalado que “en el mundo de hoy no es el pez grande el que se come al chico, sino el rápido el que se come al lento”. Con esto en mente, los líderes empresariales deben, si no lo han hecho ya, comenzar a preguntarse cómo abordar la transformación digital y dónde estarán parados cuando la cuarta revolución industrial, como ha sido calificado este movimiento, llegue a su pleno apogeo.

La creación de espacios como el Vertical Forum permite la conexión entre los líderes de los proyectos de transformación de las diferentes industrias para que compartan buenas prácticas y guías sobre la agilización de los procesos vía analítica de datos y automatización, entre otras herramientas.

De acuerdo con Rincón, el perfil de estos líderes de la transformación empresarial está mediado por el entendimiento de que la tecnología y su uso ya no es exclusiva de ellos. “Lo vemos cuando una compañía quiere tener una app, que generalmente es ordenada por el gerente de marketing, o cuando se quieren poner servicios en la nube, en el que participan diferentes áreas. El nuevo responsable de TI debe estar más de cara al negocio y menos al modelo tradicional. Su rol debe cambiar y este es un primer llamado que se hace”, indicó.

Estos planes se ejecutan desde tres frentes: transformación de las fuerzas de trabajo, generando nuevos roles; transformación de la experiencia de los clientes vía cambios en los hábitos y requerimientos; y finalmente, transformación de los lugares de trabajo, pasando de los espacios clásicos a unos modernos y a la adopción de formatos como el teletrabajo.

Las nuevas salas de reuniones

En el marco de este nuevo paradigma empresarial Cisco presentó Spark Board, una herramienta que permite transformar las salas de reuniones en una experiencia ‘wireless’ que conecta a los equipos interdisciplinarios (y ubicados en cualquier lugar del mundo) con un solo clic, generando nuevos formatos de colaboración y llevando las videoconferencias al siguiente nivel.

Además de las funciones tradicionales, este aplicativo cuenta con inteligencia que le permite, por ejemplo, entrar en modo activo cuando hay movimiento en la sala de reuniones y utilizar cámaras 4K, entre otros.

“Como líderes mundiales sabemos lo que este tipo de adelantos puede significar para una empresa y va a ser toda una revolución en la forma de trabajar de las personas”, precisó Rincón.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO