COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se llevó a cabo en Bogotá el Taller sobre “El futuro de la televisión para las Américas”, organizado por La Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT junto con Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia –CRC y con el apoyo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones – ASIET.

 El evento se centró en las diversas tecnologías emergentes de banda ancha y radiodifusión, incluida la televisión por cable, con el objetivo de ayudar a los países de La región de las Américas para evaluar desafíos, dinámicas y oportunidades.Actores de la industria, gobiernos, reguladores y otros expertos interesados de la región fueron convocados para discutir las oportunidades para que la región de las Américas aproveche las últimas innovaciones en tecnologías de TV y comenzar a trazar un mapa de ruta hacia el mejor escenario posible.

Varias Personalidades se hicieron presentes, como Juan Manuel Wilches Durán, Comisionado de la CRC; Rodrigo Gebrim, del MCTIC de Brasil; Carlos Rigoberto Diaz Araujo de la Siget (El Salvador); Ángel Melguizo, DirecTV Latin America/AT&T; Natalia Guerra,Telefónica Colombia; Natalia Martínez, CNT Ecuador; Santiago Pardo, de Claro/América Movil; y Eduardo Chomali, Director Regional de ASIET. También se contó con la participación remota de Chaesub Lee, Director TSB de UIT.

El Comisionado Wilches presentó una perspectiva de los Medios Audiovisuales en un entorno digital y enfatizó sobre los varios retos que Colombia tiene por delante: Marco regulatorio; Personalización de la experiencia; Tecnología; Anunciantes; Tecnología y Convergencia.Por su parte, Eduardo Chomali moderó un panel sobre Apoyo de Políticas para el crecimiento del mercado e innovación. Chomali abrió la discusión haciendo referencia a cómo han cambiado las reglas en el mercado de servicios audiovisuales desde la irrupción de las plataformas de servicios sobre Internet mencionando que estas últimas “están logrando alcanzar cuotas de mercado en 3-5 años que a la industria tradicional le costó más de una década, lo que provoca una disrupción en el mercado”. A su vez, hizo referencia a las asimetrías regulatorias, que son una realidad que “crean una distorsión que puede generar importantes desbalances entre proveedores de servicios, que van a afectar a cómo podrán seguir innovando y proveer más y mejores servicios”.

La primera ponente de este panel fue Suzy Sierra de ANTV, quien hizo referencia sobre el plan de TV para cerrar brechas en Colombia. Habló del rol social de la televisión en Colombia y la necesidad de fomentarlo y mejorarlo.También se refirió a temas de brechas de género, momento en el que subrayó que “las mujeres no son noticia ni protagonistas de hechos noticiosos. Incluso, en la industria del entretenimiento, tampoco son protagonistas” hoy día. Pero esto está cambiando, aseguró señalando que desde la ANTV “trabajamos para que la televisión brinde contenidos de calidad, equidad y que sean de interés relevante”.Por su parte, Santiago Pardo de Claro Colombia aseguró que “no será la regulación la que nos proteja de los nuevos competidores, lo será la capacidad de reinventarse e innovar para seguir siendo relevantes”.En alusión a las asimetrías regulatorias, mencionó que “los nuevos jugadores (OTT) utilizan infraestructura que alguien más instaló y no es clara su contribución a mejorarla. Si no se toman correctivos, la cantidad de tráfico hará que la infraestructura colapse”.

Rodrigo Cruz Gebrim de MCTIC Brasil, realizó una interesante presentación sobre el traspaso de Televisión analógica a Televisión Digital Terrestre en Brasil.En otro orden, Angel Melguizo de DirecTV Latinoamérica, dijo que”La digitalización puede ser una de las soluciones para la productividad en las economías de Latinoamérica y para la inclusión social, pero para ello hay que acertar con la Regulación”. A su vez, destacó que”solo un décimo de las conexiones en Latinoamérica es tan rápida como las de Asia. Es aquí donde la región tiene que dar el salto”.Carlos Diaz Araujo de la SIGET, por su parte, realizó una observación como representante de un Regulador y enfatizó que “un regulador convergente debe enfrentarse a la lógica de la regulación tradicional porque hay que lidiar con la innovación, con competencia y una constante adaptación a lo que pasa en el mercado”.

Tras las intervenciones, el Director Regional de ASIET cerró el panel subrayando la necesidad de una institucionalidad acorde al nuevo ecosistema, donde se requieren grandes inversiones, con el fin de ofrecer mejores servicios y generar impacto adecuado para el desarrollo económico y apuntó tres conclusiones devenidas de las ponencias: En primer lugar, mencionó el hecho de que nos enfrentamos a un nuevo mercado con nuevos jugadores q transforman la dinámica competitiva y de prestación de servicios; segundo, que las empresas puedan seguir innovando y haciendo frente a necesidades sociales; y tercero, mencionó la necesidad de nuevas reglas e institucionalidad acorde que requiere cuantiosas inversiones y todo esto con el fin de una prestación de servicios más moderna e innovadora y generar impactos tanto económicos como en productivos.

En el siguiente panel, en el cual discutieron sobre la evolución tecnológica de la Televisión, participó Natalia Guerra, Directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Colombia, quien subrayó que “en Latinoamérica, pese a la necesidad de seguir invirtiendo para hacer la transición hacia mejores tecnologías, nos estamos enfrentando a un alto nivel de sustitución”.Mencionó que “el modo en que vemos TV se está transformando y es indudable que el consumo de video por Internet es el futuro” y que El sector necesita modernizar su marco legal y el Proyecto de Ley presentado por el Ministerio TIC de Colombia es un buen paso para asegurar la financiación de la TV pública e impulsar la generación de contenidos multiplataforma”.También, la representante de Telefónica Colombia llamó a ajustar el marco regulatorio, “diferentes normativas hacen que se generen asimetrías que benefician a actores globales” mientras “los operadores que estamos en los territorios nos comprometemos con el cumplimiento de las reglas” subrayó.

Finalmente, el último debate giró en torno a Estrategias de Estandarización. En él participó Natalia Martínes Manager de Asuntos Regulatorios en CNT, Ecuador.Durante su presentación, Martínez destacó que en Ecuador “tenemos un desafío muy importante en cuanto a despliegue de infraestructura, hoy solo algo más del 14% de la población tiene acceso a fibra óptica”.Por otro lado, aseguró que “Los grupos internacionales de normalización desempeñan un papel clave en apoyo al desarrollo de estándares para el servicio de TV en cada segmento, estableciendo los mecanismos adecuados de difusión y adopción de normas”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO