Steve Brazier, Presidente y CEO de Canalys
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde Canalys Channels Forum Buenos Aires, Argentina – Luego de dos jornadas de mucho debate y networking con los principales vendors de la región, culminó Canalys en Buenos Aires.

La mayoría de América Latina eventualmente seguirá los pasos de Europa e introducirá regulaciones para que las compañías que almacenan datos responsables de divulgar infracciones de datos dentro de las 48 horas, de acuerdo con Steve Brazier, CEO de Canalys.

El director de la firma de investigación y consultoría enfocada en canales cree que una regulación similar al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea entrará en vigor en aproximadamente el 75% de América Latina para el año 2020. “En América Latina, las empresas permanecen tranquilas [ sobre violaciones a la seguridad de datos], porque no tiene que divulgar, eso cambiará “, dijo Brazier en el Canalys Channels Forum en Buenos Aires el miércoles.

El Canalys Channels Forum 2017 los ejes centrales en el desarrollo de su agenda de tres días fueron, el camino hacia la transformación digital y el panorama que ello refiere, así como el ascenso de la región en la adopción e implementación de tecnologías como el Internet de las Cosas, Realidad Virtual y soluciones Cloud. Y de manera adicional tomando en cuenta los acontecimientos climatológicos y sismológicos que en los últimos meses han dejado estragos mayúsculos en distintos países de LATAM, incluido México, donde vimos ciudades destruidas, miles de personas afectadas, y un segmento corporativo tocado también, el papel que la industria de las tecnologías de la información tiene por delante en la contribución a la reconstrucción de la vida económica de estas zonas cuyas acciones impulsen nuevamente el desarrollo positivo y en ascenso de Latinoamérica.

El evento reúne a importantes proveedores de la industria como Dell EMC, Ruckus Ingram Micro, HP Inc, HPE y Lenovo, con socios de ventas y distribuidores de soluciones, quienes fueron alentados por Brazier a aprovechar las oportunidades que surgirán con América Latina, que espera registrar su mejor crecimiento económico para el últimos cinco años en 2018.

El consultor cree que la región puede comenzar a reducir su dependencia de las exportaciones de productos básicos mediante la construcción de industrias nativas a través de la transformación digital y la transformación de sectores tradicionales como la fabricación y el transporte a través de la tecnología. Citó los esfuerzos del conglomerado aeroespacial brasileño Embraer por entregar un automóvil volador para 2020 como parte de la carrera armamentista mundial para tener vehículos completamente autónomos en la ruta dentro de los próximos tres años.

Sin embargo, Latinoamérica se está quedando atrás en la carrera hacia el futuro, ejemplificada por el hecho de que solo el 2% de los 1,3 millones de robots industriales del mundo se encuentran en la región, agregó.

La clave, insistió, es que cada país despliegue la tecnología en los sectores donde ya tiene una ventaja comparativa. Entonces, Chile, el principal productor de cobre del mundo, podría lanzar drones equipados con tecnología de punta para explorar minas subterráneas a fin de mejorar la seguridad y la productividad, al igual que lo está haciendo Australia. Y la industria vitivinícola en la provincia argentina de Mendoza se beneficiaría de aplicar el aprendizaje automático a la agricultura, que requiere menos hectáreas de cultivos para ser rociadas con insecticidas dirigidas a las malezas a través de sensores.

Algunos países latinoamericanos están haciendo justamente eso. La famosa industria floricultora de Colombia está utilizando sensores para medir la calidad del aire, la lluvia y la humedad para optimizar la productividad. Río de Janeiro y San Paulo están utilizando el reconocimiento facial para agilizar las líneas de aduanas en los aeropuertos, mientras que Montevideo está utilizando la tecnología en sus estadios de fútbol para mantener fuera a los vándalos. Y la aseguradora brasileña SulAmérica confía en las TIC para monitorear el comportamiento de los conductores de camiones para administrar las flotas y reducir los costos, dijo Brazier.

En términos de tecnología de servicios financieros, América Latina haría bien en seguir el liderazgo de China, dijo Brazier, quien durante su discurso inaugural mostró un video clip de mendigos chinos solicitando cambios adicionales a través de la aplicación de mensajes WeChat, que permite pagos y transferencias de dinero a cero costo. “Esa aplicación se está convirtiendo en el banco comercial más grande de China”, dijo.

La fabricación también se puede transformar utilizando la realidad virtual para diseñar fábricas de manera más eficiente y la realidad aumentada dentro de los vehículos (por ejemplo, sacar el espejo retrovisor y mostrar una imagen de la cámara trasera en el parabrisas) y en la fábrica para control de calidad.

En general, Brazier destacó los esfuerzos de los gobiernos de Brasil, que anunciaron un plan nacional de Internet de cosas; Chile, por modernizar sus servicios del sector público; y la administración del presidente Mauricio Macri en Argentina, por ayudar a establecer una comunidad de inversión para impulsar nuevas empresas tecnológicas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY