COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comstor, una compañía de SYNNEX Corporation que opera en Norte y América Latina, informa sobre el status de TI en el Sector Salud.

Existen muchos beneficios asociados a la disponibilidad de expedientes médicos totalmente digitalizados y conectados, generando datos en tiempo real para que el cuerpo clínico califique el historial de un paciente y/o de su familia para facilitar y agilizar la toma de decisiones sobre un tratamiento.

Este sería un modelo ideal en un contexto donde la TI está trabajando a favor del sector salud, pero es una realidad todavía muy lejana de los patrones actuales adoptados por hospitales, clínicas, puestos y unidades de atención, tanto públicos como particulares en Brasil.

La TI tiene mucho para ofrecer al sector salud, pero hoy son muy grandes las dificultades para interrumpir las operaciones de la red en un hospital, para hacer migraciones de datos, virtualizar aplicaciones e información, ajustar parámetros e incluir nuevas tecnologías.

Siendo un servicio que funciona 24 horas al día, durante los 365 días del año y que depende de la tecnología para el tratamiento de la vida de los pacientes, sólo la resistencia de médicos y enfermeros es un gran reto. Por ello, un punto definitivo al momento de la decisión final es la falta de liderazgo para administrar la transformación digital en el área de la salud.

No es difícil identificar y concordar en que los beneficios de la tecnología son innumerables, que éstas pueden promover la automatización de algunas funciones que hoy se realizan de forma manual, que se reducirá de costo y de tiempo, material y mano de obra, pero pocos logran identificar cómo se hará esa transformación sin fallas o pérdida de datos.

Actualmente existen Pronósticos Electrónicos del Paciente (PEP) e innumerables posibilidades de sistemas de administración hospitalaria, así como dispositivos de monitoreo de pacientes en tiempo real. Es la TI quién observa el valor en todos esos datos que se generan, además de contar con herramientas capaces de organizarlos para generar información que pueda usarse por las instituciones.

En esta búsqueda por convencer a los responsables y líderes, los especialistas en tecnología deben actuar como consultores, explicando los procesos de actualización de los sistemas, escuchando las problemáticas de cada departamento e intentando encontrar soluciones para cada caso, teniendo como objetivo la estrategia general de la institución. Probablemente, serán necesarias soluciones modulares, que van a organizar a la red de forma sistemática y con eficiencia.

Tránsito intenso y seguridad son puntos estratégicos en instituciones de salud.

Existen algunas preocupaciones principales al momento de adoptar tecnologías de transformación digital en el sector salud, como la eficiencia en el tránsito intenso de grandes archivos, como por ejemplo imágenes de exámenes. Además de ello, destacan los cuidados con la seguridad de la red, principalmente con la inclusión del BYOD.

La posibilidad de acceso a la red por medio de dispositivos personales, tanto para el equipo médico, como para pacientes y familiares, pone sobre la mesa la discusión de la confidencialidad de los expedientes de los pacientes. Eso se debe a que, al mismo tiempo que se ofrece acceso a la red, principalmente para los especialistas, es necesario mantener datos críticos y confidenciales guardados bajo llave de personas mal intencionadas.

Independientemente de los muchos obstáculos, a lo que se refiere la inclusión de tecnologías en el día a día de los hospitales, las contribuciones y desafíos de la TI son asuntos que necesitan ser liderados de forma estratégica. Las instituciones de salud que quieran ser más eficientes y tener mejores resultados en la atención a los pacientes, necesitan de conexión.

De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Informática en Salud (SBIS), menos del 20% de los 7 mil hospitales brasileños son informatizados. Cisco apunta que existe una gran oportunidad para crear valor digital a lo largo de la próxima década.

Un análisis realizado por la empresa identificó 31 casos de usos digitales con el potencial para impulsar $14 trillones de dólares con valor en los cuidados de salud del sector privado entre los años 2015 y 2024. Ese valor se traduce directamente en capacidad de atender más pacientes, mejorar la calidad de atención y reducción de sus costos.

Casos de éxito con sencillas acciones de TI para obtener grandes resultados

En San Paulo, el Hospital Albert Einstein utiliza herramientas de teleconferencia para promover sesiones de terapia online o a distancia para quién desea dejar de fumar, beber o drogarse. El programa se ha destinado a los fumadores, pero pretende extenderse para algunos casos de cáncer y de cirugía bariátrica.

En Francia, un hospital particular tuvo una experiencia utilizando telemedicina, en que pacientes con cáncer de pulmón fueron acompañados vía internet. Informaban sobre incomodidades y dolores a lo largo del tratamiento, llenando 12 rubros sobre sus síntomas a través de una aplicación. Al final de un 1 año, 75% fueron curados contra 49% de los que fueron acompañados de forma convencional. Tiempo después, cuando hubo reincidencia de la enfermedad, 74% tenía condiciones de recibir nuevos tratamientos.

Los buenos resultados se explican por el hecho de que los médicos reciben informes a partir de algoritmos de decisión. Si los síntomas apuntaban para algo grave, el especialista recibía una notificación por e-mail, que podría valorar la situación y poder anticipar algunos exámenes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA