COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Después de casi una década de “hacer más con menos”, los responsables de implementaciones tecnológicos en los gobiernos se encuentran bajo la presión de optimizar aún más los costos de TI, a la vez que deben llevar la innovación digital en el sector público. Estos funcionarios se enfrentan a desafíos organizacionales y culturales, que funcionan como barreras para aprovechar el potencial sinérgico de redes sociales, móviles, análisis de datos, cloud computing e Internet de las Cosas (IoT) para impulsar un cambio que transforme la administración pública.

De acuerdo con Rick Howard, VP de investigación de Gartner, los sistemas legados en silos de datos, procesos y comportamientos limitan la participación de los gobiernos en un ecosistema más amplio, capaz de ofrecer servicios digitales a los ciudadanos. Para el especialista, los gobiernos deben hacer inversiones estratégicas en TI, caso contrario deberán mantener procesos que no son financieramente sostenibles en el largo plazo. Según la consultora, los gobiernos son muy lentos en la adopción de innovaciones tecnológicas que transforman los servicios en el sector privado

A escala global, el gasto en tecnología de los gobiernos crecerá este año un 0,3% a US$ 430.100 millones. Para 2020 llegará a US$ 476.100 millones.

Gartner identificó diez tecnologías estratégicas para que los gobiernos lleven adelante iniciativas de transformación.

1. Lugar de trabajo digital. La fuerza laboral del gobierno se llena cada vez más con empleados con conocimientos informáticos, desde trabajadores de primera línea a funcionarios de alto nivel. El lugar de trabajo digital es una estrategia de negocio para impulsar la participación de los funcionarios y promover estilos de trabajo colaborativo y entornos de trabajo descentralizados.

2. Participación ciudadana multicanal. La entrega de una experiencia ciudadana eficaz requiere un enfoque holístico para el ciudadano:

  • Uso de datos para capturar y entender las necesidades y deseos de los ciudadanos
  • Aprovechamiento de las redes sociales y las comunicaciones eficaces para involucrar activamente a los ciudadanos
  • Permite al ciudadano a participar en sus propios términos;
  • Comprensión de los canales preferidos de compromiso de los ciudadanos
  • Generar transiciones sin fisuras entre los canales;
  • Entregar un conjunto más satisfactorio de las interacciones de los ciudadanos.

La adopción de una estrategia de gestión de la información centrada en el ciudadano, con oportunidades de participación ciudadana multicanal entregará beneficios cuantificables.

3. Datos abiertos. Los gobiernos deben implementar políticas de datos abiertos, ya sea por defecto o por preferencia. Esto hace que los datos de licencia libre estén disponibles en formatos legibles por máquinas a cualquier persona que tiene derecho de acceso, sin ningún requisito para la identificación o registro.

4. Identificación digital de los ciudadanos. A medida que los gobiernos se vuelven más digitalizados, la identidad digital para los ciudadanos se vuelve una necesidad para llevar adelante transacciones digitales.

5. Analíticas en todas partes. La recolección y análisis de datos puede guiar acciones para incrementar la eficiencia organizativa. El uso de analíticas a diferente nivel permitirá a los gobiernos generar procesos autónomos para la toma de decisiones en tiempo real.

6. Máquinas inteligentes. En la práctica, las máquinas inteligentes son una combinación diversa de tecnologías digitales que hacen lo antes solo las personas podían hacer. Sus capacidades incluyen redes neurales, asistentes virtuales y consejeros inteligentes que pueden interactuar de manera inteligente con personas u otras máquinas. Los líderes de TI de los gobiernos deben explorar el uso de estas máquinas para ofrecer nuevos servicios públicos.

7. Internet de las Cosas. El uso de IoT puede hacer mucho más eficiente la entrega de servicios públicos, en especial, aquellos relacionados con el medio ambiente, el flujo de tránsito en las ciudades, la iluminación pública y la seguridad.

8. Plataformas digitales de gobierno. Los gobiernos enfrentan constantes presiones para mejorar la entrega de servicios, a la vez que deben reducir costos. Las plataformas digitales pueden facilitar los pagos, identificación administrativa y notificaciones a ciudadanos.

9. Arquitecturas definidas por software. Las SDA mejoran el manejo y la agilidad del código para que la organización pueda responder a las exigencias de fluidez de gobierno digital y la Internet de las Cosas. Algunas organizaciones gubernamentales han comenzado a implementar la infraestructura de software de diseño (SDI), pero la mayoría todavía opera en centros de datos tradicionales.

10. Seguridad Basada en el Riesgo. El entorno de las amenazas de seguridad cibernética está en constante evolución, pero representa sólo una dimensión de una serie compleja y multifacética de las amenazas y riesgos. Los CIOs del gobierno deben adoptar un enfoque de seguridad basado en el riesgo de amenazas que les permita tomar decisiones informadas acerca de los riesgos de una manera holística y permitir un uso más racional de los recursos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO