COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Wipro Digital, la unidad de negocios digitales de Wipro Limited, publicó un informe titulado Visión 2030: un futuro conectado en el cual destaca las oportunidades que expertos y líderes empresariales prevén para las tecnologías de la información hacia la creación de un futuro sustentable.

El informe, desarrollado conjuntamente con Forum for the Future, una organización internacional sin fines de lucro, describe la visión futura de la conectividad impulsada por la Internet of Things (IoT) y resalta las barreras que deben superarse para lograr esta visión.

Uno de los hallazgos del informe es que, si bien el 98% de los líderes empresariales encuestados ven un gran potencial en los temas de datos y conectividad, y creen firmemente que contribuirán a un futuro sostenible, solo la mitad emplean las tecnologías de la información para respaldar tales esfuerzos. El reporte:Visión 2030: un futuro conectado recomienda acciones para cerrar esa brecha entre la conciencia sobre la importancia de esas herramientas y su uso.

Algunos ejemplos concretos de cómo los líderes empresariales y expertos de la industria imaginan la forma en que tomará la IoT y las tecnologías de la información para impulsar un futuro sustentable son:

  • Infraestructuras de datos abiertas: son esenciales las plataformas que ofrecen acceso a diversos tipos de datos para permitir un mejor flujo de la información, su integración y análisis.
  • Colaboración entre departamentos: fomentar la colaboración, intercambio de proyectos y el de presupuestos entre todos los departamentos, tales como Operaciones, Cadena de Suministros, Marketing, Investigación y Desarrollo, etc.
  • Integración de datos: la información generada a través de la conexión de varias fuentes de datos ofrece el incentivo para conectar silos de información e impulsar la innovación exponencial.
  • Ciudadanía Digital: un movimiento público que utiliza los datos para informar y capacitar a los ciudadanos, que les permite expresar sus ideas para dar forma al futuro que desean.
  • Seguimiento de la Transparencia: las nuevas tecnologías de monitoreo de datos y las bases de datos distribuidas pueden aumentar la confiabilidad de sus flujos, lo que genera una mayor confianza digital, así como la toma de decisiones concisas y trasparencia en las cadenas de suministros.
  • Globalizando la empatía: las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) pueden permitir a las personas comprender mejor los desafíos globales y participar profundamente en situaciones que antes se sentían lejanas en ubicación geográfica y estilo de vida.

Según el informe, para lograr este futuro, los líderes empresariales deben ver más allá de la eficiencia operativa y superar grandes las barreras que impiden que la IoT, los datos y la conectividad generen un impacto positivo, algunos de los cuales son:

  • Riesgos de seguridad: los problemas de seguridad y privacidad digital impiden que personas, empresas y gobiernos divulguen sus datos.
  • La brecha digital: el acceso a la tecnología y las habilidades de datos no se comparten por igual entre sectores demográficos y regiones geográficas.
  • Posibilidad de un efecto de rebote: a medida que aumenta la disponibilidad de productos y servicios habilitados para datos, también aumenta la demanda energética y la producción de desechos electrónicos.
  • La falta de estándares tecnológicos comunes: dado que los avances en la tecnología a menudo suceden más rápido de lo que la legislación puede seguir, hay una falta de reglamentos necesarios para tecnologías como la Inteligencia Artificial y IoT.

La investigación se basó en entrevistas llevadas a cabo por Forum for the Future con expertos de la industria y una encuesta cuantitativa.

Las entrevistas se realizaron con formadores de opinión externos, incluidos diseñadores, expertos en datos, empresarios y grupos de expertos, a fin de explorar las oportunidades y las barreras para impulsar un futuro más sustentable a través de datos y conectividad.

Durante la investigación, se consultó a 250 ejecutivos y vicepresidentes senior de alto nivel, así como responsables de datos y conectividad, análisis, innovación y sustentabilidad.

“En América Latina hemos constatado que la adopción de este tipo de tecnologías va en crecimiento, cada vez más empresas buscan la digitalización y la implementación de soluciones como Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas para incrementar su productividad”, reconoció Ankur Prakash.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO