Fotografía: Archivo TyN
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La criptomoneda de Facebook, Libra, llega al circuito fintech de la mano de un importante soporte de empresas de gran nivel mundial. Las dudas son tantas como el propio entusiasmo que provoca la empresa de Mark Zuckerberg al promover esta moneda virtual. La volatilidad de las criptomonedas, los escándalos por la privacidad y el temor de que Facebook no esté a la altura de las circunstancias, son algunas de las razones por las cuales países como Rusia, Francia o Suiza, piden cuidados intensivos a sus bancos centrales ante la irrupción inminente de Libra.

Charles Carette, Fundador y CEO de Bambox, comentó: “Facebook quiere diseñar Libra como una red financiera a la imagen de su red social y la gran idea detrás de Libra es la transferencia de dinero alrededor del mundo entre cada uno de forma rápida y sin costo, así como hoy se transfiere información personal con las redes sociales. Desde mi punto de vista, la aparición de esta moneda digital es un paso estratégico muy inteligente. Hoy, sigue siendo complicado y costoso de transferir dinero, aún más de forma internacional. Algunas empresas ya se apoyan en la criptomoneda para hacerlo, pero muchas cripto tienen el problema de la volatilidad”.

Roque Peralta, Co-Fundador y CTO de Eureka Labs, analizó: “Se trata de un movimiento inteligente en donde Facebook seguramente buscará abrir oportunidades para transaccionar utilizando su criptomoneda no solamente dentro de sus grandes plataformas como ser Facebook, Messenger, Instagram, Whatsapp, sino además desarrollar sus propios productos basados en blockchain y ofrecerlos a usuarios y empresas. De hecho, Facebook anunció el desarrollo de Calibra y su lanzamiento para el 2020, la primera billetera digital en la cual usuarios podrán transaccionar utilizando Libra”.

La red social manifiesta que su objetivo está puesto en aquellas personas en el mundo las cuales no están bancarizadas, algo así como 1700 millones de personas y darles la oportunidad de acceder a tecnología con la cual puedan transaccionar y mejorar muchos aspectos económicos y financieros, como así también el surgimiento de muchos proyectos o negocios tecnológicos basados en esta plataforma.

Respecto al soporte de grandes empresas globales, Carette señaló: “La idea de la criptomoneda como Bitcoin era la de extraerse de la hegemonía de los gobiernos sobre el dinero. Pero un sistema totalmente descentralizado llamó a grandes entidades a tomar el poder sobre el sistema como lo hicieron las grandes plataformas de intercambios y de mining. De este modo, Facebook pudo ver que una moneda totalmente descentralizada no sería viable, pero a la vez considero que por los problemas de confidencialidad que tuvo Facebook, sabían que un sistema centralizado por ellos mismos podía generar desconfianza. Así invitaron a otras empresas (se esperan 100) para formar un gobierno bajo una asociación. Eso puede llegar a ser un problema, una moneda para extraerse del poder de los gobiernos que podemos elegir de una cierta forma, para atribuírselo a grandes corporaciones sobre las cuales hasta los gobiernos tienen dificultades a regular”.

Peralta completó: “Las empresas lógicamente tienen posiciones dudosas respecto a que Facebook, empresa que se vio involucrada en serios problemas de privacidad y seguridad, logre imponer exitosamente su criptomoneda. Algunas empresas dudan más que otras, pero es cierto que varias de ellas han avalado y están acompañando el proyecto. Desde la perspectiva legal, estas empresas han firmado acuerdos de no exclusividad y además no están atadas a quedarse en el proyecto y esto es lógico ya que toman recaudos y no quieren exponerse justamente por estos problemas que Facebook estuvo atravesando”.

El desafío de Facebook, además de otros, es incrementar la confianza en su entorno y esta gran apuesta es una buena oportunidad para revertir cuestiones negativas y ganar nuevamente la plena confianza de sus asociados. El hecho de que Facebook haya estado involucrado en estos episodios de privacidad de datos y de seguridad, hace que la compañía refuerce su posición en estos aspectos y es mucho menos probable que esto ocurra nuevamente. “Personalmente pienso que no sería esta una gran preocupación. Si es cierto que la confianza en la empresa decae en el momento de que este tipo de hechos salen a la luz, pero sostengo que al nivel en que se encuentra Facebook seguramente han invertido mucho en recuperar su imagen, y confianza con sus usuarios, trabajar mejor sus políticas de privacidad y garantizar la seguridad en sus plataformas”, concluyó Peralta.

El Fundador de Bambox detalló: “El problema de la volatilidad parece resolverse por ser un stablecoin baseado en el dólar. Podría ayudar la bancarización y entonces el desarrollo de la compra online, pagos digitales que siguen con problema hoy con las distintas tarjetas, bancos y demás. El nivel de adopción puede ser muy grande contando con la cantidad de usuarios que ya tienen los miembros fundadores. No veo un uso directo hoy, pero si llega a ser adoptada podría ser una forma de pago en nuestro ecommerce en Bambox”.

“En mi caso, seguramente utilizaría Libra en la medida en que la criptomoneda sea una buena elección de acuerdo a la naturaleza del proyecto y mercado objetivo, ya que hay criptomonedas que se adecúan mejor o son más populares en ambientes de gaming, otras en lo financiero, y así se encuentran diferentes criptomonedas en diferentes ambientes y tipos de negocios o mercados”, aseguró el CTO de Eureka Labs.

“La forma que lo pintan hoy en su white paper, realmente parece una utopía para la humanidad. Un proyecto así puede realmente ayudar a muchos a bancarizarse y estar conectados con todos, quedará el problema del acceso a celular/computadoras. Mi miedo es que hoy lo describen así pero detrás de cada web agradable y frases inspiracionales de grupos fundadores se encuentran inversores que buscan una sola cosa: el beneficio. Una vez que la adopción es global, ¿quién podría prohibir estas empresas de imponer un nuevo funcionamiento?”, reflexionó Carette.

“El hecho de que Facebook apueste a las criptomonedas y comprometa recursos para su desarrollo, trae como repercusión el fortalecimiento de otras criptomonedas como ser bitcoin ya que esto valida el concepto y eso es una señal muy positiva en este mundo donde parece ser un poco confuso para muchos y que todavía sigue en pleno desarrollo y crecimiento a nivel mundial”, puntualizó Peralta.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO