COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

De acuerdo con Counter Point Research, el número de unidades vendidas de smartphones parece reducirse, ya que las ventas a nivel global decrecieron un 3.8% el año pasado. Sin embargo, las empresas están generando mayores ganancias. Tan sólo el segmento premium de este mercado creció 18%.

Más dinero por mejor tecnología

Los consumidores están dispuestos a pagar más a la hora de renovar su smartphone, pero las mejoras tecnológicas tienen que ser claras. Las ventas de dispositivos de alta gama están lideradas por Apple, Samsung y Huawei, juntos tienen más del 80% de este mercado. Ante la tendencia, Apple empieza a diversificarse: los servicios son ahora la segunda mayor fuente de ingresos de la compañía con más de 37 miles de millones de dólares facturados el año pasado, muy por encima de las ventas de iMac, iPad y otros productos (AirPods, Apple TV, etc). Para contrarrestar la baja en unidades vendidas, otros fabricantes podrían seguir esta línea, inclinándose hacia los servicios de streaming.

La expansión continuará en Latinoamérica

En un reporte, GSMA pronostica que para el 2025 América Latina tendrá una penetración de smartphones del 76% (66% para el Internet móvil y 74% para la suscripción de telefonía móvil). Las cifras dejan un espacio amplio para las ventas de estos gadgets en los próximos años, pero los nuevos productos tendrán que aportar verdadero valor, ya que la oferta tiende a ser cada vez más competitiva. Counter Pointer Research indica que entre las marcas con mayor presencia en la región se encuentran Samsung, Motorola y LG dejando al iPhone con menos del 5% de participación del mercado. Con productos más accesibles, tanto Xiaomi como Huawei comienzan este año con un incremento en búsquedas del 60% y 67% respectivamente, comparado con el último trimestre del 2018.

Evolución del precio de smartphones

De acuerdo a los Índices de Precios de Tecnología realizados por Linio en 2016 y 2018, los precios promedio de estos dispositivos móviles en la región tuvieron un aumento promedio del 10%, específicamente en dispositivos de alta gama, como se muestra en la siguiente tabla. Al revisar cada país, encontramos que en Colombia los precios parecen haber disminuido, probablemente por la incursión de nuevas marcas más económicas gracias a la apertura del mercado. Por otro lado, los mayores aumentos están en México, Argentina y Perú, países que se han enfrentado a variaciones en sus monedas, pero que no han influido negativamente en el aceleramiento de las ventas de smartphones. Chile permanece con precios muy parecidos, con un incremento del solo el 4%.

Aunque los pronósticos son alentadores para el mercado regional, los consumidores seguirán la tendencia global de aplazar la renovación de su dispositivo y únicamente pagar un precio alto cuando el producto sea realmente innovador. De igual forma, las promociones y las facilidades de pago serán aspectos importantes para la compra.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO