¿Cuánto mueve el crowdfunding?

En 2018, las cantidades recaudadas por los distintos tipos de micromecenazgo para financiar distintos proyectos podrían sumar unos 7.990 millones de euros en todo el mundo.

InvesRealInveslarPrivalore y Housers tienen al menos dos cosas en común. Por un lado, las cuatro son consideradas compañías ‘proptech’, es decir, ‘startups’ que buscan innovar y aportar valor añadido a través de la tecnología en el sector inmobiliario.

Por otro lado, todas ellas basan su actividad en la financiación colaborativa, de tal modo que buscan mecenas que realicen pequeñas aportaciones de dinero hasta recaudar la cantidad suficiente para comprar una vivienda, rehabilitarla y volverla a vender, con el posterior reparto de beneficios entre todos los inversores. Esto es lo que se ha dado en llamar ‘crowdfunding inmobiliario’, una tendencia que últimamente está acaparando muchos titulares por ser la modalidad de micromecenazgo más novedosa que ha venido a sumarse a los otros cuatro tipos de ‘crowdfunding’ ya conocidos.

Si bien la aportación económica de miles de particulares para sacar adelante un proyecto no es algo nuevo, lo cierto es que durante los últimos años las plataformas ‘online’ han impulsado esta prácticagracias a su enorme facilidad para difundir nuevas ideas, así como para poner en contacto a los emprendedores con potenciales inversores. Todo en un tiempo récord y con un mínimo esfuerzo, a golpe de clic. ¿Pero cuánto dinero se está recaudando gracias a los distintos tipos de ‘crowdfunding’?

Campañas millonarias

A la espera de tener datos del pasado año, un informe de Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid señala que las campañas de financiación colaborativa alcanzaron un punto de inflexión en España en 2016, al ser el primer ejercicio en el que recaudaron más de 100 millones de euros. En concreto, estas iniciativas sumaron 113 millones de euros, una cantidad que quedó repartida de la siguiente manera en función del tipo de ‘crowdfunding’ utilizado para recaudar:

  • El 54% correspondió al ‘lending-based crowdfunding’, ‘crowdlending’ o ‘crowdfunding’ de préstamos. Mediante esta modalidad, el inversor recibe como contraprestación la cantidad que aportó más el rédito correspondiente al tipo de interés prestado.
  • El 17% de esos 113 millones procedió del ‘crowdfunding’ inmobiliario. A pesar de que para muchos es una tipología de micromecenazgo con entidad propia, otros puntualizan que en realidad es una variante del ‘crowdlending’ o del ‘crowdinvesting’, según las condiciones acordadas por sus participantes.
  • El 14% fue generado por campañas de ‘equity-based crowdfunding’, ‘crowdinvesting’ o ‘crowdfunding’ de inversión. Esta fórmula ofrece al inversor una parte proporcional de beneficios, participaciones o acciones de la empresa financiada, según lo aportado.
  • El 11% provino de iniciativas de ‘rewards-based crowdfunding’ o ‘crowdfunding’ de recompensas. Las personas que financian proyectos de este tipo reciben una recompensa definida previamente por el que necesita el dinero y suele tratarse de ‘merchandising’ como tazas, camisetas, bolígrafos o bien del propio producto que se financia (un disco, un libro, una cámara, un ‘gadget’…).
  • El 4% restante se debió al ‘donation-based crowdfunding’ o ‘crowdfunding’ de donaciones, una modalidad que no conlleva ninguna contraprestación ya que es la utilizada para iniciativas humanitarias o solidarias y organizaciones con fines benéficos.

Por lo que respecta a las cifras globales, el portal Statista prevé en que en 2018 las campañas de ‘crowdfunding’ reunirán 9.370 millones de dólares (unos 7.990 millones de euros), lo que supondrá un crecimiento del 43% frente al año anterior. Según estos mismos datos, los tres países que contribuirán en mayor medida a conseguir esa cantidad son, por este orden: China (79’8% del total), Estados Unidos (11,1%) y Reino Unido (1,7%).

Además, lejos de frenarse, se estima que la recaudación global a través de estas iniciativas continuará aumentando hasta 2022, año en el que se alcanzarán los 25.900 millones de dólares, es decir, unos 22.100 millones de euros.