COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Oscar Sosa, CMO de Katun

El potencial de Blockchain para transformar los negocios ya se está manifestando en industrias tales como el sector financiero. Pero, ¿qué podría hacer esta tecnología por los recursos humanos? Un estudio de CompTIA señala que el 45% de early adopters de Blockchain lo utilizan actualmente para implementar contratos inteligentes al interior de sus organizaciones.

Expertos de Blockchain y de gestión de talento de todo el mundo están explorando sus posibles impactos, y han encontrado cuatro aplicaciones con alto potencial.

Reclutamiento y selección

Las relaciones laborales entrarán en una nueva dimensión, ya que se contará con un registro completo y confiable acerca de la formación, habilidades, capacitación y desempeño histórico del candidato a ocupar un puesto, haciendo que los expedientes curriculares tengan un valor genuino para empresas y empleados. También se eliminaría el gran cúmulo de documentos que actualmente integran los expedientes laborales. También, las ofertas de trabajo serán totalmente transparentes, precalificando de manera automática los candidatos que mejor encuadren con perfiles vacantes, en tanto que los aspirantes podrán conocer todo el paquete de compensaciones ofrecido, posicionándose así de mejor manera en el mercado laboral.

Esquema de compensación

Cuando los candidatos se incorporen a una empresa, estos podrán validar el cumplimiento de los esquemas de compensaciones y hacer uso de las prestaciones que fueron pactadas en su contratación, por medio de un token seguro e inhackeable. Además, los colaboradores que se encuentren de viaje en ciudades lejanas o incluso en otros países, podrán recibir de manera automática los viáticos y al mismo momento harán la conciliación de gastos.

Contratos inteligentes

Un contrato inteligente entre la empresa y sus colaboradores permite el pago de la remuneración correspondiente al cumplirse una serie de condiciones de manera automática, sin demoras ni riesgos de fraude. Por ejemplo, las empresas que requieren la presencia de los colaboradores, pueden integrar datos biométricos para comprobar el cumplimiento de un horario definido. Otro caso es establecer metas y objetivos a cumplir para recibir la remuneración.

Gestión del talento

Con los expedientes digitales basados en Blockchain se podrá dar seguimiento puntual a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado, donde se plasmarán los detalles sobre su desempeño, la capacitación que va logrando con certificados digitales infalsificables, las habilidades que va demostrando en su desempeño y el nivel escalafonario que va alcanzando. Estos tres aspectos son solo el principio, ya que conforme se incorpore el Blockchain a los distintos procesos de las empresas, iremos descubriendo enfoques más precisos de los Recursos Humanos que esta tecnología cambiará.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO