COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se presentó en México el foro de Telecomunicaciones mexicanas bajo la iniciativa de Conecta Latam, cumbres regionales que se realizan en otros países como Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Se llevó a cabo en México por primera vez con buena asistencia. La agenda se centró en la tecnología, y en estudios de casos de negocios que abordaron las principales problemáticas.

La intención de este foro fue congregar el tema de las telecomunicaciones y las TIC bajo un mismo lugar, debido a que se trata de los principales motores que impulsan la transformación de las sociedades que avanzan hacia un entorno cada vez más conectado y digitalizado.

En este sentido, los temas que destacaron fueron: México Conectado, la Cuarta Revolución Industrial y Transformación de Red, Transformación Digital y Convergencia de Servicios, Metodologías y Tendencias y el 5G, Conectividad Digital. Operadores Virtuales y la Evolución de la Experiencia y Servicios Digitales.

Los ejecutivos destacaron la importancia y los retos que afronta México. Salma Jalife, Subsecretaria de Secretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, señaló la importancia e interés que debe tener el sector, tras las carencias de conectividad en México. Afirmó que, en un periodo de cinco años, el foco será afrontar la cuarta revolución industrial, a través de los siguientes puntos: la fabricación aditiva, big data, Internet industrial de las cosas, computación en la nube, ciberseguridad, sistemas de integración horizontales y verticales, así como estar preparados para convivir con humanoides.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones resaltó que México debe otorgar mejores condiciones que permitan más inversiones al sector. Se debe analizar el cómo seguir tratando a los proveedores de contenidos audiovisuales tradicionales, tras la presión de las OTT´S como competencia, ya que estas no cuentan con ningún tipo de regulación.

Mencionó que las telecomunicaciones no son igual que hace 15 años, actualmente, se tiene cerca del 90% del valor del espectro que está determinado por el valor que establece la ley federal de derechos establecidos con esa vieja visión. Entonces los operadores no tienen muchos elementos para revelar el precio real, ya que esto no parece sostenible a largo plazo. Insta a generar discurso alrededor de ello con la finalidad de licitar más espectro radioeléctrico.

Asimismo, añadió, cómo se deben seguir tratando a los proveedores de contenidos audiovisuales tradicionales, cuando están empezando a tener una presión competitiva que no tenían antes. “Las OTT´S no tienen esta carga regulatoria, no pagan costos que tienen los proveedores tradicionales. Se debe regular a los nuevos proveedores de contenidos y plataformas, y tener mucho cuidado en la forma de implementarlo”.

Otro tema que resaltó es que las empresas de telecomunicaciones charlaron sobre que el gobierno fijara un impuesto especial al consumo con la finalidad de crear recursos con la que los usuarios desatendidos logren tener cobertura y se les financie, para tratar de conectar a los casi 50 millones de mexicanos que aún no tienen servicios o es muy deficiente.

El foro contó con dos días de participación, iniciativa se replicará en lo que resta del año en los otros países de América Latina.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO